Taller de Teatro físico La metáfora del cuerpo

Convocatoria abierta a diferentes niveles y tipos de expresiones artísticas escénicas

Fecha

1, 3, 5, 8, 10 y 12 de julio de 2019

Horario

De 10:00 AM a 12:00 M.

Cupo

15 personas

Cierre de inscripciones

27 / 06 / 2019

Publicación listado de admisión

28 / 06 / 2019

Inscríbete

Taller de Teatro físico La metáfora del cuerpo

INTRODUCCIÓN

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con el colectivo Sinergia Arte Escénica convocan al taller de Teatro físico “La metáfora del cuerpo”, dirigido por Esteban Ortiz Salgado, de Costa Rica.

En el teatro físico, el cuerpo es la principal herramienta para comunicar historias y transmitir experiencias.

En palabras de Ortiz Salgado: “el cuerpo es testigo, víctima y cómplice de todas las vicisitudes de su existencia; es el lienzo de cada historia trazada en el devenir continuo de su flujo. Es desde el cuerpo que se hace frente a las batallas más desoladoras. Las huellas del camino, todas, se imprimen sobre el cuerpo, en el cuerpo. Toda percepción y afectación sucede desde el cuerpo, desde allí nace y se sostiene toda relación, el dolor y la tristeza, el amor y la armonía. Es desde el cuerpo que se abrazan los perfumes más dulces y amargos de la vida junto a ese hermoso sitio y templo que es el otro cuerpo, tu propio cuerpo”.

Este taller se enmarca en el Programa permanente de formación del sector cultural, que persigue dotar a los artistas y creadores de nuevas herramientas y capacidades que contribuyen a su profesionalización y, por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad y contenido que fomentan los valores y contribuyan al logro de los ODS de la Agenda 2030.

OBJETIVO GENERAL

Brindar un espacio-laboratorio para la exploración creativa de distintas herramientas escénicas con el fin de descubrir y desarrollar nuevas posibilidades de composición en el lenguaje de la danza contemporánea y el teatro.

RESULTADO ESPERADO

De la exploración de este laboratorio se pretende desarrollar nuevos caminos para la composición escénica con el cuerpo como base de partida. Los resultados de este proceso serán compartidos en una muestra abierta al público.

MODALIDAD: Presencial

El taller comprende seis encuentros los días 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de julio de 2019.
Horario: de 10 AM a 12 M.
Local: Salón Darío-Cervantes, del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

CONTENIDOS

  • Entrenamiento físico: preparación física para el desarrollo de fuerza, flexibilidad y equilibrio corporal.
  • Técnica básica de acrobacia para el desarrollo de balance de brazos, control del centro del cuerpo y elevación de piernas.
  • Yoga: posturas de pie, posturas sentadas, posturas de equilibrio e inversiones con el fin de brindar herramientas de alineación física para la prevención de lesiones y conciencia de la postura corporal.
  • Contacto: espacio de exploración del contacto con los otros cuerpos, desarrollando conciencia del peso propio y reconocimiento del peso de la otra persona, para generar movimientos orgánicos y danzas de contacto.
  • Acroyoga y pirámides humanas o alzadas (parejas, tríos y más): técnica básica para crear estructuras humanas simples, quietas y en movimiento.
  • Ritmo, espacio, energía y musicalidad del movimiento para la creación escénica.
  • Técnica de danza, flyn low y passing through para profundizar en la relación del movimiento con el suelo y con los otros cuerpos.
  • Expresión corporal: uso de imágenes y elementos dramáticos para la creación escénica.
  • Improvisación: espacios para la exploración individual y grupal sobre estímulos e impulsos de acción y movimiento.
  • Construcción de personajes y creación de imágenes poéticas para la composición escénica.

METODOLOGÍA

El trabajo se basa en la exploración práctica de los diferentes contenidos en espacios apoyados por el análisis y la reflexión de las impresiones compartidas por parte de los integrantes del grupo para la generación y el desarrollo de determinados estímulos físicos, sensoriales y emocionales propicios para la creación y composición.

Semana 1

  • Yoga y alineación
  • Técnica de danza contemporánea para piso y acrobacia
  • Laboratorio de activación sensorial
  • Improvisación
  • Análisis y retroalimentación

Semana 2

  • Técnica de danza de contacto
  • Acroyoga
  • Laboratorio de abstracción corporal del objeto
  • Improvisación
  • Composición

DIRIGIDO A

Artistas de la danza, el circo, el teatro y demás disciplinas escénicas. El taller es abierto a diferentes niveles y tipos de expresiones artísticas escénicas.

Preferiblemente jóvenes y adultos, entre 15 y 35 años.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Nicaragua

REQUERIMIENTOS

  • Ropa cómoda
  • Agua
  • Experiencia básica en cualquier tipo de disciplina escénica
  • Interés por la exploración

CUPO Y FINANCIACIÓN

Cupo: 15 participantes.

Este taller es cofinanciado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en conjunto con el colectivo Sinergia Arte Escénica. Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, por consideración a los demás, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2019.

PARA APLICAR

Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2IqCwkW

Fecha límite para aplicar: 27 de junio de 2019.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

SOBRE EL FACILITADOR

Esteban Andrés Ortiz Salgado es bailarín, intérprete y creador en las artes del movimiento graduado del programa de estudios del Conservatorio “El Barco”, del Taller Nacional de Danza en Costa Rica. Instructor certificado de Yoga. Graduado en actuación y promoción teatral del Programa de estudios del Taller Nacional de Teatro en Costa Rica.

Participó en la “Residencia Teatro de Los Andes” en Yotala, Sucre, Bolivia. Actualmente labora como formador artístico del Taller Nacional de Danza, Ministerio de Cultura y Juventud en el proyecto de Cultura de paz en el Centro Cívico por la Paz Aguas Zarcas. Bailarín y coreógrafo de distintas obras, ha participado en varios festivales y laboratorios nacionales (Costa Rica) e internacionales (Nicaragua, Ecuador, Perú, Estados Unidos).

SOBRE EL COLECTIVO SINERGIA ARTE ESCÉNICA

Sinergia Arte Escénica nace debido a la necesidad de continuar con el flujo escénico creativo de Nicaragua. Compuesto por una variedad ecléctica de diversos bailarines independientes de danza contemporánea, su misión es traer una propuesta fresca y original en la escena artística del país.

A partir de nuestras diferencias cooperamos con el fin de mantener activa y relevante la danza contemporánea en Nicaragua. Convocados en enero 2019 por Lucia Jarquín, bailarina profesional con más de 13 años de experiencia, Sinergia Arte Escénica se conforma por: Elisa Martínez Hellmund, Aurora Sandino, Kayla Guillén, Alison Zavala, Jesús Sánchez y Ernesto Pérez.

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Organizamos con:

Sinergia Arte Escénica

Donde:

CCEN