Charla: Autoficción: La identidad como motor creativo

Con el escritor español Pablo Herrán

Fecha

Sábado 16 de noviembre de 2019

Horario

De 2:00 PM a 4:00 PM

Charla: Autoficción: La identidad como motor creativo

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC) invitan este sábado 16 de noviembre a la charla magistral “Autoficción: la identidad como motor creativo, a cargo del escritor español Pablo Herrán de Viu. Esta actividad se realizará en el PAC, de 2:00 PM a 4:00 PM e incluye la presentación de su libro Manuel BergmanLa entrada es libre.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Promoción de la Cultura Española en el Exterior del Plan de Centro del CCEN 2019, cuyo objetivo principal es el de fomentar la presencia y conocimiento de creadores, artistas, agentes culturales y científicos españoles, tanto en los grandes eventos internacionales como en los circuitos locales de promoción de la cultura y la ciencia en Nicaragua.

Además, forma parte del Programa 10 de 30 que promueve la Cooperación Española, que consiste en la selección de 10 narradores españoles de entre 30 y 40 años, con la intención de favorecer su internacionalización a través de la red de centros culturales de España alrededor del mundo, y a la vez aporten al panorama editorial de cada país y participen en actividades formativas a través de talleres de escritura.

Sobre la charla

Autoficción: La identidad como motor creativo. ¿La imaginación únicamente consiste en inventar algo nuevo o también en manipular la realidad? En esta charla exploramos el poder de volcar la imaginación en hechos reales y experimentados por uno mismo. El autor Pablo Herrán de Viu nos explicará cómo dar forma de ficción a la realidad hasta conseguir un arco dramático y un relato redondo. También exploramos la construcción de personajes inspirados en las personas de nuestro entorno más inmediato.

Sobre el ponente

Pablo Herrán de Viu nació en Mallorca en 1986. En su isla natal fue nombrado Mestre en Gai Saber tras ganar durante tres años consecutivos el premio de poesía catalana de Els Jocs Florals. Con veintiún años, recién licenciado en Comunicación Audiovisual, se trasladó a Nueva York para estudiar Realización de Cine. Allí ejerció como guionista, director y editor, y fundó el Screen Loud Film Festival, centrado en la temática de la inmigración.

En 2017 publicó su primera novela Manuel Bergman (Editorial Dos Bigotes), obteniendo buenas críticas en los medios. Gracias al libro fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España entre uno de los diez mejores autores españoles de entre treinta y cuarenta años. En 2018 tradujo al español una autobiografía del fotógrafo americano Weegee. En el 2019 participó en la antología Asalto a Oz (editorial Dos Bigotes) con su relato Sin asunto. Actualmente reside entre Barcelona y Madrid, y escribe para diferentes medios, como Vice o Shangay.

Sinopsis de su novela Manuel Bergman

Jorge, un joven aspirante a guionista, busca casa. Lleva dos años en Nueva York ocupando el piso de su novio Fabio y siente que allí ha perdido todas sus ambiciones. Debe empezar de nuevo, esta vez a solas y sin ayuda, hasta conquistar un lugar propio en la ciudad de las oportunidades.

Jorge busca historias sobre las que escribir. Traba amistad con Eve Sternberg, una exitosa y excéntrica dramaturga en el umbral de la ancianidad. Convive unos días con Sveta y otros días con Mila, dos inmigrantes ilegales, tristes y enemigas irreconciliables. Se deja deslumbrar por Zhenia, un chapero capaz de convencer a cualquiera de las delicias de la prostitución. A través de las vicisitudes de estos personajes solitarios que reflejan la hostilidad de una metrópoli habitada por soñadores y expatriados, el protagonista vuelve a enfrentarse al papel en blanco.

Jorge se busca a sí mismo y, durante quince días frenéticos, se ve forzado a hacerlo bajo una identidad falsa, la de Manuel Bergman…

Críticas a su novela

“Manuel Bergman nos revela el talento de Pablo Herrán de Viu para narrar una sincera, emocionante y divertida historia de aprendizaje donde resuenan ecos de escritores como J. D. Salinger, John Fante o Paul Auster”. (Editorial Dos Bigotes)

“Una novela moderna, sin lastres. Una vívida mirada sobre el actual paisaje humano de Nueva York y unos diálogos excelentes. Un estupendo descubrimiento”. (Eduardo Mendicutti)

“Una vibrante novela de búsqueda y aprendizaje que nos recuerda, a través de las peripecias tragicómicas de su protagonista, que aún estamos a tiempo de recorrer la distancia que separa lo que somos de cuanto alguna vez soñamos ser”. (Nando López)

“Herrán de Viu moldea su yo iniciático para contar con viveza y toques de humor una historia de multiculturalidad, soledad, escritura e identidad”. (El Mundo)

“Pablo Herrán de Viu sabe convertir situaciones clásicas en literatura nueva. Sabe convertir el dolor en ternura. Sabe escribir muy bien”. (Luisgé Martín)

Organizamos con:

Centro Cultural PAC

Donde:

Centro Cultural PAC