Diseño y sostenibilidad

Una charla magistral con Masaya & Co. en el marco de la Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18)

Fecha

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Horario

10:00 AM

Diseño y sostenibilidad

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en el marco de la Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18), realizará el miércoles 6 de noviembre a las 10:00 AM una charla magistral titulada Diseño y sostenibilidad, a cargo de la empresa Masaya & Co. Esta actividad es abierta al público.

En esta charla, los fundadores de Masaya & Co compartirán con el público el funcionamiento del taller de producción de la mano con la empresa hermana, Maderas Sostenible. Explicarán su visión y concepto que radica en la frase “desde la semilla hasta la silla”, basado en un sistema de producción sostenible y un modelo de negocio que está basado en el concepto de que la madera, cuando es cultivada como un recurso renovable, se convierte en una excelente fuente de beneficios económicos y también es uno de los mejores aliados en la lucha contra el cambio climático.

Compartirán sobre tres proyectos de reforestación donde el inicio es la creación de viveros para luego crear fincas forestales que anteriormente eran potreros dedicados a la ganadería y pastoreo. En la actualidad, en esos proyectos se plantan miles de arboles de calidad maderable, con la meta de sembrar más arboles de los que se cosechan año con año.

En la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18), Masaya & Co., recibió una mención especial en la categoría de Diseño y Sostenibilidad; y fue finalista en Diseño y Emprendimiento con su proyecto San Jerónimo Vive.

Sobre Masaya & Co.

Masaya & Co es una marca que nació en el año 2014 dedicada al diseño y la sostenibilidad. Integran diseños clásicos y contemporáneos con técnicas y métodos de producción artesanal utilizando como insumos maderas solidas de bosque tropical y de plantación como la Teca y Manila elaborada en casa. Sus productos son elaborados a mano con calidad de acabados.

Sus fundadores son Abril Zepeda, Antropóloga y diseñadora empírica junto a Aram Terry, Empresario de Nashville, Tennessee (Estados Unidos) radicado en Nicaragua.

¿Qué es la BID?

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) cumplió 10 años en el 2018. En esa década se ha consolidado como una de las citas más importantes del diseño contemporáneo hecho en Latinoamérica, España y Portugal. Su objetivo es mostrar la creciente energía y calidad del diseño iberoamericano en una exposición de más de 400 trabajos. Una muestra que durante su semana inaugural cuenta con mesas de debate, conferencias, diálogos presentaciones, talleres y muchas actividades más en las que participan y colaboran profesionales de los 23 países de la región más los que nos visitan de otras latitudes.

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado, para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

Donde:

CCEN