Taller teórico/práctico para la creación de un espacio cultural autónomo y autogestionado

Convocatoria abierta para artistas, curadores y/o gestores culturales

Fecha

Del 2 al 6 de diciembre de 2019

Horario

De 9:00 AM a 12:00 M

Cierre de inscripciones

20 / 11 / 2019

Publicación listado de admisión

25 / 11 / 2019

Inscríbete

Taller teórico/práctico para la creación de un espacio cultural autónomo y autogestionado

Introducción 

La Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española tiene como objetivo general fomentar las oportunidades y capacidades culturales de las personas y comunidades como catalizadores de desarrollo humano sostenible.

En este sentido, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) con la colaboración del Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR), La Neomudéjar y Art House Spain convocan al Taller teórico/práctico para la creación de un espacio cultural autónomo y autogestionado, con el que se busca brindar a los participantes de herramientas que les permitan desarrollar espacios culturales autogestionados y, además, sostenibles.

Este taller se enmarca en el Programa de innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural y el Programa permanente de formación del sector cultural del CCEN 2019, con los que se persigue reforzar la dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo, y a la vez, aportar a la formación del capital humano para la gestión cultural y ramas artísticas, con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo. El fin es fortalecer sus capacidades para que dichas acciones puedan contribuir eficientemente al desarrollo del país, fomentando la creatividad, la integración y la cohesión de la sociedad, fomentar valores universales y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Descripción

El actual estado del Arte, la dificultad de inclusión en el mercado laboral y los recortes presupuestarios en cultura, están llevando a muchos agentes, mediadores, artistas o gestores culturales a desarrollar proyectos autónomos donde poder desarrollar sus conocimientos, abrir nuevas vías de exhibición, de venta o de programación diferencial en los llamados espacios nuevos para el Arte.

Estos espacios (galerías, centros culturales, museos) forman muchas veces un tejido muy frágil pero realmente importante para la ciudad o el barrio donde se desarrollan. Los espacios autónomos brindan oportunidades a los artistas, facilitan la incursión de nuevos curadores al tejido profesional y dinamizan barrios de ciudades o pueblos donde el Arte ha desaparecido de lo cotidiano.

Este taller es dirigido a personas que aspiren a conocer y desarrollar herramientas para crear un espacio autónomo o que busquen mejorar la gestión del que ya poseen. La autogestión como principio está muy lejos de la autogestión como necesidad.

El taller parte de una experiencia que cumple ya 10 años de la red Art House Spain que ha dado vida a dos museos y una residencia artística de creación. Los agentes que participen en el taller van a poder armar un proyecto/dosier basado en un deseo personal (caso concreto) que si lo desean puede empezar a andar tras el taller desde una perspectiva de sostenibilidad y durabilidad. Emprender es un acto de fe no exento de riesgos, por ello es mejor anticiparnos y desarrollar estrategias que no nos hundan cuando las cosas no salgan a la primera.

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural de España en Nicaragua con formato taller y visionado de portafolios.

La selección de los participantes se realizará en base a la información que proporcionen en el formulario de aplicación.

Objetivo general

Dotar a los participantes de herramientas que les permitan af rontar el desarrollo de un espacio cultural desde una perspectiva independiente, autogestionada, escalable y eficiente.

Contenidos

1) Marco filosófico del espacio. 

Todo proyecto antes de llevarse a término exige una reflexión, un pensamiento fundacional que lo inspire y al que se someta el marco teórico/programático del mismo.

2) Mapa fundacional (obstrucciones). 

Los parámetros de búsqueda de espacios, las necesidades básicas, los ajustes ad hoc, la variabilidad (renuncias y análisis de fortalezas y oportunidades).

3) Actuación sobre el espacio, su diseño y aprovechamiento. 

La escucha y el rescate de la memoria antes de actuar sobre el inmueble. Diseño de usos y actuación sobre el mismo.

4) Diseño sostenible de propuesta económica (desgloses). 

Aplicaremos modalidades diversas de cómo construir una propuesta de viabilidad del proyecto y ajustarse a lo concreto.

5) Programa curatorial.

Perspectivas programáticas a corto, medio y largo plazo.

Equilibrio entre la trasversalidad curatorial y la integración de lo social.

6) Sostenimiento del espacio ante imprevistos (metodología de financiación).

Redes de apoyo y tejido local e internacional.

Metodología

Las sesiones de trabajo serán del lunes 2 al viernes 6 de diciembre, de 9:00 AM a 12:00 M. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar en todas las sesiones.

El visionado de carpetas de los participantes se realizará de 2:00 PM a 5:00 PM de manera individual. Se realizará este visionado de carpetas de manera que los artistas puedan obtener retroalimentación por parte de los gestores.

Dirigido a

Artistas, curadores y/o gestores culturales que deseen explorar las oportunidades en el desarrollo de un espacio de creación/ exhibición.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Cupo y financiación

El curso tiene cupo limitado para 20 personas y es financiado en su totalidad por el Centro Cultural de España en Nicaragua/ Embajada de España y el Centro Cultural de España en Costa Rica.

Debido a que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. En caso de que por algún motiva requiera cancelar su participación, deberá hacerlo con mínimo una semana de anticipación a la fecha de inicio del taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2019.

Para aplicar

Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace.

Fecha límite para aplicar: 20 de noviembre de 2019. Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Los facilitadores

Francisco Brives. Poeta-cineasta. Fundador de Art House Madrid. Su trayectoria nace en la video-performance, disciplina que desarrolla desde el año 1994, combinándola con su labor teatral y poética. Su primera pieza “Primitive” ha sido mostrada en la Filmoteca Española repetidas veces. Después vinieron trabajos como “La Ira”, “Acidia” y “Huérfanos de Cernuda”, entre otros, siempre en una línea de trabajo independiente y experimental. Su primer largometraje “Nunc et in hora” (2010), optó a 14 candidaturas de los premios Goya y a 8 para los Premios Mestre Mateo. Actualmente, finalizó su segundo Largometraje “DRAKO” y rueda un tercer proyecto para cine “Narciso violado”.

Como actor ha rodado con Marcel Van Brakel (Unna), Ricardo Franco (Oh cielos!), Liberto Rabal (Síndrome, La esquina, Las noches vacías). En 2005 fundó su propia productora O GRELO PRODUCCIONES y se centra en su labor como director y productor Independiente. “NUNC ET IN HORA” ha sido seleccionado por MADATAC 2010 (Instituto Cervantes), así como por el International Óptica Festival 2010 (La Casa de América). Su video creación “Acidia” fue seleccionado por La Fabrica (Barcelona) y nominado a Mejor Artista Independiente en 2009 por el International Óptica Festival.

Brives realiza instalaciones-performance y apuesta por el cine experimental y la video creación produciendo y distribuyendo a directores independientes. Recientemente ha creado la marca La Maleta Amarilla junto a Néstor Prieto, como sello de distribución internacional para Videoarte y CineArte.

Actualmente codirige el Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística La Neomudéjar y ha sido invitado con su socio, Néstor Prieto, por el Museo de República de Río de Janeiro para realizar un proyecto conjunto. Ha sido invitado por el Foro Iberoamericano de Cultura como ponente, imparte charlas y masterclass sobre gestión cultural, y participa como ponente en el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid, en la asignatura de “Comisariado”. En el IVAHM forma parte del equipo curatorial del festival desde su creación.

Néstor Prieto. Creador y director del Festival de Videoarte de Madrid IVAHM que se realiza anualmente y que celebrará su novena edición en 2020.

Ha sido miembro fundador de la Asociación de Videoartistas Españoles en 2011 y como curador y gestor ha participado en festivales, exposiciones, residencias artísticas y ponencias en el Museo Arte Alameda (México), Museo Estatal de Arquitectura de Moscú (Rusia), Centro de Artes de Rivne (Ucrania), II Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en Quilmes (Argentina), Museo de Arte Contemporáneo de Addis Abbeba (Etiopía), Cine Toro (Colombia), Festival de Videoarte NEMAF de Seúl (Corea del Sur), Matadero (Madrid), MCARS Reina Sofía, MediaLab Prado, etc.

Es miembro fundador de la empresa de gestión cultural Art House Madrid, que desde inicios de 2008 lleva realizando diferentes acciones de integración cultural en la ciudad de Madrid. En 2012 asume junto a su socio Francisco Brives, la tarea de reconstruir una antigua nave ferroviaria abandonada por más de dos décadas, en el Centro de Artes de Vanguardia desde una perspectiva muy particular de entender la reutilización. Tras la inauguración del Centro en junio de 2013, asume la codirección del Centro de Artes La Neomudéjar que en 2016 pasó a denominarse también Museo y entra a formar parte del ICOM en la categoría de Museo con Colección.

Sobre Art House Spain

En 2010, Brives y Prieto inician la oficina de gestión cultural ArtHouse Madrid desarrollando proyectos curatoriales independientes y dan origen al proyecto de abrir su propio centro de artes en el centro de Madrid, que se materializa en 2013 con la apertura del Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar, que en 2015 pasa a denominarse Museo C.A.V. La Neomudéjar al ser reconocido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) como un museo con colección.

La progresiva evolución y crecimiento del proyecto de La Neomudéjar obligó a buscar un nuevo espacio para acoger la colección y los archivos así como dar espacio permanente a la producción con espacios de creación para artistas, espacios para galerías y espacios de puente con otras organizaciones internacionales. Es así como nace Zapadores Ciudad del Arte, 23.000 metros cuadrados de un antiguo cuartel militar recuperado para la creación artística.

En 2019 se inaugura el tercer proyecto, Kárstica, un espacio de creación. Se trata de una residencia artística con vivienda en el entorno rural. Se trata de la antigua estación de tren de principios del siglo XX, en Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca. Con este tercer espacio se formaliza ArtHouse Spain, una red de centros independientes que se retroalimentan entre sí y que crean puentes de doble dirección entre artistas y los diferentes actores del arte actual, entre lo local y lo internacional, así como entre lo urbano y lo rural.

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Organizamos con:

CCECR
La Neomudéjar
Art House Spain

Donde:

CCEN