Taller de fanzine: Vivan las mujeres

Impartido por la experta argentina Clarisa Moura, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Fecha

Sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de marzo de 2019

Horario

De 9:00 AM a 5:00 PM

Cupo

10 personas

Cierre de inscripciones

14 / 03 / 2019

Publicación listado de admisión

15 / 03 / 2019

Inscríbete

Taller de fanzine: Vivan las mujeres

INTRODUCCIÓN:

Un fanzine es una publicación enfocada en una temática específica, de poco tiraje, realizada y producida con recursos escasos, pero con un desborde de creatividad ilimitada. Este, como herramienta para plantear propuestas, generar diálogo y análisis, es la meta a alcanzar en el Taller de fanzine Vivan las mujeres, que se realiza en el marco de la Exposición Vivan las mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se espera con este taller, poner en manifiesto el pensar y sentir de jóvenes artistas mujeres, escritoras, diseñadoras, pintoras, periodistas; en torno a temas sensible e importantes de tratar y generar debate, como lo son la violencia de género, la equidad y el empoderamiento femenino, entre otros.

Este proyecto del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), se enmarca en distintos Programas del CCEN: Programa Permanente de formación del sector cultural y de pensamiento, Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales y Programa de Innovación y creatividad artística y emprendimiento cultural, cada uno con sus propias características pero con un objetivo común, como es la incorporación de la cultura como un elemento fundamental para favorecer el desarrollo humano y permite avanzar hacia un tratamiento más preciso de las posibilidades de la cultura, así como una importante dimensión en su contribución al logro de los ODS de la Agenda 2030

OBJETIVO GENERAL:

Visibilizar la importancia de los procesos creativos de las mujeres nicaragüenses, con diversidad de pensamiento y voces en torno a la violencia de género, y fomentar el empoderamiento femenino como una respuesta a esto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Generar reflexión, diálogo e intercambio entre mujeres creadoras.
• Potenciar la producción creativa de las mujeres para generar imágenes, poemas, textos, viñetas en torno a la inequidad, la violencia de género, el empoderamiento femenino, en poco tiempo.
• Generar un espacio libre, abierto y tolerante donde encontrar sororidad para producir de forma honesta y profunda.
• Revalorizar el “proceso” como la parte más enriquecedora del trabajo colectivo.
• Visibilizar el rol fundamental que la creación tiene como productor de crítica y demanda en el mundo complejo del que formamos parte.
• Visibilizar el potencial creativo y creador de las mujeres nicaragüenses como parte de un movimiento global que se ha venido formando en todo el continente.

METODOLOGÍA:

Durante tres días, las participantes se encontrarán en un espacio de reflexión, diálogo e intercambio, donde bajo la guía de la docente serán capaces de producir imágenes, poemas, textos, viñetas, generando reflexión en torno a la inequidad y la violencia de género.

Cada día de taller está dividido en dos momentos, separados por el tiempo de almuerzo, que será igualmente aprovechado para continuar la reflexión sobre el trabajo y generar mayor cercanía entre las participantes.

Apoyadas en el material bibliográfico compartido por la docente y otros materiales compartidos por las participantes seleccionadas, el taller tiene como meta la creación y publicación de una pieza final colectiva: fanzine.

DURACIÓN:

18 horas.

PIEZA FINAL:

Publicación colectiva fanzine.

EJEMPLARES:

100

CONTENIDOS:

DÍA 1

09: 00 AM – 12:00 M

• Presentación del grupo.
• Presentación del proyecto Vivan Las Mujeres. Recorrido guiado por la exposición.
• Trabajo con distintos materiales bibliográficos: ensayos, entrevistas, notas periodísticas, reportes de Amnistía Internacional, etc., textos relacionados a temas de violencia de género: migración, feminicidio, inequidad laboral, empoderamiento, etc.
• Mesas de discusión (las participantes deben traer material para compartir).

12:00 PM – 2:00 PM • Almuerzo

2:00 PM – 5:00 PM

• Proyección del Batallas Íntimas (México | 2016).
• Charla, discusión temática.
• Definición de línea editorial del fanzine y rol de las participantes.

DÍA 2:

09:00 AM – 12:00 M

• Exposición de propuestas a desarrollar en la pieza colectiva fanzine.
• Producción de dibujos, textos, etc.

12:00 M – 2:00 PM • Almuerzo

2:00 PM – 5:00 PM

• Taller de producción.
• Revisión de avances y discusión.

DÍA 3:

09:00 AM – 12:00 M

• Producción de dibujos, textos, etc.

12:00 PM – 2:00 PM • Almuerzo

2:00 PM – 5:00 PM

• Propuestas finales, edición, armado y diseño. Maqueta final.
• Posterior al taller • Impresión y armado de los fanzines.

DIRIGIDO A:

Mujeres artistas visuales, ilustradoras, fanzineras, poetas, escritoras, periodistas de o en Nicaragua.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Las participantes seleccionadas deben disponer: material bibliográfico, lápices, lapiceros, computadora personal.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES:

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, por consideración a los demás, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación, asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otra, no serán tomadas en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en el 2019.

CUPO Y FINANCIACIÓN:

El Taller de fanzine Vivan Las Mujeres tiene un cupo limitado para 10 personas y es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua/Embajada de España.

Se proporcionará almuerzo para las participantes y la docente durante los tres días de taller.

PARA APLICAR:

Para postular al proceso de selección de participantes debe completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2tE4OR7

También deberá enviar en formato PDF su CV y una muestra de 5 trabajos de su autoría o en los que haya participado, hayan sido o no publicados, a la siguiente dirección: ccenicaragua2015@gmail.com con el asunto: Postulación a Taller fanzine.

Se tomará en cuenta aquellas participantes que puedan replicar los conocimiento adquiridos.

SOBRE LA DOCENTE:

Clarisa Moura (Argentina/México) es curadora con 20 años de profesión en el medio como licenciada en Comunicación visual, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Durante los últimos 10 años ha trabajado como gestora y promotora cultural independiente. Como directora de la galería Vértigo, ha curado más de sesenta exposiciones de artistas de México y el mundo, entre las que destacan la I edición del Festival de Cultura y Tecnología Oaxaca 2017 (festival de dibujo en vivo y nuevos medios), Exposición Vivan las mujeres (colectiva de 95 creadoras iberoamericanas para Amnistía Internacional México sobre feminicidio), Festival de Dibujo Expandido (I Aniversario del Faro de Aragón CDMX), Hasta Mostla (proyecto interdisciplinario entre artistas de Iberoamérica y bordadoras Jaltocán, Hidalgo), Festival Drawing(a) live México, Piñatarama (colectiva entre artistas del mundo y piñateros mexicanos, para el Museo de Arte Moderno de la CDMX).

Más información sobre la docente: www.vertigogaleria.com

Descargue la convocatoria en PDF en este enlace.

Donde:

CCEN