Taller Online: Alfabetización mediática para jóvenes emprendedores culturales

Comunicar profesionalmente en la era de la internet y las redes

Fecha

Del 20 al 24 de agosto de 2018

Horario

De 8:00 AM a 4:00 PM

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

10 / 08 / 2018

Publicación listado de admisión

15 / 08 / 2018

Inscríbete

Taller Online: Alfabetización mediática para jóvenes emprendedores culturales

Docente: Dra. Emma Camarero (España).

INTRODUCCIÓN:

La estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española tiene como objeto “fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales y creativas como materiales, para que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida”. En este sentido, la presente propuesta de formación pretende permitir a los y las jóvenes participantes mejorar sus capacidades a través del aprendizaje con expertos en comunicación, adquiriendo además unos conocimientos técnicos sobre el mundo audiovisual y la Red que beneficiarán a sus proyectos de emprendimiento cultural en materia de divulgación, incidencia y alcance de público.

El taller ONLINE Alfabetización Mediática para jóvenes emprendedores culturales es organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) / Embajada de España en el marco de ACERCA – Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, es una iniciativa de formación especializada , siendo una de las líneas de trabajo fundamentales la capacitación y actualización de agentes culturales de instituciones públicas, independientes y privadas, para contribuir a la optimización de la oferta cultural del país y de su incidencia en el Desarrollo.

OBJETIVO GENERAL:

• Empoderar tecnológicamente a jóvenes emprendedores culturales con el fin de reforzar sus capacidades profesionales a través de la formación audiovisual y tecnológica especializada cada vez más demandada por el sector cultural, aportándoles conocimientos y destrezas en el ámbito de la comunicación y las redes sociales que les serán de enorme utilidad en su quehacer diario.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

• Dar formación especializada a jóvenes emprendedores culturales con expertos en comunicación para que adquieran unos conocimientos práctico-técnicos sobre creación de contenidos culturales online, entendiendo la importancia de estos recursos en la gestión, difusión y promoción de acciones culturales.
• Capacitar a los participantes para crear, modificar, y utilizar vídeos, podcast, reportajes, noticias, fotografías y documentos digitales en su quehacer profesional en el ámbito de la cultura, con el objetivo de que mejore la visibilidad de sus acciones culturales y permita un manejo más racional de los recursos informativos y comunicativos online.

RESULTADOS ESPERADOS:

• Aprender a manejar las redes sociales profesionalmente, realizar notas de prensa, dossier, press books y material promocional digital.
• Conocer el manejo de programas informáticos de acceso libre para la edición digital de fotografía, audio, vídeo y la maquetación.
• Entender la relación actual entre los recursos y los medios audiovisuales, y valorar la utilización de unos y otros en la gestión cultural.
• Realizar un proyecto personalizado, de modo que le sirva como punto de partida para crear sus propias herramientas mediáticas para la gestión cultural.

CONTENIDO:

Formación de 40 horas que incluye: trabajo ONLINE con el docente, trabajo autónomo de los alumnos y evaluación de tareas por el docente.

1.Introducción: Internet, un mundo de posibilidades para el desarrollo personal y el emprendimiento cultural.
2. Marca personal y proyecto personal: construye tu negocio en la red.
3. Los contenidos y los formatos: texto, hipertexto, la foto, el vídeo, el audio… Características y potencial de cada formato.
4. Aplicaciones: herramientas a mi alcance para trabajar gratis con calidad profesional.
5. Google: el buscador y su importancia. Aprender a buscar, herramientas de Google. Conseguir que mi trabajo aparezca en los buscadores.
6. Redes sociales y narrativa en redes sociales: cómo me pueden ayudar las redes y cómo sacar el máximo partido a la cultura online.
7. Trabajando con los celulares: una herramienta de máxima potencia, en tu bolsillo.
8. WhatsApp: el gran potencial de la mensajería privada.
9. Creación de contenidos: trabajando en internet con textos, fotos y vídeos.
10. Conclusiones: presentación de trabajos y proyección. ¿Hacia dónde vamos?

DESTINADO A: 20 jóvenes artistas, gestores/as y emprendedores/as culturales que hayan desarrollado algún proyecto de creación cultural, ya sea como creadores, promotores o divulgadores.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES: Los/as participantes deberán garantizar disponibilidad de acceso a Internet durante la semana del taller, una cuenta de Google personal, una computadora y un celular de mediana calidad, con cámara.

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Nicaragua.

FINANCIACIÓN: El curso será financiado por el Programa ACERCA de la Cooperación Española y el Centro Cultural de España en Nicaragua / Embajada de España. Las personas seleccionadas deberán confirmar su compromiso de realizar el curso en tiempo y forma estipulado. Las personas que no cumplan dicho compromiso no serán tomadas en cuenta en próximos cursos organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

PARA APLICAR: Se requiere cumplimentar el cuestionario en el siguiente enlace: https://goo.gl/NmfKro

Fecha límite para aplicar: 10 de agosto de 2018. Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

SOBRE LA DOCENTE:

Emma Camarero (Cádiz, España): Doctora en Historia del Arte. Actualmente es profesora del departamento de Comunicación y Educación y directora del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola Andalucía (España). Experta en Comunicación Cultural, Comunicación para el Desarrollo, alfabetización mediática y cambio social, cine documental, comunicación audiovisual y periodismo televisivo.

Tiene más de 50 publicaciones especializadas, incluyendo artículos en revistas internacionales indexadas, libros y capítulos de libros. Ha realizado más de 20 videos institucionales y películas documentales, muchos de ellos vinculados a proyectos de cooperación y desarrollo en los que ha participado, como Proyecto Nica, Food Facilility, 25 años de la AECID en Nicaragua, Generación NoHunger en Guatemala, etc. Con estos documentales ha participado en Festivales internacionales como la SEMINCI de Valladolid y Kaiché (Colombia), recibiendo numerosos premios. Es miembro del Jurado del International Corporate and Awards TV Festival de Cannes (2010), del Premio Nacional de Periodismo Cultural de la CREA (2018) y directora del Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en español y portugués Cine (Salamanca, España).

Ha dirigido desde 2011 el proyecto de cooperación para el desarrollo Formación, educación e innovación en comunicación audiovisual para sensibilizar sobre el tema del hambre en Nicaragua. Proyecto de formación para jóvenes sin recursos que ha sido llevado a cabo también en países como El Salvador, Ecuador o Guatemala. En 2014 impartió en el CCEN el Taller de tecnologías audiovisuales accesibles para la Gestión Cultural. Actualmente trabaja junto a la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación en proyectos de alfabetización mediática con grupos de mujeres y comunidades indígenas en Honduras.

Descargue la convocatoria completa en el siguiente enlace.

Donde:

Virtual