La biblioteca del CCEN te cuenta

Una iniciativa para promover la lectura en niños y niñas de tercer nivel de preescolar y primer grado

Fecha

Miércoles 27 de febrero de 2019

Horario

9:00 AM

La biblioteca del CCEN te cuenta

Este 27 de febrero de 2019 comienza una nueva temporada del proyecto La biblioteca te cuenta, una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que a través del Programa de Educación con Cultura busca llegar a todos aquellos niños de 3er. nivel de preescolar y 1er. grado de primaria de los diferentes centros educativos que aún no han tenido la oportunidad de conocer la Biblioteca/Mediateca del CCEN.

El Programa de Educación con Cultura engloba todas aquellas acciones del CCEN que, partiendo de contenidos culturales, van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas. De ahí la importancia de este proyecto, para que las niñas y los niños conozcan la importancia que tienen las bibliotecas, a la vez que se les leerán cuentos para motivarlos así y despertar el interés por la lectura.

A las niñas y los niños que visiten la Biblioteca/Mediateca como parte de este proyecto, se les explicará la función que desempeñan las bibliotecas en la sociedad, así como los recursos y los servicios que ofrecen; todo bajo dos objetivos:

– Estimular el interés por la lectura.
– Sensibilizar e incidir sobre la importancia de las bibliotecas.

Con esta iniciativa se busca que las niñas y los niños tengan la oportunidad de aprender; que conozcan que las bibliotecas sirven como apoyo a la alfabetización y a la educación, y ayudan a dar forma a las nuevas ideas y perspectivas que son vitales dentro de una sociedad creativa e innovadora. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos y preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

En contacto con la literatura

Sabido es que los libros juegan un papel muy importante en el desarrollo intelectual de los niños y niñas. Es necesario fomentar la lectura, formar en ellos el hábito lector y ponerlos en contacto con la literatura. Para desarrollar esta práctica es necesario que se lleve a cabo a temprana edad, iniciando desde el seno del hogar, en los centros escolares y en las bibliotecas.

Las bibliotecas son sinónimo de educación y ofrecen innumerables oportunidades de aprendizaje que pueden estimular el desarrollo económico, social y cultural. Además del préstamo de libros, las bibliotecas realizan copias de material con fines de investigación o de estudio personal.

Ir a una biblioteca es ir a un lugar de encuentro cultural y creativo; un espacio socializador para el aprendizaje como para el desarrollo de habilidades lecto-escritoras. Esto dará lugar a autoaprendizajes y a que los alumnos/as desarrollen la capacidad de desenvolverse en la sociedad de la información es importante porque juega un papel pedagógico, ya que apoya el desarrollo del currículo, el trabajo de alumnado y profesorado, la consecución de objetivos, el desarrollo y fomento de hábitos de lectura y de habilidades de información y formación, de la autonomía del aprendizaje y fomenta la capacidad de aprender durante toda la vida.

Si quiere conocer más de esta iniciativa escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Donde:

CCEN,