Taller Online para periodistas y comunicadores culturales en Nicaragua

Cómo hacer periodismo cultural con eficacia en las redes sociales

Fecha

Del 10 al 14 de septiembre de 2018

Horario

De 8:00 AM a 4:00 PM

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

15 / 08 / 2018

Publicación listado de admisión

30 / 08 / 2018

Inscríbete

Taller Online para periodistas y comunicadores culturales en Nicaragua

Docente: Óscar Gómez Ortega (Sevilla, España).

INTRODUCCIÓN:

La estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española tiene como objeto “fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales y creativas como materiales, para que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida”.

En este sentido, la presente propuesta de formación pretende permitir a los y las jóvenes periodistas, a través de expertos en comunicación, mejorar sus capacidades en lo referente a los nuevos formatos y mensajes que les permita hacer periodismo cultural con eficacia en la era de las redes sociales.

El Taller Online para periodistas y comunicadores culturales en Nicaragua es organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)/Embajada de España en el marco de ACERCA – Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, una iniciativa de formación especializada, siendo una de las líneas de trabajo fundamentales la capacitación y actualización de agentes culturales de instituciones públicas, independientes y privadas, para contribuir a la optimización de la oferta cultural del país y de su incidencia en el Desarrollo.

OBJETIVO GENERAL:

  • Mejorar las capacidades de los periodistas y comunicadores para divulgar información cultural a través de las redes sociales, con especial énfasis en la relación que se establece con los diferentes gestores culturales y sus propuestas en los nuevos medios de comunicación y las redes sociales.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Los nuevos formatos y los mensajes. Cómo hacer periodismo cultural con eficacia en la era de las redes sociales se plantea cinco objetivos específicos a alcanzar por los participantes:

  • La sensibilización para visibilizar los problemas y retos a los que se enfrenta la cultura a la hora de dar a conocer nuevas propuestas y nuevos creadores en las redes sociales.
  • La incidencia para influir en el público y las agendas culturales municipales y nacionales de los generadores de opinión y los tomadores de decisiones en el ámbito de la cultura.
  • La formación para generar una masa crítica de periodistas y comunicadores culturales que ejecuten con criterio acciones concretas de incidencia cultural en las redes sociales, en un amplio espectro temático (artes visuales, artes escénicas, nuevas propuestas, literatura, cine, cultura transmedia).
  • La investigación propia por parte de los periodistas culturales de estos mismos temas para nutrir los medios y las redes con información bien fundamentada y atractiva.
  • La información, gestionando los canales y flujos comunicacionales, con especial incidencia en los medios online, y puedan hacerlo con suficiente destreza y conocimiento, adquiriendo la capacidad de generar cambios positivos a todos los niveles que incidan en las políticas culturales para la población.

CONTENIDO:

Formación de 40 horas: trabajo online con el docente, trabajo autónomo de los alumnos y evaluación de tareas por el docente.

  1. Introducción: ¿qué está pasando en los medios de comunicación? La relación entre periodistas y cultura.
  2. SEO y herramientas de Google: Dominando el buscador.
  3. Redes sociales 1: marca personal, impacto en los medios y transformación de las audiencias.
  4. Redes sociales 2: narrativa en medios sociales. Cómo conseguir más atención en las redes.
  5. Periodismo visual: texto, audio, vídeo y formas avanzadas de atraer la atención del público.
  6. Videos: cómo producir videos eficaces para las redes sociales.
  7. Mensajería privada: un nuevo terreno de juego para el periodismo cultural.
  8. Marco legal: los límites legales en la red.
  9. Midiendo el impacto: nociones de analítica para web y redes sociales.
  10. Conclusiones y proyecciones: hacia dónde vamos.

METODOLOGÍA:

Al tratarse de un taller online, se utilizarán herramientas de aprendizaje accesibles y se creará un aula virtual a través de la aplicación Google Classroom. Todos los materiales estarán disponibles a través de esta plataforma, donde los participantes podrán subir las tareas de evaluación y los proyectos.

La dinámica de aprendizaje se articulará a través de sesiones emitidas por los docentes por Facebook Live, apoyadas por material audiovisual y por los contenidos de Google Classroom. La ventaja es que estas sesiones están siempre disponibles y pueden ser visionadas repetidas veces por los participantes, lo que les ayudará a afianzar el aprendizaje, además de conocer una herramienta comunicativa tan potente como Facebook Live.

Al final del curso se expedirá diploma acreditativo a todos los participantes que acrediten su aprovechamiento.

DESTINADO:

Jóvenes universitarios de los 2 últimos años de comunicación y/o periodismo, o recién egresados a punto de comenzar su carrera profesional, con intereses en la divulgación cultural.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES:

Los/as participantes deberán garantizar disponibilidad de acceso a INTERNET durante la semana del taller, una cuenta de Google personal, una computadora y un celular de mediana calidad, con cámara.

ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Nicaragua.

FINANCIACIÓN:

El curso será financiado por el Programa ACERCA de la Cooperación Española y el Centro Cultural de España en Nicaragua/Embajada de España. Este Taller contará con la acreditación de la Universidad de Loyola, de Andalucía (España).

Las personas seleccionadas deberán confirmar su compromiso de realizar el curso en tiempo y forma estipulado.  Las personas que no cumplan dicho compromiso no serán tomadas en cuenta en próximos cursos organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

PARA APLICAR:

Se requiere cumplimentar el cuestionario en el siguiente enlace.

Fecha límite para aplicar: 15 de agosto de 2018.

Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

SOBRE EL DOCENTE:

Óscar Gómez Ortega (Sevilla, España):

Actualmente es director de Comunicación de Ingevents. Anteriormente Jefe de Prensa del Consejero de Economía, Conocimiento y Universidades de Andalucía. Periodista, especializado en información de la ciencia, con amplia experiencia en alfabetización mediática en América Latina, enfocada especialmente en el podcast y la radio digital. Ha trabajado para Onda Cero Radio, director de noticias diarias en Punto Radio Andalucía; Editor Jefe del periódico “Viva Sevilla” y director de “El Correo de Andalucía. “Ha trabajado con otros periódicos como ABC, El Mundo y La Razón, y televisiones como Giralda TV o TVE. Su trabajo ha sido galardonado con premios como el de Periodismo de Andalucía o el Internacional de Periodismo Científico Boehringer Ingelheim. Ha sido el creador de Qwerty Comunicación, consultora internacional sobre Comunicación de proyectos.

Descargue la convocatoria completa en el siguiente enlace.

Donde:

Virtual