Curso taller: La fuerza del asociacionismo-una oportunidad para el emprendimiento cultural


Fecha

11, 12 y 13 de abril

Curso taller: La fuerza del asociacionismo-una oportunidad para el emprendimiento cultural

Docente: Jéssica López Mendoza (Nicaragua)

El componente asociativo es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector cultural. Artistas, gestores/as, promotores/as, empresarios/as y emprendedores/as culturales que determinan el tipo de asociatividad más conveniente para su quehacer cultural, y que logran materializarlo, tendrán herramientas que faciliten velar por intereses comunes y establecer alianzas que favorezcan la dinamización de procesos artísticos y su importante labor al servicio de la ciudadanía.

Antecedentes

El taller se realiza en el marco del ámbito Cultura como herramienta de desarrollo de la Cooperación Cultural Española y el Plan de Centro CCEN 2018, cuyo objetivo principal es ayudar a fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales y creativas como materiales, para que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida y en el de la comunidad.

En este sentido, la presente formación en Asociacionismo Cultural se integra en el Programa permanente de Formación en el sector cultural y de pensamiento del CCEN, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los agentes culturales locales, potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural con incidencia en el desarrollo.

Objetivos

  1. Dar a conocer las diferentes formas de asociacionismo y sus estructuras, de acuerdo a la legislación nacional.
  2. Presentar requisitos básicos de operatividad y administración de las diferentes variedades de asociacionismo.
  3. Compartir experiencias reales de Asociatividad Cultural en Nicaragua y dialogar sobre las mismas.
  4. Reflexionar sobre los tipos de asociatividad posibles para las iniciativas culturales de los/a participantes y del sector cultura en general.

Programa

Primer día

9:00 AM – 1:00 PM

  1. Antecedentes históricos sobre el Asociacionismo en Nicaragua.
  2. Marco legal de los tipos de colectivizaciones.
  3. Sociedad Civil Particular.
  4. Asociaciones sin fines de lucro.
  5. Fundaciones y Confederaciones.
  6. Sociedades de Gestión Colectivas.
  7. Cooperativas.
  8. Diferenciación entre Entidad Mercantil y Entidad sin fines de lucro.
  9. Sociedad Anónima y Compañía Limitada.
  10. Sociedades sin fines de lucro.

1:30 PM– 2:30 PM

Coloquio con invitados espaciales: “Experiencias en Asociatividad Cultural – Emprendedores”:

Segundo día

9:00 AM – 1:00 PM

Guía de gestión de asociaciones sin fines de lucro.

  1. Asociación y gestores.
  2. Asociación y partidos políticos.
  3. La Organización de la entidad.
  4. La gestión económica.
  5. Proyectos, actividades y servicios.
  6. Participación y reivindicaciones.
  7. La Evaluación colectiva.

Participación ciudadana:

  1. Niveles de participación.
  2. La información.
  3. Técnicas de dinámica de grupos.

Tercer día

9:00 AM – 1:00 PM

Guía práctica:

  1. Cómo hacer un Acta de acuerdo.
  2. Documento constitutivo.
  3. Algunas formas de Convocar.
  4. Cómo llevar una Agenda.
  5. Técnicas grupales.
  6. Charla coloquio.
  7. Simposio.
  8. Mesa redonda.
  9. Estudio de un documento.
  10. Asamblea general.
  11. Seminarios de investigación otros.

Metodología

Clases presenciales, teórico-práctico e interactivo. Una semana antes de comenzar la formación, se enviará por correo electrónico el contenido y ejemplos de los temas previstos con el objetivo de facilitar la compresión y favorecer la reflexión y participación de las y los alumnos/as.

Con el objetivo de dinamizar y conocer experiencias reales de asociatividad cultural, se llevará a cabo una presentación y coloquio el primer día del taller.

Resultados esperados

  1. Artistas, gestores culturales, promotores y productores/as culturales, tendrán conocimiento claro de las diferentes formas legales de colectivos en Nicaragua, y herramientas básicas para crear y operar una asociación.
  2. Integrantes, motivados/as a fortalecer el sector cultural en Nicaragua a través del ejercicio y derecho de construcción de ciudadanía, promoviendo la asociatividad para velar por intereses comunes, así como para la promoción del arte y la cultura y su sostenibilidad para el bien común.

Perfil de las y los participantes

Gestores/as culturales, promotores/as y productores/ as culturales, artistas de cualquier especialidad audiovisual, plástica, teatral, musical, diseño, etc., independientes o agrupados con interés de crear un emprendimiento cultural a través de la asociatividad, con vistas a posicionar su quehacer y el sector cultural en general, así como velar por intereses comunes y promover los diferentes procesos creativos que permiten el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

Financiación

El curso es gratuito para los/as participantes seleccionados, financiado por el CCEN.

Durante los días del taller se ofrecerá café y galletas. El primer día del taller los alumnos del taller deberán proveer su propio almuerzo.

Facilitadora

Jéssica López Mendoza. Abogada y Notaria. Especialista en propiedad intelectual. Su desarrollo profesional privado como asesor jurídico de diferentes colectivos y asociaciones. Ensayista. Conductora de Radio. Catedrática de Derecho Civil y Procesal. Miembro de las siguientes asociaciones: UNAP, Asociación de Bioética de Nicaragua. Asociación de Abogados. Visual Entidad de Artistas Plásticos de España (VEGAP). Asociación Nicaragüense de la Mujer.

Donde:

CCEN