Convocatoria: Taller escénico para la interculturalidad

Impartido por los artistas Susan Ríos (Chile) y Fran Ros (España)

Fecha

Lunes 18 de noviembre de 2019

Horario

De 9:00 AM a 12:00 M

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

10 / 11 / 2019

Publicación listado de admisión

11 / 11 / 2019

Inscríbete

Convocatoria: Taller escénico para la interculturalidad

Introducción

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con el Teatro Justo Rufino Garay convocan al Taller escénico para la interculturalidad, impartido por Susan Ríos y Fran Ros, de La Aye cía (España).

Esta formación persigue generar un acercamiento a la identidad cultural y artística a través de la pedagogía del juego escénico, favoreciendo de este modo la adquisición de conocimientos y competencias de forma dinámica y atractiva.

Este taller se enmarca en el Programa permanente de formación del sector cultural, que persigue dotar a los artistas y creadores de nuevas herramientas y capacidades que contribuyen a su profesionalización y, por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad y contenido que fomenten los valores y contribuyan al logro de los ODS de la Agenda 2030.

El taller escénico para la interculturalidad forma parte de una serie de actividades enmarcadas en el XX Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… (FIT), y en el 40 aniversario del Teatro Justo Rufino Garay.

Objetivo general

Favorecer un acercamiento a la identidad cultural y artística a través de la pedagogía del juego escénico, promoviendo de este modo la adquisición de conocimientos y competencias de forma dinámica y atractiva.

Resultados esperados

Se habrá favorecido la inclusión de la perspectiva intercultural a la creación artística, al mismo tiempo que se habrá promovido la adquisición de competencias y conocimientos sobre identidad cultural y artística a través de la pedagogía del juego escénico.

Modalidad

Presencial.

Único encuentro: lunes 18 de noviembre
Horario: 9:00 AM – 12:00 M

Contenidos

  • Activación del cuerpo
  • El juego activador
  • La conexión intrapersonal
  • El leguaje intercultural
  • Recursos expresivos
  • El grupo diverso

Metodología

Se trabajará aunando lo artístico y lo social, incorporando una visión integral y completa del ser humano, utilizando la cultura y el arte escénico como medio para la participación y la mejora social a través de la formación, la dinamización y la creación. El arte comprometido, la pedagogía del juego y del humor serán nuestras herramientas.

Dirigido a

Artistas, estudiantes y personal educativo, de ONG, fundaciones y asociaciones. El taller es abierto a diferentes niveles y tipos de expresiones artísticas escénicas. Preferiblemente jóvenes y adultos, entre 15 y 35 años.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Requerimientos

  • Ropa cómoda
  • Agua
  • Interés por la creación escénica y la acción social

Cupo y financiación

Cupo: 20 participantes.

Este taller es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), y con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, y la Comunidad Autónoma de Murcia.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, por consideración a los demás, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2019.

Para aplicar

Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace.

Fecha límite para aplicar: 10 de noviembre de 2019.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Sobre los facilitadores

Susan Ríos (Chile, 1986). Fundadora de Ayeklauwn. Encargada de coordinar actividades de Aye Cultura Social y desde el 2016 es facilitadora del taller de Juego Escénico de los Teatro Circo y Romea.

Encargada de la coordinación de la Escuela de Verano Artística del CEIP Los Álamos desde junio del 2016 y de la Escuela de Navidad Artística de Alcantarilla. Colabora con Teatro Atómico como actriz en Dulcemente Te Mataré, Retrato de Familia. También colabora con la productora de cine Les Enfants en el Largometraje “El Silencio de los Objetos” y la Murciana IndirectFilm en el largometraje “Canalejas” y “Desarraigo”. Colabora como Actriz en Terranova Teatro en el Proyecto de Artes Escénicas para la inclusión Social “Héroes de Sal”. Es licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. También se ha formado en clown y creación escénica y movimiento.

Fran Ros (1989, España). Cofundador de Ayeklauwn (España) donde lleva a cabo proyectos, formaciones y creaciones de la compañía. Cursa estudios de Doctorado en Educación y Artes escénicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Artes escénicas, Licenciado en Arte Dramático y Diplomado en Educación Social por la Universidad de Murcia. Se especializa en desarrollo comunitario y participación.

Se ha formado en teatro y clown con Antón Valén, Clara Cenoz, Jon Davison, Danny Schlesinger, Wendy Ramos, Philippe Gaulier, la Xixa Teatre, Pepa Plana, Alberto Quirós, Jessica Walker, Jesús Jara y Amaia Prieto, Edi Donnola, Carlo Mo yMr Di…

Como actor-creador ha participado en diferentes producciones, participando en diversos festivales de ámbito internacional. Ha dictado talleres y conferencias en relación con las artes escénicas y la acción socioeducativa en Congresos, Jornadas y Festivales Internacionales.

Sobre Aye Cultura Social 

Es una entidad cultural para la innovación social especializada en artes escénicas. Fundada en 2011 por Susan Ríos (Chile) y Fran Ros (España), afincada en Murcia (España). Destaca por su trabajo escénico sensible y de compromiso social. Desde 2015 la compañía viaja a diferentes ciudades y países mostrando su trabajo por varias Comunidades Autónomas de España y en un total de cinco países. Destacando su participación en el Festival Pirologías de Buenos Aires (Argentina) 2016, la Bienal mediterránea de Arte Joven celebrada en Tirana (Albania) 2017, Matucana 100 en Santiago de Chile (Chile) 2017, o el Festival International de Teatro Infantil y Juvenil de Eskisehir (Turquía) 2018.

En el año 2016 recibe el Premio CreaMurcia con el espectáculo “La sabiduría de los pájaros”. Forma parte del equipo organizador del Congreso Internacional Artes y Diversidad junto a Fundación Cepaim y la Universidad de Murcia. Cofundadora de Acceso 44 Plataforma Artes Escénicas y la APCM (Asoc. de Circo de Murcia). La Aye cía es encargada de la organización de la formación que imparte Antón Valén en Murcia (Clown Cirque du Soleil).

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Organizamos con:

Aye Cultura Social
Teatro Justo Rufino Garay

Donde:

CCEN