¿Y el portafolio pa’ cuando?

Una charla magistral en el marco de la Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18)

Fecha

Miércoles 23 de octubre de 2019

Horario

10:00 AM

¿Y el portafolio pa’ cuando?

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en el marco de la Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18), realizará el miércoles 23 de octubre a las 10:00 AM una charla magistral titulada ¿Y el portafolio pa’ cuando?, a cargo de los diseñadores nicaragüenses Dainin Solís y Lonnie Ruiz. Esta actividad es abierta al público.

En esta charla, que culminará en un conversatorio con los asistentes, Lonnie Ruiz y Dainin Solis compartirán sus experiencias como diseñadores, docentes y directores de diseño. Además, darán algunas recomendaciones de cómo ir construyendo un portafolio desde los inicios de la carrera y aprovechar espacios digitales y plataformas en líneas para presentar proyectos que ayuden a conseguir colaboraciones, nuevos proyectos y participación en convocatorias como la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Esta charla estará dividida en dos partes, en la que cada ponente compartirá los siguientes temas:

Dainin Solis:

  • Trayectoria
  • Cómo crear y curar un portafolio
  • Cómo aprovechar los beneficios de las plataformas digitales
  • Experiencia en la BID18

Lonnie Ruiz:

  • Cómo ir construyendo un portafolio desde la Academia
  • Proyectos inútiles con beneficios a largo plazo
  • Experiencia en la BID18

Estos expositores participaron en la BID18 junto a otros siete diseñadores y estudios de diseño de Nicaragua, gracias al apoyo del CCEN y la BID_18 que les otorgaron becas completas y medias becas para que se inscribieran en esta Bienal, la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

Sobre los ponentes

Dainin Solis. Consultor creativo, enfocado el diseño y desarrollo de marcas para negocios y emprendedores. Su trabajo ha sido publicado en dos ediciones Logolounge, una serie de libros especializada en logotipos e identidad de marca. Ha obtenido menciones en sitios especializados como Packaging of the world y World Brand Design Society. Fue finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño del 2018 en la categoría Diseño gráfico y comunicación visual. Comprometido con aportar al desarrollo de la industria creativa organiza y colabora en eventos e iniciativas dirigidas a la comunidad creativa nacional. Actualmente es Coordinador del equipo de Diseño en la empresa Madre Consulting.

Lonnie Ruiz. Diseñador gráfico, ilustrador y docente. Autor de ilustraciones para literatura infantil y juvenil. Es miembro de Contraforma Estudio desde donde suma experiencia en la elaboración de proyectos de diseño y la gestión de iniciativas académicas para fortalecer y complementar la formación de diseñadores en la región. Forma parte del comité organizador en Nicaragua de Tipos Latinos, la Bienal de tipografía latinoamericana. Ha participado en tres ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

¿Qué es la BID?

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) cumplió 10 años en el 2018. En esa década se ha consolidado como una de las citas más importantes del diseño contemporáneo hecho en Latinoamérica, España y Portugal. Su objetivo es mostrar la creciente energía y calidad del diseño iberoamericano en una exposición de más de 400 trabajos. Una muestra que durante su semana inaugural cuenta con mesas de debate, conferencias, diálogos presentaciones, talleres y muchas actividades más en las que participan y colaboran profesionales de los 23 países de la región más los que nos visitan de otras latitudes.

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado, para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

Donde:

CCEN