Diplomado online en Pedagogía Musical

Acreditado por la Universidad Martin Lutero, de Nicaragua

Fecha

Del 12 de noviembre al 17 de diciembre 2018; y del 7 de enero al 29 de abril 2019

Horario

Online + 1 sesión presencial en San Marcos, Carazo

Diplomado online en Pedagogía Musical

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el centro de formación MACCO, una institución radicada en Nicaragua y dedicada a la educación, comenzaron el pasado 12 de noviembre de 2018 un Diplomado en Pedagogía Musical, una iniciativa de formación encaminada a fortalecer las competencias de los músicos nicaragüenses para la docencia musical, facilitando los recursos necesarios para un buen ejercicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acreditado por la Universidad Martin Lutero, este diplomado se desarrollará de forma online con una duración de 120 horas, en el cual se propone un 94% de participación online y una sesión presencial de 7,5 horas en San Marcos, Carazo. Este curso será del 12 de noviembre al 17 de diciembre 2018; y del 7 de enero al 29 de abril 2019.

Este diplomado surge en un contexto de muchos retos para la profesionalización del músico, sobre todo, el músico popular. Una de las propuestas más cercanas a la profesionalización es la docencia, pero la realidad es que los y las profesionales de la música conocen y dominan muy bien su práctica como artistas, pero han tenido pocas o ninguna oportunidad de formarse en competencias docentes, y muchos menos, en tecnología de la educación, siendo la formación musical en línea una buena alternativa profesional.

De ahí surge este diplomado, para generar espacios de diálogo sobre la educación musical actual y su vinculación con el desarrollo de las artes en Nicaragua; para facilitar herramientas y procesos para el diseño y planificación de clases de música; capacitar a la/el músico con herramientas para la educación artística y TICs; y también para que aprendan a dimensionar la música como herramienta para el desarrollo y el pensamiento crítico entre los artistas locales y construir propuestas de mejora y emprendimiento para la educación artístico-musical en Nicaragua.

El Diplomado en Pedagogía musical fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de formación Online CCEN 2018. Este se realiza en el ámbito de Cultura como herramienta de Desarrollo de la Cooperación Cultural Española y Plan de Centro CCEN 2018, con el objetivo principal de fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales y creativas como materiales, para que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida y en el de la comunidad.

Este diplomado se inscribe, además, en el Programa permanente de formación en el sector cultural y de pensamiento del CCEN 2018, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los agentes culturales locales, potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural con incidencia en el desarrollo, en este caso en el campo de la pedagogía musical.

Sobre el cuerpo docente

El cuerpo docente de este diplomado está encabezado por el Dr. Miguel Ángel Cano, de España. Él es Pedagogo Musical, Doctor en Pedagogía crítica en el I. Peter Mclaren (México), Máster en Organización y dirección de centros de formación musical (UAB-ESMUC) y Máster Oficial en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

A él le acompañarán el Dr. Luis García, de España, quien desde 1993 desarrolla su labor docente impartiendo cursos de formación en las universidades (Mozarteum – Salzburg-, Cantabria, Granada, La Laguna, Girona, Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Barcelona), centros de profesores (gobierno de las Islas Canarias, Xunta de Galicia y catalán) y otras entidades a las diferentes áreas y niveles de educación musical del profesorado.

Otros docentes de este diplomado son Daniel Schär, de Suiza; Master en Popmusic. Escuela Superior de Artes de Berna, experto en proyectos artísticas para el desarrollo. Profesor de Alemán en Colegio Alemán Nicaragüense. Especialista en educación y TICs; y Susana Pilarcés, Grado Superior de Piano Conservatorio Superior de Música de Valencia (España), y Máster en Pedagogía Musical ESMUC.

Organizamos con:

MACCO

Donde:

Virtual+1 sesión presencial en San Marcos, Carazo.