Taller online: Derechos culturales y derechos de autor en el entorno digital

Impartido por especialistas de Uruguay y Argentina

Fecha

Del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2018

Horario

Taller de 40 horas distribuido en 10 horas semanales

Cupo

40 personas

Cierre de inscripciones

30 / 09 / 2018

Publicación listado de admisión

05 / 10 / 2018

Inscríbete

Taller online: Derechos culturales y derechos de autor en el entorno digital

INTRODUCCIÓN:

Internet ha cambiado las lógicas de distribución y acceso a la cultura. Esto ha abierto un apasionante debate. Pero, si bien se volvieron notorias para la ciudadanía las batallas legales en torno al copyright, muchas veces las tensiones entre los derechos culturales y el derecho de autor quedan ocultas en los relatos que los grandes medios construyen en torno al tema. Si bien cada vez más artistas y agentes culturales utilizan internet para difundir y compartir creaciones culturales, muchas veces desconocen las bases del Derecho de autor, las discusiones subyacentes y el uso de herramientas prácticas, como la selección, uso y validez de las licencias Creative Commons en el entorno digital.

El Centro Cultural Online Ártica es un centro especializado que desarrolla servicios de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet. Ártica realiza esfuerzos en pro del empoderamiento digital de las comunidades de artistas de todas las disciplinas, contribuyendo a que el conocimiento, la educación y la cultura estén disponibles de manera accesible, democrática y libre. El Centro Cultural de España en Nicaragua, a través de su Programa permanente de formación del sector cultural, oferta la presente convocatoria, con la principal finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los agentes culturales locales, en este caso, a través de una formación especializada en Derechos culturales y derechos de autor enfocados en el mundo virtual.

OBJETIVO GENERAL:

• Aportar a los agentes culturales, tales como artistas, gestores y medios de difusión cultural, una aproximación accesible al complejo panorama de las tensiones entre derechos culturales y derechos de autor.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

• Aportar a los agentes culturales nicaragüenses e iberoamericanos una aproximación accesible al marco de los derechos culturales y a su relación con el entorno digital.

• Facilitar la comprensión de asuntos prácticos de derecho de autor y del uso de las licencias Creative Commons, que favorecen el acceso, la copia y la reutilización de los materiales culturales.

• Promover que los participantes cuenten con criterios sobre el uso de los materiales que crean, comparten y usan, especialmente en el contexto digital.

DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO:

El curso Derechos culturales y derechos de autor en el entorno digital es una formación online abierta que se desarrolla en una plataforma educativa online con la guía de docentes especializados en el tema. Se divide en cuatro módulos de una semana cada uno. En cada módulo se presentan lecturas y materias audiovisuales, y se realiza una actividad de debate y reflexión colectiva entre los otros participantes.

Los temas que se abordarán son:

• Módulo 1: El Derecho de autor y el derecho a la cultura: introducción, tensiones y desafíos.

• Módulo 2: La digitalización de la cultura: el impacto de internet sobre el ejercicio de los derechos culturales.

• Módulo 3: Entendiendo las licencias Creative Commons, sus posibilidades y sus limitaciones.

• Módulo 4: Aplicando las licencias Creative Commons.

DESTINADO:

A 40 personas, entre artistas y creadores, gestores culturales y organizaciones, centros culturales locales, medios comunitarios, estudiantes, educadores y aquellos que tengan interés argumentado en la circulación de arte y conocimiento en el entorno digital.

ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Sector cultural de Nicaragua (no importa sino vive actualmente en el país) y gestores culturales con residencia demostrable en Nicaragua.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE PARTICIPANTE:

Contar con acceso a una computadora, tener conocimiento de manejo de informática a nivel de usuarios (e-mail, navegación, ofimática básica, edición de imágenes básica). Los/as participantes deberán garantizar disponibilidad de acceso a INTERNET, al menos 10 horas semanales durante el mes de formación del taller.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES:

Es indispensable que las personas seleccionadas lleven a cabo el taller en su totalidad, con el fin de que la plaza sea justamente aprovechada. Las personas seleccionadas deberán confirmar su compromiso de realizar el curso en tiempo y forma estipulado. Las personas que no cumplan dicho compromiso no serán tomadas en cuenta en próximos cursos organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

FINANCIACIÓN:

El curso es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua / Embajada de España.

PARA APLICAR:

Se requiere cumplimentar el cuestionario en el siguiente enlace: https://goo.gl/GGHTFi Fecha límite para presentar solicitudes: 30 de septiembre de 2018. Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

SOBRE LOS DOCENTES:

Mariana Fossatti (Uruguay): Socióloga, con un máster en Sociedad y Desarrollo, egresada de la Universidad de la República, Uruguay. Actualmente es Directora del Centro Cultural en línea Ártica y es miembro del capítulo de uruguayo de Creative Commons. Se centra en el estudio y la aplicación de las TIC y el e-learning en cultura, educación y organizaciones sociales. Como consultora ha trabajado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Como docente, ha enseñado sobre sociedad, nuevas tecnologías y e-learning en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Universidad de Salamanca y el Plan Ceibal, entre otros.

Jorge Gemetto (Argentina): Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad de Belgrano, Argentina. Es coordinador del Centro Cultural en línea Ártica y es miembro del capítulo uruguayo de Creative Commons. Es coautor de los libros “Arte joven y cultura digital” y “Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor en licencias libres”. Miembro del grupo de investigación “Acceso al conocimiento y la cultura del siglo XXI” en el CSIC, Universidad de la República, Uruguay. En 2014 contribuyó con FLOK Society, un proyecto de investigación colaborativa sobre conocimiento libre y políticas públicas en Ecuador. Colabora en la revista de cultura libre “Pillku”.

Descargue en este enlace la convocatoria en PDF.

Organizamos con:

CCEN
Centro Cultural Online Artica

Donde:

Virtual