Convocatoria para taller Protege tu creación

Propiedad intelectual y derechos conexos: herramientas jurídicas para el fomento de la creatividad y el emprendimiento cultural

Fecha

Martes 29 y jueves 31 de agosto

Horario

9:00 am – 2:00 pm

Cierre de inscripciones

11 / 08 / 2017

Publicación listado de admisión

14 / 08 / 2017

Inscríbete

Convocatoria para taller Protege tu creación

PROTEGE TU CREACIÓN: Propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos: herramientas jurídicas para el fomento de la creatividad y el emprendimiento cultural forma parte de las iniciativas seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Culturales 2016-17 del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Se trata de un taller especializado en derechos de autor y derechos conexos, que tiene como fin fomentar la auto sostenibilidad del trabajo de los/as autores/as, aprendiendo a proteger la creación intelectual original artística o literaria.

El taller se realiza bajo la línea estratégica Cultura como herramienta de desarrollo de la Cooperación Cultural Española y del Plan de Centro del CCEN, en el marco del Programa Permanente de Formación del Sector Cultural, cuyo fin es fortalecer las capacidades profesionales de los agentes culturales locales, fomentar las alianzas del sector cultural y contribuir al espacio cultural iberoamericano; y al Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, que tiene como objetivo fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión para lograr la defensa de los derechos de estos colectivos.

Objetivo general 

El objetivo general del taller es fortalecer las capacidades de artistas, creadores, creadoras, productores y productoras con la idea de que se interioricen los Derechos de Autor y Derechos Conexos como herramientas básicas de gestión cultural para el reconocimiento del autor, el fomento de la creatividad y la sostenibilidad del emprendimiento cultural.

Objetivos específicos

El objetivo específico del taller es dar a conocer a los participantes los derechos de la propiedad intelectual, apropiándose y haciendo uso del marco jurídico de los derechos de autor y derechos conexos a nivel nacional e internacional para proteger sus creaciones artísticas y posibilitar así la remuneración por derechos de autor y derechos conexos.

Contenidos

  • Derechos Morales.
  • Derechos Patrimoniales:
    • Derecho de reproducción
    • Derechos de comunicación pública
    • Derecho de radiodifusión
    • Derecho de distribución
    • Derecho de copia privada
    • Droit de Suite
  • Excepciones a los derechos de propiedad intelectual.
  • Contratos de derecho de autor.
  • Delitos contra la propiedad intelectual.
  • Registro de Obras
    • Registro de la Propiedad Intelectual –MIFIC
    • Registro de obra en el ONDADX

Resultados esperados

– Apropiadas nuevas técnicas de protección de creaciones intelectuales originales artísticas o literarias.
– Creados nuevos conocimientos sobre los derechos de autor y derechos conexos en el ámbito nacional e internacional.
– Consolidadas las capacidades de artistas, creadores, creadoras, productores y productoras a la hora de auto sostener sus trabajos.

Metodología

– Para participar en el taller será requisito una lectura previa al documento sobre la propiedad intelectual elaborada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

– Además, los y las participantes seleccionados deberán completar el siguiente cuestionario una semana antes de iniciar el taller.

a) ¿Cuál es la importancia de la propiedad intelectual en la actualidad?
b) ¿Qué diferencia hay entre inventar y crear?
c) ¿Qué comprendemos sobre propiedad intelectual?
d) ¿Qué entendemos por emprender, innovar y crear?
e) ¿Cuál es la diferencia fundamental entre propiedad industrial y derecho de autor?

– Exposición magistral.

– Trabajo en grupo. Terminada la ponencia del tema, te reunirás en grupo de 3 a 5 miembros y contestarás la hoja de trabajo para cada tema y luego haremos un plenario al final del día.

– Distribución de cartilla básica del derecho de autor (La Cartilla es un librito que contiene los conceptos básicos del Derecho de Autor, y si es aprobado este proyecto se podrá ceder Licencia de Uso de forma total para la 1era edición totalmente gratis únicamente podrá solicitarse para el autor 50 ejemplares. El CCEN podrá hacer uso de la cartilla en todo el territorio pudiendo venderla, u ofrecerla de forma gratuita).

Destinado a

Autores, autoras, coautores y coautoras de obras artísticas, musicales, audiovisuales, literarias, obras plásticas y obras científicas.
Empresas culturales: editoriales, organismos de radiodifusión, productores fonográficos y productoras audiovisuales, promotores y gestores culturales.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Para aplicar

Completar el siguiente formulario:

Fecha límite de aplicación: 11 de agosto inclusive

Sobre la docente

La Dra. Jéssica López Mendoza es licenciada en Derecho por la Universidad Católica Redemptoris Mater, especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, realizó sus estudios en España y Suiza, fue la primera Directora Nacional en la Oficina de Derechos de Autor de Nicaragua, autora de la Cartilla Básica del Derecho de Autor y del Curso de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Se ocupa de realizar ensayos técnicos sobre derechos de autor en periódicos de circulación nacional. Es docente universitaria en Derecho de Propiedad Intelectual y Derecho de Familia, además de bloguera de Cátedra Jurídica, un portal jurídico para el aprendizaje de las ciencias jurídicas. Su carrera profesional se ha caracterizado por mantener una ética profesional entregada a la defensa
de los derechos humanos, especialmente en la cultura del respeto a la propiedad intelectual. Se desarrolla, además, en los medios de comunicación por medio de su propio programa radial jurídico denominado “ Tu abogada en Casa”.

Actualmente es candidata a la maestría en Derecho Procesal de IBESI, que permite a la especialista ser litigante ante los tribunales jurisdiccionales de Nicaragua en materia civil y de la propiedad intelectual. Ensayista y de vocación artística. Presidente de la firma de abogados López Y Asociados.

Descarga la convocatoria completa aquí.

Donde: