Taller La metáfora del cuerpo

Impartido por bailarín y coreógrafo costarricense y organizado por el colectivo Sinergia Arte Escénica

Fecha

1, 3, 5, 8, 10 y 12 de julio de 2019

Horario

De 10:00 AM a 12:00 M.

Cupo

15 personas

Taller La metáfora del cuerpo

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en conjunto con el colectivo Sinergia Arte Escénica realizarán entre el 1 y 12 de de julio el Taller de teatro físico “La metáfora del cuerpo”, que será desarrollado por el bailarín y coreógrafo Esteban Ortiz Salgado (Costa Rica).

Este taller se enmarca en el Programa permanente de formación del sector cultural del CCEN, que persigue dotar a los artistas y creadores de nuevas herramientas y capacidades que contribuyen a su profesionalización y, por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad y contenido que fomentan los valores y contribuyan al logro de los ODS de la Agenda 2030.

El objetivo principal de este taller es brindar un espacio-laboratorio para la exploración creativa de distintas herramientas escénicas con el fin de descubrir y desarrollar nuevas posibilidades de composición en el lenguaje de la danza contemporánea y el teatro.

Dirigido a artistas de la danza, el circo, el teatro y demás disciplinas escénicas, este taller abarca también diferentes niveles y tipos de expresiones artísticas escénicas.

Los contenidos

A los participantes se les capacitará en preparación física para el desarrollo de fuerza, flexibilidad y equilibrio corporal, diferentes posturas de yoga, acroyoga, ritmo, espacio, energía y musicalidad del movimiento para la creación escénica, así como en diferentes técnicas de danza y expresión corporal. 

Junto al CCEN, trabajan en el desarrollo de este taller el colectivo Sinergia, un grupo compuesto por una variedad ecléctica de diversos bailarines independientes de danza contemporánea, y cuya misión es traer una propuesta fresca y original en la escena artística de Nicaragua. Este grupo nació debido a la necesidad de continuar con el flujo escénico creativo nicaragüense. Más que un colectivo, es un espacio de expresión, una plataforma donde los bailarines se puedan desarrollar y proyectar a nivel nacional e internacional.

El facilitador del taller es el artista costarricense Esteban Andrés Ortiz Salgado, un bailarín, intérprete y creador en las artes del movimiento, graduado del programa de estudios del Conservatorio “El Barco”, del Taller Nacional de Danza en Costa Rica. Instructor certificado de Yoga. Graduado en actuación y promoción teatral del Programa de estudios del Taller Nacional de Teatro en Costa Rica. En su hoja de vida se incluyen además, su participación en varios festivales y laboratorios nacionales (Costa Rica) e internacionales (Nicaragua, Ecuador, Perú, Estados Unidos).

Organizamos con:

Sinergia Arte Escénica

Donde:

CCEN