Taller de dramaturgia impartido por Félix Estaire (España)

Escritura dramática para la escena del presente

Fecha

Del 2 al 4 de mayo

Horario

9:00 AM a 3:00 PM

Cierre de inscripciones

10 / 04 / 2017

Publicación listado de admisión

20 / 04 / 2017

Inscríbete

Taller de dramaturgia impartido por Félix Estaire (España)

Taller especializado de dramaturgia organizado por el Centro Dramático Nacional de España, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el Centro Cultural de España en Nicaragua//Embajada de España con el financiamiento de la Cooperación Española.

El taller se realiza en el ámbito del Plan de Centro del CCEN que fomenta la Cultura como herramienta de desarrollo, con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales del sector cultural, así como fomentar la innovación y la creatividad artística y favorecer el acceso del público a productos culturales locales de calidad.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación de actores, dramaturgos y directores de teatro fortaleciendo sus capacidades profesionales.

RESULTADO ESPERADO

En este curso se pretenden desarrollar la creatividad y los mecanismos que posibilitan la creación de artefactos escénicos desde el escenario para estimular la teatralidad de todas las aportaciones que conviven en la escena. Se trata de crear textos o partituras escénicas a partir de situaciones, improvisaciones y elementos con el fin de elaborar dramaturgias y propuestas escénicas que compartan una propuesta temática o una idea.

CONTENIDOS

  • Técnicas de dramatización.
  • Improvisación dirigida.
  • La dirección de la mirada y el foco.
  • Expresión con y sin texto.
  • Ejercicios de escritura a pie de escena y escritura creativa a partir de una idea o propuesta temática.
  • Trabajo sobre el espacio y sus dimensiones y posibilidades.
  • Los elementos del drama y sus posibilidades de conjugación (conflicto, diálogo, combinaciones de narración y acción, etc).
  • La acción sin texto y la acción del texto.
  • Improvisaciones dirigidas a la valoración, manejo y desarrollo del conflicto dramático.
  • La combinación de materiales como eje vertebrador de la puesta en escena y la escritura dramática.

METODOLOGÍA

Se fomentará la creación en un ambiente lúdico que permita promover la capacidad creativa y de expresión de los participantes.
Clases basadas en ejercicios prácticos (de actuación, de escritura, de puesta en escena, investigación e improvisación) que permitan la interacción y la comprensión del medio escénico a través del hacer.
Aprendizaje, desarrollo y elaboración cooperativa y participativa.
Aprendizaje basado en proyectos de dramaturgia sobre la práctica de la escena (ya sea desde la escritura, desde la propia puesta en escena o incluso desde el material que aportan los intérpretes).

DESTINADO A

Se destina a actores, actrices, dramaturgas/os y/o directoras/es. Dadas las características del curso se estima conveniente que no baje de los 10 y no supere los 18 participantes.

PROPUESTAS TEMÁTICAS

Estas se pueden combinar o desarrollar individualmente.

  • Migraciones. ¿Por qué se mueven las personas? ¿Por qué se produce un éxodo? ¿Qué pasa en los lugares a los que llega la gente? ¿Cómo se quedan los lugares de los que desaparece la gente?
  • Redes sociales. ¿De qué sirve contar lo que hago, si mientras lo cuento, no lo hago? ¿Hay algún peligro en el uso y abuso de las redes? ¿Hay algo útil? ¿Cómo es una vida solo en las redes? ¿Cómo influyen las redes en la realidad? ¿Es real lo que se dice y cuenta en la redes?
  • El miedo. ¿Cómo se articula y se genera el miedo en el ser humano? ¿El miedo es la incertidumbre de la sociedad moderna? ¿Cuántos miedos existen en la vida? ¿Es el miedo una enfermedad? ¿Cómo me puedo reír del miedo? ¿Cómo puedo vencer al miedo? ¿Me da miedo tener miedo al miedo?

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Nicaragua

SOBRE EL DOCENTE

Félix Estaire:

Director, profesor, actor y dramaturgo, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las Artes Escénicas y posee una larga lista de títulos bajo su firma, entre los que destacan: Rapsodia para un hombre alto (producida por el CDN), Los hortelano´s son unos perros, Materiales de Construcción, El caballero de Olmedo de Monteser (mención especial en Almagro) y Danzad malditos, mejor espectáculo revelación en los Premios MAX 2016.

Como director ha estrenado más de 25 montajes teatrales tanto en el ámbito profesional como académico.

Actualmente, Félix Estaire compagina las producciones de su compañía con su trabajo de maestro en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid.

 

Para inscribirte en el taller, debes completar el siguiente formulario. Antes de hacerlo, te recomendamos que leas la convocatoria completa

 

Organizamos con:

INAEM
CDN

Donde:

+ Info:

Convocatoria
Félix Estaire