Taller: Protege tu creación

Propiedad intelectual y derechos conexos: herramientas jurídicas para el fomento de la creatividad y el emprendimiento cultural

Fecha

29 y 31 de agosto

Horario

9:00 AM a 2:00 PM

Taller: Protege tu creación

PROTEGE TU CREACIÓN: Propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos: herramientas jurídicas para el fomento de la creatividad y el emprendimiento cultural forma parte de las iniciativas seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Culturales 2016-17 del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Se trata de un taller especializado en derechos de autor y derechos conexos, que tiene como fin fomentar la auto sostenibilidad del trabajo de los/as autores/as, aprendiendo a proteger la creación intelectual original artística o literaria.

El taller se realiza bajo la línea estratégica Cultura como herramienta de desarrollo de la Cooperación Cultural Española y del Plan de Centro del CCEN, en el marco del Programa Permanente de Formación del Sector Cultural, cuyo fin es fortalecer las capacidades profesionales de los agentes culturales locales, fomentar las alianzas del sector cultural y contribuir al espacio cultural iberoamericano; y al Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, que tiene como objetivo fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión para lograr la defensa de los derechos de estos colectivos.

Sobre la docente

La Dra. Jéssica López Mendoza es licenciada en Derecho por la Universidad Católica Redemptoris Mater, especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, realizó sus estudios en España y Suiza, fue la primera Directora Nacional en la Oficina de Derechos de Autor de Nicaragua, autora de la Cartilla Básica del Derecho de Autor y del Curso de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Se ocupa de realizar ensayos técnicos sobre derechos de autor en periódicos de circulación nacional. Es docente universitaria en Derecho de Propiedad Intelectual y Derecho de Familia, además de bloguera de Cátedra Jurídica, un portal jurídico para el aprendizaje de las ciencias jurídicas. Su carrera profesional se ha caracterizado por mantener una ética profesional entregada a la defensa
de los derechos humanos, especialmente en la cultura del respeto a la propiedad intelectual. Se desarrolla, además, en los medios de comunicación por medio de su propio programa radial jurídico denominado “ Tu abogada en Casa”.

Actualmente es candidata a la maestría en Derecho Procesal de IBESI, que permite a la especialista ser litigante ante los tribunales jurisdiccionales de Nicaragua en materia civil y de la propiedad intelectual. Ensayista y de vocación artística. Presidente de la firma de abogados López Y Asociados.

Donde: