Culmina Diplomado en pedagogía musical

Desarrollado en alianza con Instituto Macco y avalado por la Universidad Martin Lutero

Culmina Diplomado en pedagogía musical

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) realizó el acto de clausura del 1er. Diplomado universitario en pedagogía musical, desarrollado en alianza con el Instituto de Educación Macco y acreditado por la Universidad Martin Lutero.

Este diplomado, que inició en noviembre de 2018 y finalizó en marzo de 2019, se realizó de manera virtual e incluyó una sesión presencial. Músicos, maestros empíricos de música y miembros de destacadas agrupaciones nacionales con formación básica en la enseñanza musical fueron parte de las 20 personas seleccionadas para recibir esta formación especializada, que fue impartida por los profesores Miguel Ángel Cano, Luis García y Susana Pilarcés, de España, y Daniel Schär, de Suiza.

Miguel Ángel Cano, coordinador del diplomado y director del Instituto de Educación Macco, explicó que el objetivo de este curso es fortalecer las competencias de los músicos nicaragüenses de cara a la docencia musical. “Y puedo decir que me siento satisfecho porque los estudiantes están [ahora] más preparados y organizados para la construcción de sus clases, con metodologías para que sus clases sean de calidad”, dijo Cano durante el acto de clausura, celebrado el 2 de abril.

Menos empirismo y más orden

 

María José Ocarina, percusionista, profesora de música y estudiante de este diplomado, reconoció los conocimientos adquiridos durante el diplomado.

“Yo impartía clases de forma empírica, sin orden; pero ahora siento que tengo los objetivos más claros para hacer talleres, aprendí términos que no conocía”, afirmó. “Realmente mis clases han cambiado muchísimo gracias a este diplomado”.

A Jairo Candia, músico y profesor de batería, el diplomado le sirvió para desarrollar sus métodos de enseñanza en línea. “Este curso nos facilitó el trabajo a todos. Nos enseñó a ser más profesionales y nos dio herramientas que respaldan nuestros conocimientos. Me hacía falta un curso de estos para capacitarme más como maestro y músico”, comentó.

El Diplomado online en Pedagogía Musical se desarrolló en el marco del Programa permanente de formación en el sector cultural y de pensamiento del CCEN, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de los agentes culturales locales, potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural con incidencia en el desarrollo, en este caso en el campo de la pedagogía musical.

Los diplomas de conclusión de estudios fueron entregados por Miguel Ángel Cano, del Instituto Macco, el Máster Erick Pérez, por la Universidad Martin Lutero, y Jilma Estrada, gestora cultural del CCEN.

Donde:

CCEN