El general en su laberinto en el Club de lectura

Una obra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez

Fecha

Sábado 6 de abril de 2019

Horario

3:00 PM

El general en su laberinto en el Club de lectura

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

En el 2018 fue la tercera temporada de este proyecto y en ella se realizaron estudios y debates de obras de renombrados escritores de la literatura contemporánea como Lizandro Chávez Alfaro, Benjamín Prado, Marta Sanz, Laura Esquivel, Ricardo Menéndez Salomón, Ricardo Pasos Marciacq, Sergio Ramírez, entre otros.

La selección de los libros se hace en la misma lógica que los objetivos estratégicos del CCEN: promoción de la cultura española, del espacio cultural iberoamericano y de la cultura como herramienta de desarrollo, con enfoque de género y fomentando todos aquellos valores que fomenten la cultura de paz, la cohesión social y apunten al logro de los ODS 2030.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

En el 2019 llega a su IV Temporada y para ello se ha preparado una lista de obras de grandes figuras de las letras como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, el español Carlos Ruiz Zafón, los nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Lizandro Chávez Alfaro, entre otros autores.

El sábado 6 de abril a las 3:00 PM se debatirá la obra El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez. Si quiere formar parte de este Club de Lectura “Libro y café”? escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la novela

Esta novela constituye un acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar. El pulso magistral de García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura independentista que, impulsada por Bolívar, cambió el destino de América. Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolívar emprende el que será su viaje final… Al reconstruir una época crucial de la historia de América, el genial autor colombiano consigue una novela donde la tragedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanzan sus cotas más altas.

Sobre Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia; 6 de marzo de 1927– Ciudad de México, 17 de abril de 2014). Escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Premio Nobel de Literatura en 1982. 

En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es una sucesión de historias fantásticas perfectamente hilvanadas en un tiempo cíclico y mítico: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones… Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se refleja de manera hiperbólica e insuperable la historia colombiana desde los tiempos de la independencia hasta los años treinta del siglo XX.

Lea más sobre García Márquez en este enlace.

Donde:

CCEN