Curso-taller Design thinking

Una metodología para la innovación

Fecha

Del 2 al 5 de octubre 2017

Horario

9:00 AM a 5:00 PM

Curso-taller Design thinking

A cargo de Óscar Aníbal Pozuelos

Este curso-taller es una iniciativa del Programa ACERCA-Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en el marco de uno de sus objetivos estratégicos de fomentar programas de formación especializada, siendo una de las líneas de trabajo fundamental la capacitación y actualización de agentes culturales independientes y de instituciones públicas y privadas para contribuir a la optimización de la oferta cultural del país.

Como valor agregado, la formación se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer alianzas estratégicas.

Para este taller se ha hecho una selección de 30 participantes, profesionales de distintas disciplinas, interesados en la innovación y creación relacionada con los productos y/o servicios en que se desarrollan.

Sobre el docente

Óscar Aníbal Pozuelos (España). Consultor y diseñador estratégico. Ha trabajado en todo tipo de ambientes, desde grandes corporaciones como Disney a pequeños estudios y consultoras, así como diversas instituciones (Soulsight Madrid, DMA Associates, Gobierno de Guatemala). Durante su vida profesional ha colaborado con distintos proyectos tanto sociales como culturales,
como el Diplomado en Emprendimiento Cultural del Centro Cultural de España en Guatemala y Fundación Paiz, o la revista Abre el ojo del Instituto Europeo di Design de Madrid.

Gran experiencia en distintos proyectos en mercados emergentes y ha participado de manera activa organizando o impartiendo conferencias y en actividades sobre diseño estratégico, design thinking, emprendimiento e innovación a nivel internacional.

Actualmente colabora con distintas instituciones, universidades y empresas a nivel local e internacional brindando asesorías y formaciones sobre temas relacionados con el emprendimiento, la innovación, el diseño estratégico y la comunicación.

Ha sido coordinador y docente del Diplomado en Emprendimiento Creativo (DEC) llevado a cabo en Guatemala. El fin del diplomado era fomentar el empleo juvenil y dinamizar el sector y las industrias culturales.

Teniendo un historial en el área científica (con una Bachelor’s Degree en biología) siempre se interesó por el terreno creativo. Hizo su diplomatura en Diseño Gráfico / Artes Visuales en el Instituto Europeo di Design de Madrid.

Fue seleccionado y galardonado con una beca para la maestría en Design for Social Business. Programa hecho en colaboración con el Premio Nobel de la Paz el profesor Muhammad Yunus en el Instituto Europeo di Design de Milán. El máster exploraba como las metodologías de Diseño y el pensamiento divergente pueden ser utilizadas para desarrollar productos y servicios que pueden utilizarse para generar modelos de Negocios Sociales replicables para el BoP (bottom of the economicpyramid). El proyecto realizado durante esta experiencia fue galardonado con el primer premio al Diseño de Servicios de Telefónica I+D y el mejor Diseño para el Desarrollo de AECID durante la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016.

Organizamos con:

Chispafest
Nicaragua Diseña

Donde:

CCEN