Club de Lectura "Libro y café": Margarita, está linda la mar

Una obra de Sergio Ramírez Mercado

Fecha

Miércoles 04 de julio de 2018

Horario

8:00 PM

Club de Lectura "Libro y café": Margarita, está linda la mar

La dinámica del Club de lectura consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo de este es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria hispanoamericana.

En esta tercera temporada del Club de lectura “Libro y Café”, contaremos con renombrados escritores de la literatura contemporánea como Lizandro Chávez Alfaro, Ricardo Pasos Marciacq, Benjamín Prado, Marta Sanz y Ricardo Menéndez Salomón, entre otros. Si eres amante de la lectura y quieres compartirla, te invitamos a que participes.

Esta actividad forma parte de las acciones que el Centro Cultural de España en Nicaragua se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través del Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores hispanoamericanos, y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Por las actuales circunstancias que vive el país, esta sesión del Club de Lectura se realizará de forma virtual a través de los grupos de WhatsApp de los miembros de este Club. Si quiere formar parte de este Club de lectura “Libro y café”? Escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la obra:

1907. León, Nicaragua. Durante un homenaje que le rinde su ciudad natal, Rubén Darío escribe en el abanico de una niña de nueve años uno de sus más hermosos poemas: «Margarita, está linda la mar…».
1956. En un café de León, una tertulia se reúne desde hace años, dedicada, entre otras cosas, a la rigurosa reconstrucción de la leyenda del poeta. Pero también a conspirar. Anastasio Somoza visita la ciudad, en compañía de su esposa, doña Salvadorita. Está previsto un banquete de pompa y boato. Habrá un atentado contra la vida del tirano, y aquella niña del abanico, medio siglo más tarde, no será ajena a los hechos.

Sergio Ramírez logra en Margarita, está linda la mar, que toda la historia de su país quepa en una cumplida metáfora de realidad y leyenda. En un lenguaje cuya brillantez subyuga al lector, con ráfagas de humor e ironía que asombran por su precisión poética, la acción va tramando caminos de medio siglo entre los dos niveles del relato, creando un continuo temporal entre el pasado y el presente que parece pertenecer a los mejores territorios del mito. Y dentro de este ámbito literario, con mucha más realidad que los hechos concretos, el amor nos hace conocer personajes de impecable identidad, originales, tiernos, necesarios, inscritos en la mejor tradición de las grandes personalidades de la literatura latinoamericana.

Sobre al autor:

Sergio Ramírez Mercado es Premio Cervantes 2017, el llamado Premio Nobel de Literatura en lengua castellana. Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, ejerció como vicepresidente de Nicaragua desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990. Es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica Cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012, el cual ha reunido a más de 500 narradores y periodistas en sus cinco ediciones. Su más reciente novela es Ya nadie llora por mi, una novela donde Sergio Ramírez regresa al género negro con la historia de su entrañable personaje, el inspector Dolores Morales, que fue protagonista de su novela El cielo llora por mi (2008).

Donde:

Virtual