Diplomado online en Pedagogía Musical

Acreditado por la Universidad Martin Lutero, de Nicaragua

Fecha

Del 12 de noviembre al 17 de diciembre 2018 y del 7 de enero al 8 de abril 2019

Horario

Online + 1 sesión presencial en San Marcos, Carazo

Cierre de inscripciones

30 / 10 / 2018

Publicación listado de admisión

05 / 11 / 2018

Inscríbete

Diplomado online en Pedagogía Musical

ANTECEDENTES

El Diplomado en Pedagogía musical fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de formación Online CCEN 2018. Este se realiza en el ámbito de Cultura como herramienta de Desarrollo de la Cooperación Cultural Española y Plan de Centro CCEN, con el objetivo principal de fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales y creativas como materiales, para que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida y en el de la comunidad.

INTRODUCCIÓN 

En un contexto en desarrollo cultural, nos enfrentamos a grandes retos para la profesionalización del músico, sobre todo, el músico popular. Una de las propuestas más cercanas a la profesionalización es la docencia, pero la realidad es que los y las profesionales de la música conocen y dominan muy bien su práctica como artistas, pero han tenido pocas o ninguna oportunidad de formarse en competencias docentes, y muchos menos, en tecnología de la educación, siendo la formación musical en línea una buena alternativa profesional. MACCO es una institución radicada en Nicaragua y dedicada a la educación. Nace en 2017 como respuesta a las necesidades educativas locales, con un firme compromiso social, abogando por la sostenibilidad. MACCO trabaja a nivel internacional con países como Colombia, México, España, Nicaragua, entre otros.

La presente formación se integra en el Programa permanente de formación en el sector cultural y de pensamiento del CCEN 2018, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los agentes culturales locales, potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural con incidencia en el desarrollo, en este caso en el campo de la pedagogía musical.

OBJETIVO GENERAL 

• Fortalecer las competencias de los músicos nicaragüenses, para la docencia musical, facilitando los recursos necesarios para un buen ejercicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

• Generar espacios de diálogo sobre la educación musical actual y su vinculación con el desarrollo de las artes en Nicaragua.
• Facilitar herramientas y procesos para el diseño y planificación de clases de música.
• Facultar al músico con herramientas para la educación artística y TICs.
• Dimensionar la música como herramienta para el desarrollo y el pensamiento crítico entre los artistas nóveles locales.
• Construir propuestas de mejora y emprendimiento para la educación artístico-musical en Nicaragua.

DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO

El Diplomado Universitario en Pedagogía Musical es una formación online con una duración de 120 horas, en el cual se propone un 94% de participación online y una sesión presencial de 7,5 horas en San Marcos, Carazo.

El programa contiene los siguientes módulos:

• Módulo 1: Fundamentación

I. Hacia una nueva pedagogía musical

• Módulo 2: Conocimientos aplicados

I. Diseño de programa para la enseñanza musical
II. La evaluación de los aprendizajes
III. Tutoría y orientación
IIII. Educación musical y nuevas tecnologías
V. Formación musical online

• Módulo 3: Innovación y desarrollo docente

I. Música y pensamiento crítico
II. Educación musical para la ciudadanía
III. Educación musical y emprendimiento

• Módulo 4: Proyecto/Práctica final

I. Sesión práctica presencial
II. Diseño propuesta de mejora o emprendimiento

DESTINADO

A 20 personas que tengan una formación básica: académica y/o empírica como músico. Los contenidos a aprender son sobre todo de tipo pedagógico y necesitarán su transferencia al campo docente musical por parte del estudiante en base a un conocimiento bien estructurado de la música, sea cual sea el tipo o estilo de música con la que desarrolle su práctica artística y formativa.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Sector musical de Nicaragua.

REQUISITOS 

• Contar con acceso a una computadora básica, acceso a internet (min 1 Mb velocidad), audífonos sencillos y cámara (puede ser integrada) durante los tres meses de formación.

• Para que el estudiante pueda acceder al diplomado y la certificación del mismo acreditada por la Universidad Martín Lutero, una vez seleccionado, deberá pagar un arancel de $50 (cincuenta dólares o su equivalente en córdobas).

• Es indispensable que las personas seleccionadas lleven a cabo el taller en su totalidad, con el fin de que la plaza sea justamente aprovechada. Las personas seleccionadas deberán confirmar su compromiso de realizar el curso en tiempo y forma estipulado. Las personas que no cumplan dicho compromiso no serán tomadas en cuenta en próximos cursos organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

FINANCIACIÓN 

El curso es co-financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua / Embajada de España. Como contraparte los estudiantes seleccionados harán una inversión de $50.

PARA APLICAR

Se requiere cumplimentar el cuestionario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2zDt35L.

Fecha límite para presentar solicitudes: hasta el 30 de octubre de 2018 inclusive. Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

DOCENTES 

Dr. Miguel Ángel Cano (España). Pedagogo Musical. Doctor en Pedagogía crítica en el I. Peter Mclaren (México). Máster en Organización y dirección de centros de formación musical (UAB-ESMUC) y Máster Oficial en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. De 2012 a 2018 asume la coordinación académica internacional de Instituto Canzion. Desde 2013 coordina el Máster de Pedagogía online para Músicos con ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) e ICZ. Ha escrito, editado y coordinado varias publicaciones entre ellas: “Colección de Recursos Musicales en el Aula” (4 Volúmenes) y la SERIE: “Formación Musical del Profesorado” (2 volúmenes), curso Básico de Sonido, guía de cómo organizar un concierto y guía para ministerios con música. Actualmente dirige MACCO, colaborando con varias instituciones educativas en España, Colombia y Nicaragua.

Dr. Luis García (España). (Profesor del Diplomado). Desde 1993 desarrolla su labor docente impartiendo cursos de formación en las universidades (Mozarteum – Salzburg-, Cantabria, Granada, La Laguna, Girona, Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Barcelona), centros de profesores (gobierno de las Islas Canarias, Xunta de Galicia y catalán) y otras entidades a las diferentes áreas y niveles de educación musical del profesorado. También es profesor de música de educación secundaria, campo en el que ha desarrollado proyectos de aprendizaje cooperativo durante más de diez años. También enseñó talleres y cursos de música y movimiento para niños de 4 a 8 años.

En el campo de la gestión educativa y la organización ha sido director de escuela de música. Ha formado parte de varios coros profesionales de calidad con los que ha participado en numerosas producciones escénicas en Austria, Alemania, Australia y España. Ha hecho intervenciones como solista en producciones de diferentes géneros: ópera, musicales y danza-teatro. Su carrera como profesor y formador de profesores le ha llevado en las últimas décadas a planificar las actividades de creación de espectáculos y presentaciones escénicas con varios grupos de alumnos. Es titulado DEA en Didáctica y Organización escolar por la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor de pedagogía musical por la Universidad Mozarteum – Instituto Orff – de Salzburgo, Profesor de educación primaria por la Universidad de Castilla – La Mancha y profesor de canto por el Conservatorio Real de música de Madrid.

Daniel Schär (Suiza). (Profesor del Diplomado). Master en Popmusic. Escuela Superior de Artes de Berna, experto en proyectos artísticas para el desarrollo. Profesor de Alemán en Colegio Alemán Nicaragüense. Especialista en educación y TICs.

Susana Pilarcés. (Profesora del Diplomado). Grado Superior de Piano Conservatorio Superior de Música de Valencia, Máster en Pedagogía Musical ESMUC.

Descargue la convocatoria en PDF en este enlace.

Organizamos con:

MACCO

Donde:

Virtual