Ponencia magistral: Experiencia de impacto social a través del diseño

En el marco de Chispafest

Fecha

Sábado 30 de septiembre

Horario

2:00 PM

Ponencia magistral: Experiencia de impacto social a través del diseño

En un mundo complejo, el diseño se presenta como una forma efectiva de resolver los problemas de la sociedad contemporánea. Necesitamos adaptarnos a los nuevos retos que se nos presentan, a través de nuevas formas de pensar y hacer. Hoy más que nunca, el diseño debe formar parte del ADN de cualquier organización y/o proyecto y el papel de los diseñadores juega una parte fundamental.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), a través del programa  ACERCA -Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española-, en el marco del Festival de Creatividad de Nicaragua, Chispafest, presenta la ponencia magistral “Experiencia de impacto social a través del diseño”, a cargo de Óscar Anibal Pozuelos.

Para Pozuelos, el diseño, más que un oficio, es una forma de entender la realidad que tiene la capacidad de convertir los problemas en oportunidades; el pensamiento divergente como una herramienta para transformar contextos y la creatividad como motor para la innovación. Un cambio de paradigma que tiene en cuenta a las personas y su contexto y que es capaz de presentar alternativas que más que generar una necesidad, parten de la necesidad. Una forma de proyectar productos o servicios con significado a través de nuevas metodologías y herramientas que fomentan la colaboración, la multidisciplinariedad y que aportan soluciones que hacen de este un mundo mejor.

Sobre el ponente

Óscar Anibal Pozuelos, es originario de España. Usa la disciplina del diseño y el pensamiento divergente para desarrollar productos y servicios que pueden utilizarse para generar modelos de negocios sociales replicables.

Su proyecto “Bienestar Familia: healthcare for low-income families (Colombia)” fue galardonado con el primer premio al Diseño de Servicios y el mejor Diseño para el Desarrollo durante la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016.

Ha colaborado en todo tipo de ambientes, desde grandes corporaciones como Disney y Coca Cola, hasta pequeños estudios y consultoras como Positivo Diseño Social y revista Abreelojo del Istituto Europeo di Design de Madrid.

 

** Durante las actividades de formación, el equipo del CCEN tomará fotos durante las mismas y se publicarán en las redes sociales y/o medios de comunicación. Si usted tiene alguna objeción, por favor comunicarlo al equipo del CCEN.

Organizamos con:

Chispafest

Donde:

+ Info:

Venta de entradas