LadyFest Managua 2017 - Microtalleres creativos

Introducción al arte del grafiti, ilustración, sonidos y mezclas electrónicas, negocios y emprendimiento cultural, redes sociales y género.

Fecha

29 de marzo

Horario

9:00 AM a 5:00 PM

Cupo

15 personas por taller

Cierre de inscripciones

27 / 03 / 2017

Publicación listado de admisión

27 / 03 / 2017

Inscríbete

LadyFest Managua 2017 - Microtalleres creativos

El Centro Cultural de España en Nicaragua, en alianza y coordinación con el colectivo EnrEdadas- Tecnología para la Igualdad, se suman a la conmemoración  del mes de la mujer trabajadora a través de la Segunda Edición del Festival Internacional LadyFest Managua 2017: jornadas de reflexión y creación que tiene como principal objetivo contribuir a la visibilización de la creación artística hecha por mujeres jóvenes nicaragüenses y centroamericanas.

El Festival tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en diferentes espacios de la capital. Se llevarán a cabo exposiciones artísticas, demostraciones callejeras, talleres cortos creativos, finalizando con una fiesta electrográfica. Se trata de facilitar y promover espacios de encuentro, reflexión, intercambio de conocimientos y experiencias para mujeres artistas con el objetivo de incentivar la creación y la autogestión, así como poner en valor el trabajo y visión de las mujeres.

Miércoles 29 de marzo:

Talleres cortos creativos: Introducción al arte del grafiti, ilustración, sonidos y mezclas electrónicas, negocios y emprendimiento cultural, redes sociales y género. 

El segundo día del Festival se viene cargado de talleres. Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España en Nicaragua, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Todos a cargo de mujeres especialistas en el tema y sin costo alguno para las participantes. Las modalidades de los talleres son los siguientes:

  • Introducción al arte del grafiti – Xochilt Sequeira y La Kyd Sánchez
  • Ilustración – Clausuink y Neel
  • Sonidos y mezclas electrónicas – Maria Wabe (Costa Rica)
  • Negocios y emprendimiento cultural – Xochitl Tapia y Sara Lila Cordero
  • Redes sociales y género – Gema Manzanares

Las mujeres que estén interesadas, podrán acudir a un taller de su elección y tan solo deberán completar el formulario online que está al final de la página.

 

Taller de introducción al Arte del Grafitti

Xochilt Sequeira

Arquitecta y artista urbana. Desde el año 2012, ha realizado grafitis y murales en distintas partes de Managua, utilizando el arte urbano como medio de expresión en contra de la publicidad masiva, la desigualdad de género y la inseguridad de las mujeres en las calles. Ha participado en distintas ediciones del Hall Of Femme y en la edición anterior del Ladyfest. Actualmente coordina proyectos de Arte Comunitario con niñxs en Tipitapa.

La Kyd Sánchez

Empezó a pintar en los muros de Managua bajo el seudónimo “La Kyd”. Inició en el mundo del graffiti en el año 2010. Fué fundadora del primer grupo de mujeres graffiteras  “Ladies Destroying”. Actualmente forma parte del colectivo Chacuatol. Creadora del evento de Hip hop femenino Hall of Femme. Ha impartido  talleres de Graffiti en Nicaragua y en Honduras, en la edición del evento Féminas del Hip Hop 2014.

Taller de negocios y emprendimiento cultural

Xochilt Tapia

Nace en Managua el 13 de Octubre de 1980. Se gradúa en Economía en el año 2003 pero ejerce esta profesión solo 3 años ya que su pasión estaba en otro campo de trabajo: La música y la producción de eventos. Da sus primeros pasos en esa dirección con la empresa Blu Nicaragua. Años después se integra como productora a la empresa Crack Creativos, una agencia de BTL y producción de eventos que también promovía diferentes bandas nacionales de la escena alternativa. Paralelo a esto produce con el Sello y Productora Revuelta Sonora varios conciertos internacionales para Tn8 Musical, un proyecto de promoción artística musical del Canal 8 de la televisión nicaragüense, entre ellos destacan las producciones con Calle 13, Molotov y Café Tacvba, entre otros. En el año 2012 empieza a trabajar como representante y productora de la banda Momotombo, razón por la cual se evidencia la necesidad de independizarse y formar su propio camino, es así que funda con su socio y pareja la empresa SaXo Producciones, donde ejerce la función de gerente general y desde la cual brinda varios servicios dedicados a la producción de eventos y manejo de bandas musicales.

Sara Lila Cordero

Cree profundamente en la cultura creativa y colaborativa.  El 28 de enero del 2016 fundó La Fábrica. Desde entonces imparte los talleres de La Fábrica y es autora del blog. En enero del 2017 inicio La Fabrica Coworking, un espacio de colaboracion y trabajo para emprendedores. Tambien es organizadora de los Fuck Up Nights. Estudió una Maestría en Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Barcelona. Es becaria WEAmericas 2014, por la embajada de Estados Unidos. También la pueden ver todos los lunes en VOS TV en el segmento La Fábrica de Emprendedores.

Taller de redes sociales y género

Gema Manzanares (gemadenisse)

Comunicadora ciberfeminista. Co-fundadora y coordinadora de EnRedadas: Tecnología para la Igualdad. Trabaja en la conceptualización y diseño de campañas de comunicación feministas y por la defensa de los derechos de las mujeres. Facilitadora de talleres con temáticas de comunicación, tecnología y derechos de las mujeres. Ilustradora autodidacta, bruja del barrio y sembradora de cactus.

Taller de mezclas y sonidos electrónicos

María Wabe

María Wabe nace en Costa Rica y es actualmente una de las DJs más aclamadas en la escena musical underground local, esto gracias a su propuesta de música fresca, pasión y exquisito gusto musical. Sabe muy bien cautivar al público a través de los sonidos del verdadero Underground House Music, con una buena dosis de groove, dinamismo, fuerte bass y matices oscuros. Tiene constantes presentaciones en los consagrados escenarios del underground costarricense como lo son Club Vertigo,Antik, Steinvorth, Hoxton Pub, Venue; y el siguiente paso es llevar su música y estilo único a los dancefloors de diferentes países.

Taller de Ilustración

Clausuink (Claus Ochoa)

Claus de 22 años, no la llamen Claudia que solo su mama le dice asi, es una estudiante de arquitectura amante de la bioconstrucción, ilustradora empírica, medio escritora, medio artesana y medio médico naturista cuando le preguntan. Difusora del arte secuencial y la justicia, escribe sus biografías en tercera persona y le gusta fabricar sus materiales.

Neel (Linel Pastrana)

Con  21 años, estudia diseño gráfico y es ilustradora freelance. Su estilo está marcado por la experimentación con texturas y se autodenomina “una tirana del color”, considerando que todo puede transmitirse a través de él. Es una apasionada del arte, en todas sus maneras, particularmente el arte secuencial y la animación.

No creo nada que no haya amado antes, la ilustración para mi es algo completamente egoísticamente romántico, hay belleza en ese pequeño instante cuando concibes como se verá, hay pasión cuando le das un significado, hay dolor en las horas que pasan al trabajar, hay paciencia cuando ves que algo va mal, hay rechazo y hay victoria. Mi amor es simple, es inclusivo, es incómodo, siempre cambiante, algo vanidoso, meloso e inquieto. Es lo que soy cuando no estoy presente. Es lo que soy cuando no puedo ser.

 

Sobre el Festival LadyFest Managua 2017

Esta celebración se llevará a cabo por segunda vez en Nicaragua y Centroamérica. El LadyFest es un festival feminista, que nace en el año 2000 en Olympia Washington como un espacio para combatir expresiones sexistas y patriarcales a través de la música. Desde sus inicios, el LadyFest se planteó como una idea libre y adaptable a las necesidades de cada localidad, lo que ha ido evolucionando a festivales de artes visuales, corporales, gráficas, performativas y literarias.

El LadyFest Managua es un festival de creación artística femenina y de género presentado por segunda vez en Nicaragua, que intenta, ante todo, visibilizar el trabajo de mujeres artistas en diferentes disciplinas, desde arte urbano hasta ilustración y música electrónica, además de promover un intercambio creativo entre artistas y asistentes

El proyecto LadyFest se enmarca en el Programa “Fortalecimiento de los derechos culturales”, que tiene como fin fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión, a través de la defensa de los derechos culturales. También vinculado al Programa “Conectarte”, cuyo objetivo es fomentar la creación cultural a partir de las TICs y reducir la brecha digital entre la población local a través de contenidos culturales,  y el  Programa “Innovación y Creatividad Artística”, cuyo fin es fomentar la creatividad artística con impacto en el desarrollo y favorecer el acceso del público a los productos culturales locales de calidad, todos los Programas pertenecientes al Plan de Centro 2017 del CCEN. De manera transversal, el CCEN persigue como objetivo el fomento de las políticas de género, elemento muy presente en el proyecto LadyFest.