Convocatoria - Taller: Muralismo como herramienta para promover valores y Derechos Humanos


Fecha

1 - 5 de diciembre de 2017

Horario

9:00 AM - 4:30 PM

Convocatoria - Taller: Muralismo como herramienta para promover valores y Derechos Humanos

Docentes

Soraya Moncada Abel (Nicaragua)
Abner Einer Morales Coleman (Nicaragua)

Taller organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua//Embajada de España en el marco de ACERCA- Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española. El taller cuenta con la colaboración de Fundación Apoyo Medioambiental y Social (FAMS), Acción contra el Hambre (ACF), la Alcaldía de Somoto y la Casa Cultural La Rizoma (Managua).

El taller Muralismo como herramienta para promover valores y Derechos Humanos se enmarca en objetivos estratégicos del Programa ACERCA y del CCEN, de fomentar programas de formación especializada, siendo una de las líneas de trabajo fundamental la capacitación y actualización de agentes culturales para contribuir a la optimización de la oferta cultural del país.

Como valor agregado, la formación se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias locales y regionales y la creación y/o fortalecimiento de redes.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades de los y las muralistas, al mismo tiempo que utilizar el muralismo como herramienta de transformación social que fomente valores y la exigibilidad de los DDHH, enfocándose en temáticas como Género, colectivos en riesgo de exclusión, medio ambiente y cultura.

Objetivos específicos

• Apropiación de nuevas técnicas y conceptos en el muralismo.
• Fomento de valores y respeto a los DDHH a través de la pintura mural.
• Diseño y realización de 6 murales de 7m2 c/u con contenido sociocultural.
• Creados lazos entre los creativos para colaboraciones futuras.

Resultados esperados

• Contribución a la mejora de la oferta cultural de Nicaragua.
• Sensibilización y concientización de la población local y tomadores de decisiones a través de un muralismo con contenido, que promueve los valores y exigibilidad de los DDHH, con énfasis en los colectivos en riesgo de exclusión y el cuido al medio ambiente.
• Fortalecimiento de las capacidades de los muralistas como transformadores del entorno urbano.

Contenido

Día 1
• Presentación.
• El muralismo como medio de comunicación.
• Conceptos básicos: Género, inclusión, colectivos en riesgo de exclusión, medio ambiente.
• Técnicas de muralismo.
• Realización individual de diseños para la exigibilidad de los DDHH y respeto al Medio Ambiente.

Día 2
• Diseños colectivos en torno a las temáticas elegidas.
• Selección de diseños.
• Inicio en la realización de 6 murales.

Día 3, 4 y 5
• Realización y finalización de 6 murales.
• Entrega de certificados de participación y clausura.

Destinado a

Muralistas iniciados, pintores e ilustradores con experiencia que quieran aprender técnicas de muralismo y utilizarlo como herramienta de transformación social.

Financiación

El curso y los materiales son gratuitos para los participantes seleccionados, financiado por el Programa ACERCA y el CCEN.
Durante los días del taller los alumnos deberán proveer su propio almuerzo y bebidas.

Para aplicar

Enviar reseña biográfica y carta de motivación a: ccenicaragua2015@gmail.com
Asunto: Taller Muralismo-ACERCA
Fecha límite para aplicar: martes 28 de noviembre.
Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad de multiplicar los conocimientos aprendidos.

Sobre los docentes

Soraya Moncada Abel (Nicaragua).
Artista plástica, Escuela de Muralismo David Alfaro Siqueiros.
Tecnóloga en Diseño Gráfico y Medios de Comunicación (UPOLI).
Lic. En Psicología (UNICA).
Ha realizado 150 murales en Nicaragua, Holanda, Bélgica y Noruega. Ha participado en al menos 10 exposiciones individuales en Nicaragua, Bélgica y Holanda. Participación en 14 exposiciones colectivas en Nicaragua y Finlandia. Talleres de muralismo, mosaico, cerámica y pintura para niños, niñas, jóvenes y adolescentes, incluyendo talleres de reflexión previa a la realización de las obras. Realización de portadas e ilustraciones para libros, revistas y folletos, ilustraciones para artículos de acuerdo al contenido y todo lo concerniente a la parte artística de cualquier tipo de publicación. Realización de diseños para camisetas, posters y murales sobre cualquier tema en técnicas en pintura acrílica y mosaico. Decoración de interiores y exteriores en viviendas, oficinas y cualquier tipo de ambiente. Diseño, realización y fotografías para postales y tarjetas de presentación personales. Realización y organización de actividades culturales y/o artísticas en cualquiera de sus disciplinas.

Abner Einer Morales Coleman (Nicaragua).
Artista plástico, pintor, muralista e ilustrador. Instructor de cursos sobre fundamentos de dibujo y pintura para adultos, jóvenes, niños y niñas de la Costa Caribe. Gestor cultural y miembro del colectivo de mujeres Lapta Yula, donde imparte talleres de pintura y muralismo. Destaca como artista emergente de la Costa Caribe, con estilo propio y manejo de técnicas aplicadas al muralismo.

Organizamos con:

Programa ACERCA

Donde:

CCEN