Instalaciones

El Centro Cultural de España en Nicaragua se encuentra ubicado en la zona residencial Las Colinas de Managua. El edificio y jardín son propiedad del Estado Español y desde sus inicios (1975) tiene como  objetivo de albergar instituciones culturales hispano-nicaragüenses y entidades públicas culturales españolas. Actualmente el CCEN comparte las instalaciones con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), instituciones aliadas e invaluables de la Cooperación Española en el país.

El CCEN abrió sus puertas el 19 de noviembre de 2010, tras un complejo proceso de reforma que persiguió adaptar las instalaciones que desde 1977 ocupaba el INCH, a nuevos usos que se iban a dar al edificio. El ganador del concurso para la reforma fue el arquitecto Herman Gallegos Fixione con el proyecto metaMORFOSIS.

El diseño del proyecto priorizó la creación de espacios polivalentes, de líneas simples y modernas. Se preservaron las características estructurales del edificio, sin embargo se intervinieron de manera que se ajustaran a una nueva estética y funcionalidad, reorganizando los ambientes del mismo,  garantizando la  fluidez e interacción  entre ellos de acuerdo a su función y ubicación.

El CCEN con unos 500 m2 útiles que integran:

Sala Multiusos “Darío-Cervantes”

Espacio configurable (120 m2) pensado para albergar la mayor parte de las actividades programadas por el CCEN en sus instalaciones: espacio formativo, conferencias, espectáculos en vivo, sala de cine, etc., con capacidad para 150 personas sentadas.

Jardín y terraza

Destinados a espectáculos en vivo (música, danza y teatro), conferencias, cine y talleres. Cuenta con capacidad para más de 300 personas sentadas y 600 de pie.

Biblioteca / Mediateca

Un iluminado y acogedor espacio para consulta, investigación y préstamo de libros. Ofrece obras de diversos ámbitos: historia, literatura, ciencias, etc., especializándose en áreas como  la gestión cultural y formación técnica en materias artísticas.  

Actualmente la biblioteca/mediateca cuenta con un fondo de más de 13.000 obras y unos 800 socios.  El espacio dispone además de 12 puestos de lectura y dos puestos informáticos para el acceso a internet y el visionado del material audiovisual de que dispone la biblioteca.

e-Lab

Laboratorio de nuevas tecnologías que cuenta con seis computadoras de tecnología MAC y 12 puestos de trabajo orientados para la formación y el fomento de la creación artística y la formación técnica especializada.

CCEN Radio Online

Cabina de radio y control central equipado con tecnología digital para la grabación de contenidos (radio y locución de formatos escénicos y audiovisuales), y para la realización en directo. La vocación de las instalaciones y del proyecto de radio online es, además de la creación y difusión de contenidos culturales, la formación de nuevos comunicadores.

CCEN Radio online cuenta con una programación diversa como: Agenda Cultural de Nicaragua, La Despensa, La Nota Emergente, La biblioteca recomienda, La Ruta del cuento, además de programas especiales de entrevistas a actores claves del sector cultural.

Oficinas

Distribuidas funcionalmente en el edificio, el CCEN cuenta con dos amplias oficinas para el equipo de gestión y coordinación cultural, y una tercera oficina para el equipo administrativo.

Parqueo

Se cuenta con un área de parqueo adoquinado para 20 vehículos, y un área verde acondicionado para estacionar 40 vehículos más.