Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua

Taller ACERCA en modalidad online y presencial

Fecha

Del  11  de  abril  al  2  de  mayo  de  2019 (Online). Del  13  al  16  de  mayo  de  2019 (Presencial).

Horario

De 9:00 AM a 5:00 PM

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

28 / 03 / 2019

Publicación listado de admisión

30 / 03 / 2019

Inscríbete

Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua

INTRODUCCIÓN

La Estrategia Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española incorpora la dimensión cultural con enfoque de desarrollo humano, como una herramienta que abona al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de la promoción de políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo digno, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, equilibrando la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las personas y su prosperidad económica y cultural.

La presenta propuesta de formación: El Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua, organizado por el CCEN/Embajada de España se realiza en el marco de ACERCA, Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

En este sentido, se busca fortalecer las capacidades del sector cultural público y privado, orientando y facilitando el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes ACERCA en pro del fortalecimiento institucional y de políticas públicas culturales.

Así mismo, esta formación contribuye al logro, además de la formación permanente del sector cultural, de otros objetivos estratégicos del Plan de Centro CCEN 2019, como son:

i) consolidación de la dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo, y
ii)
fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano y apoyo a los procesos de integración regional cultural.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano para apoyar los procesos de integración regional en su dimensión cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia y utilidad de fortalecer el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI).
2. Acercar a los agentes culturales de Nicaragua a los programas e iniciativas que conforman el Espacio Cultural Iberoamericano, especialmente aquellos en los que actualmente Nicaragua forma parte.
3. Proporcionar herramientas a los agentes culturales para poder concursar en las convocatorias públicas auspiciadas por los proyectos del ECI o por otros organismos regionales.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Aumentado el conocimiento de las estructuras y de las políticas culturales que sustentan el ECI.
2. Ampliado el conocimiento sobre los objetivos de los programas que forman parte del ECI.
3. Mejoradas las competencias para presentarse a las convocatorias de los Programas que conforman el ECI u otras convocatorias regionales.
4. Aportados contactos con redes u otros agentes de interés para el proyecto cultural que se quiera poner en marcha.

MODALIDAD

Este Taller ACERCA ECI comprende dos modalidades: online y presencial, en las que los participantes seleccionados deben participar y cumplimentar los requerimientos indicados por el equipo docente en su totalidad.

Online: Del 11 de abril al 2 de mayo de 2019 (20 horas, dos semanas).
Presencial: Del 13 al 18 de mayo de 2019 (30 horas, cinco días).

CONTENIDO

El contenido de la formación pretende dar a conocer en profundidad, por parte de los agentes culturales de los países miembros del Espacio Cultural Iberoamericano, la estructura de trabajo, los organismos, los programas y las acciones que se llevan a cabo para la consolidación de la cooperación cultural en la zona, que sin duda contribuirá al fortalecimiento de las economías creativas y culturales.

INTRODUCCIÓN

¿Qué pretende la Comunidad Iberoamericana?

MÓDULO I

1.1. ¿Quién conforma el Sistema Iberoamericano intergubernamental?
La Secretaría General Iberoamericana -SEGIB-.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-.
Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica –OIJ-.

MÓDULO II

2.1. ¿Cómo se organiza la Cooperación Cultural Iberoamericana?
Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura.
La Carta Cultural Iberoamericana.
Los Congresos Iberoamericanos de Cultura.

MÓDULO III

3.1. ¿Qué es El Espacio Cultural Iberoamericano (ECI)?
Objetivos estratégicos del ECI.
Los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural.
Revisión de los 13 Programas e 1 Iniciativas de Cooperación Cultural.

Archivos diplomáticos/RADI; Iberarchivos/Programa ADAI; Ibermedia; Iberescena; Ibermuseos; Iberorquestas Juveniles; Iber-rutas; Iberbibliotecas; Ibermúsicas, Iberartesanías; Ibermemoria Sonora y Audiovisual; Ibercultura Viva y Comunitaria; Ibercocinas e IbertartesVisuales.

MÓDULO IV

4.1. ¿Qué nos ofrece la cooperación cultural?
Informes y principales convocatorias de los Programas del ECI.
Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC).
Los programas de movilidad, gestión y fomento cultural.

MÓDULO V

5.1. Revisión, debate y conclusiones.

DIRIGIDO A

Agentes culturales, gestores y emprendedores culturales, creadores, públicos y privados, especialmente aquellos que trabajen en el fortalecimiento del tejido cultural y de las industrias culturales y creativas, o estén interesados en la internacionalización de sus proyectos, mediante la cooperación cultural.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Nicaragua

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Para poder acceder a esta formación es imprescindible contar con los siguientes requerimientos técnicos:

Acceso a internet durante la fase de formación online (del 11 de abril al 2 de mayo de 2019).
Cuenta personal de Gmail.
Disponer de acceso a computadora y teléfono celular con cámara.

CUPO Y FINANCIACIÓN

El taller tiene un cupo limitado para 20 personas y es gratuito para los participantes seleccionados, financiado por el programa ACERCA y el CCEN. Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, por consideración a los demás, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua en 2019.

ALIMENTACIÓN

Durante los días del taller ACERCA el CCEN proveerá el almuerzo y refrigerio para los participantes.

PARA APLICAR

Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/CjfN2FWnYm8F5j1q2
Fecha límite para aplicar: 28 de marzo de 2019.
Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

SOBRE LOS DOCENTES

Docente: Lola Díaz González-Blanco

Licenciada en Derecho y con formación en cultura, cooperación y gestión universitaria. Se ha desarrollado en el ámbito cultural como consultora independiente, Directora de Relaciones Internacionales, Institucionales y Cultura de la UNED, España; Coordinadora del Comité Ejecutivo de IberVirtual, proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas; Gestora del Fondo de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Docente en los Másteres de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y de la Universidad Juan Carlos I de Madrid; en el Curso “Especialista en la aplicación de la perspectiva de género a las industrias culturales” de la Universidad Complutense de Madrid. Docente en gestión cultural en el Centro Cultural de España en San José de Costa Rica y Nicaragua. Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV-.

Tutor de apoyo: Joaquín Pérez Fuertes

Licenciado en Historia, Máster en gestión cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en internacionalización de proyectos culturales para diferentes instituciones públicas (AECID, Instituto Cervantes) en España, India y Australia, actualmente desarrolla proyectos de marketing cultural y gestión de audiencias.

Coordinadora técnica: Pepa Sánchez Díaz

Licenciada en Psicología con formación en psicoterapia y herramientas digitales. Es especialista en dinámicas de grupo y comunidades online. Desde 2015 gestiona un blog y redes sociales, ha dinamizado diversas propuestas culturales en la red. Es co-creadora del proyecto virtual Hogar La Deriva.

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Donde:

CCEN