Taller Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua

Una iniciativa del CCEN con el Programa ACERCA

Fecha

Del 13 al 16 de mayo de 2019

Horario

9:00 AM a 4:00 PM

Taller Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua

Del 13 al 16 de mayo de 2019 se realizará el Taller online Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua, una iniciativa promovida por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en el marco de ACERCA, Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

Con este taller, cuya primera parte ya se realizó de forma online entre el 11 de abril y el 2 de mayo, se busca fortalecer las capacidades del sector cultural público y privado, orientando y facilitando el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes ACERCA en pro del fortalecimiento institucional y de políticas públicas culturales.

Facilitado por la docente española Lola Díaz González-Blanco, licenciada en Derecho y con formación en cultura, cooperación y gestión universitaria, este taller es dirigido a agentes culturales, gestores y emprendedores culturales, creadores, públicos y privados, especialmente aquellos que trabajen en el fortalecimiento del tejido cultural y de las industrias culturales y creativas, o estén interesados en la internacionalización de sus proyectos, mediante la cooperación cultural.

Objetivos del taller

Uno de los objetivos de este taller es contribuir al fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano para apoyar los procesos de integración regional en su dimensión cultural; además, se busca sensibilizar a los participantes sobre la importancia y utilidad de fortalecer el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI).

Otra de las metas que persigue este taller ACERCA es acercar a los agentes culturales de Nicaragua a los programas e iniciativas que conforman el Espacio Cultural Iberoamericano, y darles herramientas para que puedan concursar en las convocatorias públicas auspiciadas por los proyectos del ECI o por otros organismos regionales.

A la vez, con este taller se busca establecer una red de contactos u otros agentes de interés para el proyecto cultural que se quiera poner en marcha por el o los participantes.

La docente

Lola DíazGonzález-Blanco (España) es licenciada en Derecho y con formación en cultura, cooperación y gestión universitaria. Se ha desarrollado en el ámbito cultural como consultora independiente, Directora de Relaciones Internacionales, Institucionales y Cultura de la UNED, España; Coordinadora del Comité Ejecutivo de IberVirtual, proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas; Gestora del Fondo de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha sido docente en los Másteres de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y de la Universidad Juan Carlos I de Madrid; en el Curso “Especialista en la aplicación de la perspectiva de género a las industrias culturales” de la Universidad Complutense de Madrid. También ha impartido clases de gestión cultural en el Centro Cultural de España en Costa Rica y Nicaragua, y en la actualidad es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV-.

Si quiere saber más de este taller vea la convocatoria completa en este enlace.

Donde:

CCEN