Taller de Circo Social

Un curso para capacitar a profesionales en diversas áreas del trabajo social y artes circenses

Fecha

Del 21 al 25 de enero de 2019

Horario

9:00 AM a 1:00 PM

Cupo

30 personas

Cierre de inscripciones

14 / 01 / 2019

Publicación listado de admisión

16 / 01 / 2019

Inscríbete

Taller de Circo Social

INTRODUCCIÓN 

La Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española tiene como objetivo general fomentar las oportunidades y capacidades culturales de las personas y comunidades como catalizadores de desarrollo humano sostenible. En este sentido, la presente oferta de formación se enmarca en el Programa permanente de formación del sector cultural y de pensamiento y el Programa de innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural del CCEN 2019, con el objetivo de brindar herramientas a los agentes y emprendedores culturales en y de Nicaragua que faciliten el desarrollo óptimo de cada uno de sus proyectos. Además, a través del intercambio, fomentar las relaciones bilaterales y contribuir al fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano y apoyar los procesos de integración regional en la dimensión cultural.

DESCRIPCIÓN

El Taller de circo social, que se realiza en el marco de la Caravana Mesoamericana de Circo Social, permitirá a los participantes comprender mejor el contexto global de intervención en circo social y también busca desarrollar las habilidades necesarias para intervenir de forma apropiada en un contexto multicultural. Señala el tipo de asociaciones adecuadas para soportar los procesos de circo social y brinda los fundamentos para tomar en cuenta en la aplicación de esta tendencia de intervención positiva en comunidades.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a profesionales en diversas áreas del trabajo social y artes circenses, en temas de circo social y sus vinculaciones en diversos ámbitos del trabajo sociocultural, para ampliar sus conocimientos, intercambiar experiencias y así poder realizar talleres de circo social con personas en situaciones vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  1. Comprender el contexto global de intervención en circo social.
  2. Desarrollar la ética personal y profesional.
  3. Transmitir bases de pedagogía innovadora y participativa.
  4. Desarrollar un contexto de aprendizaje vinculado con la comunidad.
  5. Hacer de las artes una herramienta de desarrollo de la persona.

METODOLOGÍA

En este taller se utilizará como enfoque pedagógico el aprendizaje experiencial, recurriendo ampliamente a la participación activa. Los participantes, partiendo de sus experiencias pasadas o vividas en la formación, aprenderán en la acción a través de juegos y proyectos creativos, a compartir en grupo y a reflexionar sobre la aplicación concreta de los aprendizajes en sus proyectos respectivos, solicitando a la vez el sentido y su plena participación. El aprendizaje experiencial maximiza así la retención de los contenidos abordados en el taller.

Duración: 20 horas.

DIRIGIDO A

Instructores de circo, instructores deportivos, trabajadores de las artes, gestores culturales, trabajadores sociales, psicólogos, agentes sociales, educadores, personas interesadas en procesos de mejoramiento sociocultural por medio de las artes.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS PARTICIPANTES

  • Ropa cómoda de trabajo para ejercitar el cuerpo.
  • Constante hidratación.

CUPO Y FINANCIACIÓN 

El curso tiene cupo limitado para 30 personas y es financiado en su totalidad por el Centro Cultural de España en Nicaragua/Embajada de España.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, por consideración a los demás, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación, asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua en 2019.

PARA APLICAR

Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/FX3w9eJMK6cWwBzy2
Fecha límite para aplicar: 14 de enero de 2019, inclusive.
Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

DOCENTES

Iván Morales Vindas (Ivannotti), es miembro de la Compañía PerroZ delamisma RaSa, de Costa Rica. Ha sido facilitador de formación en diversos encuentros como Cirque du Monde (2018), programa de Circo Social del Cirque du Soleil. También ha sido facilitador del Proyecto Circo Sinai con la asociación cultural de arte y circo, entre otros. Es profesor de mastil chino y ha producido y co-producido diversos espectáculos circenses.

Luis Castro Meneses (Moshkatello), es miembro de la Compañía PerroZ delamisma RaSa, de Costa Rica y de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples para el desarrollo. Ha sido facilitador en la formación de instructores de circo social en Cirque du Monde (2017), programa de Circo Social del Cirque du Soleil; ha sido parte formativa en diversos talleres, trabajador independiente, artista circense y gestor cultural, entre otros.

PerroZ delamisma RaSa es una compañía circense de Costa Rica, fundada en 2015, avalada por el programa de Circo Social del Cirque Du Soleil. Su enfoque es hacia el trabajo escénico, dirigido a desarrollar y acompañar procesos de Circo Social y el desarrollo comunitario positivo mediante las Artes y el Circo. En 2019, organizan la Caravana Mesoamericana de Circo Social que inicia en Nicaragua con diversos talleres y espectáculos financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua, y luego recorrerá Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y Ciudad de México.

Descargue la convocatoria en PDF en este enlace.

Organizamos con:

PerroZ delamisma RaSa

Donde:

CCEN