Sábados infantiles con la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay


Fecha

Sábado 10 de junio de 2017

Horario

3:00 PM

Sábados infantiles con la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay

Las artes escénicas dirigidas al público infantil estimulan el desarrollo integral del ser humano. La imaginación, el cuerpo y el afecto son elementos que la niñez cultiva al presenciar un espectáculo artístico. El arte tiene la virtud de transformar al niño o a la niña, de convertirlos en seres humanos más sensibles, más audaces, más capaces, les permite desarrollar sus habilidades y enfrentarse al mundo con mayor destreza.

La temporada anual de “Sábados Infantiles de Artes Escénicas y estimulación a la lectura” de grupos nicaragüenses de artes escénicas para infancia, es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ).

Hace cinco años este proyecto ofrece a los miembros de NICASSITEJ y creadores de las artes escénicas un espacio apropiado para la difusión de sus obras. Como fin se pretende crear un espacio lúdico a través de las artes escénicas para el disfrute de nuestra niñez.

En junio lleva un niño/a al teatro

El sábado 10 de junio el turno es del grupo Escuela de teatro Justo Rufino Garay.

La actividad iniciará a las 3:00 p.m. con la animación de “Chivirico” y “Pata Sucia”, con dinámicas y Cuenta Cuentos que estimulan a la lectura y el acercamiento a la literatura infantil y juvenil.

Además, la Biblioteca/Mediateca del CCEN tendrá disponible su colección de libros infantiles y juveniles para los menores que deseen explorar el mundo de la lectura.

Sobre la obra

El amor de Don Billete. Adaptación del texto La boda del Comecocos de Fernando Almena (España).

La obra cuenta la historia de Don Billete y de Paquia Prendas, su secretaria asistente. Don Billete es un señor avaro dueño de un mercadito, que entre otras cosas vende frutas y que su gran sueño es ser cada vez más rico a cuesta de todo y sobre quien sea. La historia es narrada por Blanca, una linda jovencita que sueña con ser escritora y que en toda esta travesía tratará de hacer hasta lo imposible para que sus padres no la obliguen a casarse con Don Billete.

Duración: 45 minutos.

Ficha Artística
Dirección general: Lucero Millán
Dirección artística: Jhosay Peralta
Dirección técnica: Félix Gutiérrez
Diseño de vestuario: Patricia López
Coreografía danza árabe: Dinah Ipsen
Fotografía: Saara Barberena y Flavio Latino
Producción general: Teatro Justo Rufino Garay

Actúan
Yosman Alvarado
Amy Berroteran
Winston Montiel
Olga Moncada Castillo
Miriam Martínez

SOBRE EL GRUPO

El Grupo de  Teatro Justo Rufino Garay fue fundado el 19 de noviembre de 1979, bajo la dirección de Lucero Millán y Enrique Polo, especialistas en el trabajo teatral. Desde, este centro de teatro independiente ha mantenido una actividad sistemática y permanente de programación cultural, tanto con obras del propio grupo como de los demás grupos profesionales de las diferentes Artes Escénicas Contemporáneas de Nicaragua y de otros países.

El Teatro Justo Rufino Garay es también un centro de capacitación, habiendo formado más de 500 actores nicaragüenses que hoy en día ocupan distintos lugares en los medios de comunicación y grupos de teatro del país.

Su directora, Lucero Millán, desde hace unos años planteo la idea al actor Jhosay Peralta de trabajar obras infantiles. Así nace el grupo conformado por alumnos de la escuela de Teatro Justo Rufino Garay, quienes presenta la obra “El amor de Don Billete”. En la actualidad, algunos de los actores ya se graduaron y otros siguen su proceso de formación.

La obra se estrenó en el año 2016 y cuenta con más de quince representaciones dentro y fuera de Managua.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde: