Charlas literarias con el escritor español Pablo Herrán

La autoficción, identidad, las imágenes y otros temas serán tratados en la UCA

Fecha

Lunes 18 de noviembre de 2019

Horario

10:00 AM – 1:00 PM

Charlas literarias con el escritor español Pablo Herrán

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Universidad Centroamericana (UCA) invitan este lunes 18 de noviembre a las charlas magistrales “Autoficción: la identidad como motor creativo” y “Escribir con imágenes: una imagen vale más que mil palabras”, a cargo del escritor español Pablo Herrán de Viu.

Estas charlas se realizarán en la Sala de cultura Lizandro Chávez Alfaro, de la UCA, de 10:00 AM a 1:00 PM. Esta actividad es dirigida al público interno de la UCA.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Promoción de la Cultura Española en el Exterior, cuyo objetivo principal es el de fomentar la presencia y conocimiento de creadores, artistas, agentes culturales y científicos españoles, tanto en los grandes eventos internacionales como en los circuitos locales de promoción de la cultura y la ciencia en Nicaragua; y forma parte también del Programa 10 de 30 que promueve la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que consiste en la selección de 10 narradores españoles de entre 30 y 40 años, con la intención de favorecer su internacionalización a través de la red de centros culturales de España alrededor del mundo, y a la vez aporten al panorama editorial de cada país y participen en actividades formativas a través de talleres de escritura.

Sobre las charlas

Autoficción: la identidad como motor creativo | 10:00 AM

¿La imaginación únicamente consiste en inventar algo nuevo o también en manipular la realidad? En esta charla exploramos el poder de volcar la imaginación en hechos reales y experimentados por uno mismo. El autor Pablo Herrán de Viu nos explicará cómo dar forma de ficción a la realidad hasta conseguir un arco dramático y un relato redondo. También exploramos la construcción de personajes inspirados en las personas de nuestro entorno más inmediato.

Escribir con imágenes: Una imagen vale más que mil palabras. | 11:30 AM

¿Son la literatura y el cine géneros completamente diferentes o, por el contrario, van cogidos de la mano? Debatimos junto al autor Pablo Herrán de Viu el proceso de convertir una idea en imagen y una imagen en palabras. Nos explica cómo contar historias literarias a través de imágenes y de qué manera se puede acceder a la interioridad de los personajes sin abandonar el campo visual. La mano que escribe una novela es como la cámara que filma una película, en momentos se necesita el zoom y en otros momentos se narra a través de planos generales. La charla incluye un ejercicio de carácter práctico.

Sobre el ponente

Pablo Herrán de Viu nació en Mallorca en 1986. En su isla natal fue nombrado Mestre en Gai Saber tras ganar durante tres años consecutivos el premio de poesía catalana de Els Jocs Florals. Con veintiún años, recién licenciado en Comunicación Audiovisual, se trasladó a Nueva York para estudiar Realización de Cine. Allí ejerció como guionista, director y editor, y fundó el Screen Loud Film Festival, centrado en la temática de la inmigración.

En 2017 publicó su primera novela Manuel Bergman (Editorial Dos Bigotes), obteniendo buenas críticas en los medios. Gracias al libro fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España entre uno de los diez mejores autores españoles de entre treinta y cuarenta años. En 2018 tradujo al español una autobiografía del fotógrafo americano Weegee. En el 2019 participó en la antología Asalto a Oz (editorial Dos Bigotes) con su relato Sin asunto. Actualmente reside entre Barcelona y Madrid, y escribe para diferentes medios, como Vice o Shangay.

Lea más aquí sobre él y su novela Manuel Bergman.

Organizamos con:

Universidad Centroamericana (UCA)

Donde:

Sala de cultura Lizandro Chávez Alfaro/ UCA