Club de lectura “Libro y café” – Las aliagas

De Santiago López Castillo

Fecha

12 y 26 de julio

Horario

6:30 PM

Club de lectura “Libro y café” – Las aliagas

La dinámica del Club de lectura “Libro y Café” consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo del mismo es de estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

En esta segunda temporada del Club de Lectura “Libro y Café”, contaremos con renombrados escritores españoles de la literatura contemporánea como Benjamín Prado, Marta Sanz, Ricardo Menéndez Salomón, Juan Bolea, entre otros. Si eres amante de la lectura y quieres compartirla, te invitamos a que participes.

La actividad del Club de lectura forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura, para mejorar la educación formal y no formal, apoyar las políticas de promoción de la cultura, e incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas. De este modo se cumplen los objetivos estratégicos del Plan de Centro 2017 del CCEN como es el de contribuir al fomento y acceso a la lectura a la población nicaragüense y su participación activa en las actividades culturales.

¿Quieres formar parte del Club de lectura “Libro y café”? Escríbenos a biblioteca@ccenicaragua.org

Sobre el autor

Escritor y periodista español, Santiago López Castillo ha trabajado para numerosos medios de comunicación en su larga carrera como informador, destacando algunos como Cambio 16 o TVE, donde presentó programas de información general y política.

En los años ochenta dirigió el informativo Últimas Noticias y espacios de variedades, como La Tarde. Su última incursión en el medio fue en 2003, dirigiendo y presentando el programa sobre medio ambiente En verde. Desde finales de los años noventa es columnista en el Diario ABC.

Sobre el libro

Las Aliagas, de Santiago López Castillo —finalista del Premio Ateneo de Sevilla de 1997—, es una metáfora sobre la incesante peregrinación en los años sesenta desde la España deprimida hacia otras zonas prósperas, en busca de un anhelado futuro. Con esa ilusión sale de su tierra una familia extremeña, casi esclavizada por los señoritos en un mundo de cerdos, bellotas y cacerías, y embriagada por el aroma de las aliagas, una planta de atractivas flores amarillas pero custodiadas de peligrosas espinas. Pedro y Piedad pronto saborearán la cruda realidad del falso progreso: la amarga hiel de la tierra prometida que, desgraciadamente, también conocerán sus hijos, durante los años de plomo del terrorismo. Y como contrapunto, el autor aprovecha para mostrarnos su gran pasión: todo un mundo de emociones sobre la Naturaleza con mayúsculas.

Donde:

CCEN