Grupo Ostomila en Sábados infantiles de artes escénicas

Teatro de títeres en el CCEN

Fecha

Sábado 16 de marzo de 2019

Horario

3:00 PM

Grupo Ostomila en Sábados infantiles de artes escénicas

Cuando una niña y un niño asisten a espectáculos dirigidos a jóvenes audiencias desarrollan habilidades físicas, emocionales y psíquicas. Es que las artes escénicas estimulan el desarrollo humano de manera integral, de tal manera que los espectadores se transforman al observar la ficción y son capaces de introducirse en mundos desconocido para experimentar diversas sensibilidades.

Sábados infantiles de artes escénicas y estimulación a la lectura es un proyecto de la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) que se desarrolla en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Este proyecto constituye una temporada anual de presentaciones con cinco géneros distintos: títeres, circo, danza, narración oral escénica y teatro. Nace con el objetivo de visibilizar espectáculos escénicos dirigidos a jóvenes audiencias, al mismo tiempo construir una plataforma que permita el acceso de la niñez a la vida artística y cultural del país.

En marzo el grupo invitado es Ostomila, un proyecto español-nicaragüense conformado por jóvenes artistas. El día sábado 16 de marzo en el escenario del CCEN este grupo presenta el espectáculo Olentzero eta Mari Domingi. La actividad arranca a las 3:00 p.m. con Chivirico y Bumbulún y el espacio de narración oral Leer es volar el imaginario.

Sobre el espectáculo

Llega la navidad y los niños y niñas de Euskal Herria (País Vasco, España) escriben cartas al Olentzero y a Mari Domingi, los personajes de la tradición navideña vasca. Una de las funciones actuales de Olentzero es muy similar a la de los Reyes Magos o Papá Noel: los niños le escriben cartas pidiéndole regalos, se las dan a sus padres, y algunos de estos regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad.

En la obra, Mikel decide pedirle algo especial para este año a Olentzero y sin darse cuenta la Sorgina Marujiña (bruja malvada) le roba la carta. El Olentzero junto a su gran amiga Mari Domingi logran perseguir a la bruja y así poder leer el deseo de Mikel para la navidad.

Sobre Ostomila

El teatro de títeres Ostomila es una agrupación multidisciplinaria y pedagógica de artes escénicas (teatro, títeres, música y narración oral) formado en 2016 por la titiritera nicaragüense licenciada en teatrología Zoa Cuellar (titiritama) y el músico y pedagogo Vasco Ruben Mejuto (Rubentxo). Este grupo es originario de la ciudad de Irún, España.

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

CCEN