Reportaje televisivo vs documental cinematográfico

Lo Audiovisual: sentir, ver, escuchar y dialogar

Fecha

Miércoles 14 de marzo

Horario

2:30 – 4:30 PM

Reportaje televisivo vs documental cinematográfico

Imparte: Rebeca Arcia

Lo Audiovisual: Sentir, ver, escuchar y dialogar es un proyecto del Centro Cultural de España en Nicaragua en coordinación con la Universidad Centroamericana y la colaboración de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), que profundiza en aspectos técnicos metodológicos de la producción audiovisual.

Con el objetivo de fomentar la creación de un espacio de reflexión, debate e intercambio que contribuya a la formación de estudiantes universitarios y permita enriquecer el conocimiento del público en general, integramos este proyecto donde creadores cinematográficos puedan compartir y brindar herramientas desde las diferentes áreas que componen una producción audiovisual.

Sobre la ponencia

El objetivo de esta ponencia es dar a conocer la diferencia entre reportaje televisivo y documental cinematográfico, así como sus similitudes.

Se abordarán temas sobre:

  • Reportaje televisivo y sus características.
  • Documental cinematográfico y sus características.
  • Puntos en común y diferencias entre el reportaje televisivo y el documental cinematográfico.
  • Línea límite entre ambas áreas.
  • Ejemplos audiovisuales de reportajes y documentales.

Sobre la ponente

Rebeca Arcia (Nicaragua). Licenciada en Comunicación social por la Universidad Centroamericana y máster en Diseño y gestión de producción audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Inició su carrera audiovisual a los 16 años, cuando se integró a Abre tus ojos, un proyecto televisivo para adolescentes nicaragüenses, ganando por tres ocasiones el Premio Nacional de TV del Concurso Nacional de Comunicación por los derechos la Niñez con los reportajes: Escuelas sin agua (2006), Repitencia Escolar (2010) y Justicia Penal Especializada (2011), otorgado por UNICEF y la Universidad Centroamericana.

Es directora y guionista del largo documental Miskitu (2014) y es la directora de producción del largometraje de ficción La Pantalla Desnuda (2014) de Florence Jaugey. Es directora, productora y guionista del corto documental Los Colores del Prinzapolka (2014).

En el 2015 produce y edita el documental Los Monstruos sí existen, así como el documental Retratos de familia, en el cual es co guionista, productora y editora.

En el 2016 produce junto a Aleida Gadea el documental 1,2,3 a bailar, del director José Wheelock. Ese mismo año, trabaja como productora local en Nicaragua del largometraje documental Los 120 cafetales de la poesía, de la directora argentina María Laura Vásquez, obra a estrenarse en el transcurso del 2018.

Ha trabajado en el área de producción con los capítulos filmados en Nicaragua de House Hunters International, realizado por HGTV (Home and Garden Television). Y ha producido campañas sociales de comunicación como Mitos Falsos, ejecutada por Oxen Group de Costa Rica.

En la actualidad trabaja en distintos proyectos audiovisuales y es socia fundadora de Miguel Orozco Fotografía y Audiovisuales.

Organizamos con:

UCA y ANCI

Donde:

Auditorio Roberto Terán – UCA