Dirección de actores y no actores. Técnicas, trucos y lenguaje

Lo Audiovisual: sentir, ver, escuchar y dialogar

Fecha

Miércoles 4 de abril

Horario

2:30 – 4:30 PM

Dirección de actores y no actores. Técnicas, trucos y lenguaje

Imparte: Ricardo Zambrana

Lo Audiovisual: Sentir, ver, escuchar y dialogar es un proyecto del Centro Cultural de España en Nicaragua en coordinación con la Universidad Centroamericana y la colaboración de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), que profundiza en aspectos técnicos metodológicos de la producción audiovisual.

Con el objetivo de fomentar la creación de un espacio de reflexión, debate e intercambio que contribuya a la formación de estudiantes universitarios y permita enriquecer el conocimiento del público en general, integramos este proyecto donde creadores cinematográficos puedan compartir y brindar herramientas desde las diferentes áreas que componen una producción audiovisual.

Sobre la ponencia

El objetivo de esta charla es dar herramientas para comunicar la visión del director a actores con experiencia y a no actores. Además, se pretende debatir sobre cómo superar las dificultades que presenta un país donde hay pocos actores formados.

El Taller está dirigido a todo aquél profesional o aspirante a ser director de cine, televisión y publicidad. Se trabajarán diferentes métodos eficaces tanto para los actores con experiencia y los no-actores, para conseguir las intenciones, emociones y expresiones que se necesitan para cada caso.

Entre los temas a tratar se incluyen:

  • Trucos eficaces para obtener actuaciones naturales y orgánicas, basados en métodos Meissner, Stanislavsky y Strasberg.
  • Ejemplos de actuaciones en cine
  • Métodos sobre cómo algunos actores o actrices desarrollaron determinado papel.

En la charla también se harán prácticas con participantes para vivir en carne propia las dificultades que se presentan con los no actores. Se harán ejercicios de repetición, donde cada participante tendrá la oportunidad de ejercitar las reacciones naturales a diálogos repetitivos.

Se harán también ejercicios de memoria emotiva, concentración básica para cuando se necesita que el actor entre en contacto con algún recuerdo, imagen o persona que le motive a sentir.

Y por supuesto, conoceremos métodos de dirección de acción. Acciones y no emociones. Eficaz para no actores. Cuando un actor no sabe lo que es ponerse triste, alegre o enojado, se le pide entonces una acción alternativa que acompañe a la emoción. Una acción que puede ser algo con su entorno, o un movimiento o gesto de él mismo. Esto le ayudará a gestualizarla sin necesidad de sentirla.

El enfoque de este taller es primero de encontrar, cómo hacer un buen casting. Y luego, de saber dirigirse a un actor y permitirle que él como actor, le agregue vida al personaje, en vez de hacer lo que muchos directores hacen. O sea, buscar títeres, y no artistas.

Sobre el ponente

Ricardo Zambrana (Nicaragua (1984). Director, Guionista, Editor para cine y TV. Compositor musical y locutor de radio. Locutor y co-productor radial por más de 5 años para la Fundación Puntos de Encuentro. Fue actor de la serie de TV “Sexto Sentido” en sus 4 temporadas y de la película “La Yuma” de Florence Jauguey. Especialista en edición y diseño de audiovisuales.
Es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en la especialidad de Dirección de Ficción.

Ha trabajado como editor, asistente de dirección, director de fotografía, sonidista, productor y guionista de numerosos cortometrajes, tanto en video digital como en 16mm y 35mm.

Ha dirigido 8 cortometrajes, dos de ellos filmados en 35mm. Ha producido, escrito y dirigido numerosos videoclips y spots publicitarios en Nicaragua.

Ha sido seleccionado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el Festival Viart en Venezuela, en la Muestra de Jóvenes Realizadores de La Habana, en el Festival de Cine Pobre de Gibara y en varias ediciones del Festival ICARO Centroamericano.

Ganó el primer lugar en la Feria TecnoUNI 2006 por el video “Misión Apolo 11”, ha hecho diferentes trabajos en 2D para la televisión nacional en diferentes canales. Actualmente, es productor creativo y presentador en Televicentro de Nicaragua Canal 2.

Es vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, ANCI.

 

Organizamos con:

UCA
ANCI

Donde:

Auditorio Roberto Terán