Convocatoria: MNG R.V 2.1

Taller de creación de videos en realidad virtual con temática centrada en la identidad nicaragüense

Fecha

Del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2017

Horario

9:00 AM – 5:00 PM

Cierre de inscripciones

19 / 10 / 2017

Publicación listado de admisión

23 / 10 / 2017

Inscríbete

Convocatoria: MNG R.V 2.1

Docentes:
Ian Bell
Alessandra Zeka

MNG RV 2.1 es un taller de creación de videos en realidad virtual con temática centrada en la identidad nicaragüense. La RV y el 360 son ya parte de nuestro vocabulario visual y en breve todos tendremos esta tecnología a nuestra disposición. Se consumirán a diario películas, noticias o arte en 360 y RV y por eso este taller quiere desmitificar esta tecnología y acercarla a la gente de forma sencilla y clara. Este acercamiento fomentará la curiosidad y el interés hacia algo que también puede convertirse en una poderosa herramienta para el cambio social que puede inspirar a una nueva generación de creadores nicaragüenses.

MNG R.V 2.1 es uno de los proyectos seleccionados de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2016 del Centro Cultural de España en Nicaragua.

El taller se realiza en el marco de los objetivos estratégicos de la Cooperación Cultural Española y el Plan de Centro CCEN 2017: Formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo.

Asimismo, se enmarca en tres Programas específicos del CCEN 2017:

  • Programa permanente de formación del sector cultural: fortalecer las capacidades profesionales de los agentes culturales locales.
  • Programa de Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural, que fomenta la creatividad artística con impacto en el desarrollo y favorece el acceso del público a los productos culturales locales de calidad.
  • Programa CONECT@RTE, que tiene como objetivo fortalecer la creación cultural a partir de las TICs y reducir la brecha digital entre la población local a través de contenidos culturales.

Objetivo general

Fomentar el conocimiento de un nuevo lenguaje audiovisual, utilizándolo como una herramienta para comunicación y como una nueva forma para contar historias y de cambio social por ser una tecnología de vanguardia que se está utilizando cada vez más en un marco de activismo social. El objetivo es adquirir un conocimiento práctico para su utilización en el ámbito periodístico y artístico, aprender las diferencias entre la realidad virtual, el 360, y la realidad aumentada y sus aplicaciones.

Objetivos específicos

  1. Ofrecer conceptos y herramientas para que los participantes conozcan y se apropien de los principios fundamentales de la Realidad Virtual, el 360, la Realidad Aumentada, su historia y sus aplicaciones en el mundo del periodismo, la fotografía y el documental, desmitificando esta tecnología y haciéndola accesible al público en general.
  2. Que los participantes logren crear dos vídeos en 360 durante un taller con profesionales expertos en esta tecnología.

Resultados esperados

  1. Que los participantes sean capaces de integrarse a un equipo de producción donde se aprenderá el proceso desde el principio: la pre-producción, los pros y contras de rodar en 360, la producción, lo que se debe de tener en consideración al producir un video inmersivo, y la postproducción, el editado, el cosido, los gráficos, créditos, etc.
  2. Producir dos proyectos en video 360 para posteriormente compartirlos con el público en general en un evento abierto, así como mostrar otros ejemplos de esta tecnología y desmitificarla, haciendo ver el potencial de este nuevo lenguaje en el mundo del arte, del periodismo, del documental y del cine.

Metodología

El taller se realizará en seis jornadas durante las cuales dos grupos de 6 participantes (colaboradores) producirán dos vídeos y aprenderán todo el proceso de rodaje y producción en 360. Se estudiarán las diferencias entre 360, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, su desarrollo y aplicación en el mundo del periodismo y del arte.

Se mostrarán ejemplos de todas estas tecnologías. Se aprenderá de manera práctica cómo se lleva a cabo un rodaje con esta tecnología de principio a fin. Al finalizar se compartirán los resultados de este taller en un evento abierto al público.

Contenido

DÍA 1

– Introducción al 360, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, su presencia en el mundo que nos rodea, sus características diferenciadoras; 360 2D y 180 3D: su historia, su terminología y sus aplicaciones en el mundo real.

– Presentación individual con los participantes de documentales y videos que han sido rodados en 360, piezas de periodismo, anuncios comerciales y reinterpretaciones de arte. – Discusión sobre temáticas y técnicas entre los participantes.

– Formulación de ideas para los rodajes.

DÍA 2 y DÍA 3

– Rodaje, instrucciones de uso de la cámara, principales elementos técnicos, diferencia entre diferentes cámaras. Los pros y contras del rodaje en 360

– Introducción al proceso de postproducción, las claves básicas de este lenguaje audiovisual

DÍA 4- DÍA 5

– Montaje: Edición en equipo los dos videos con el apoyo de los docentes.

– Explicación de las reglas básicas de edición en 360 RV, el ‘cosido’ y los programas de software actuales para este trabajo.

DÍA 6

– Presentación al público del resultado del taller.

Destinado a

– Personas con conocimientos previos de video y lenguajes visuales, con experiencia media en producción y montaje. Como por ejemplo, Final Cut o Premiere, y conocimiento de producción y de lenguaje de cámara, con prioridad en experiencia de haber producido un video, desde principio a fin, conocimiento de cámaras como GoPro o similar.

– Personas con conocimiento previo en fotografía y producción de video.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Para aplicar

Rellenar el cuestionario en el siguiente enlace:

Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad y deseos de replicar los conocimientos aprendidos.

Fecha límite para aplicar: jueves 19 de octubre 2017

El taller es completamente gratis. Se ofrecerán galletas, frutas, agua y café. No incluye almuerzo.

Sobre los docentes

Ian Bell es un cineasta y educador audiovisual. Es el productor de ‘La última mesa’ y “Cuerpo muerto”, “Aterrizaje para arriba” y director de “La Trocha”, documental social que recibió apoyo financiero de varias instituciones culturales en USA. En 2013 fue invitado a participar en “Washington Filmworks Innovation Lab”.

Ha rodado y producido proyectos en RV que exploran temas diversos. Es miembro fundador del grupo “Cineastas por una causa” una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de trabajo de producción de películas para ONG que trabajan en lugares remotos alrededor del mundo. Antes de ser cineasta, Ian fue un trabajador social centrado en temas de niños y niñas con drogodependencias. Ian tiene una maestría en Medio Ambiente por la Universidad de Washington, donde llevó a cabo investigaciones sobre los beneficios sociales y culturales de vivir cerca de grandes áreas naturales.

En 2016 empezó a colaborar con Alessandra Zeka (virtual reality punks) en la creación de videos en la ciudad de Nueva York sobre colectivos en riesgo de exclusión y lugares poco conocidos.

Alessandra Zeka es directora, productora y directora de fotografía. Desde que fundó Adrenaline Films en 1998 ha creado un estilo cinematográfico propio en el que los sujetos narran sus propias historias de forma íntima y absorbente. Su trabajo a menudo se ha centrado en vidas de mujeres y en identidad política y de género y ha documentado historias en lugares como Beijing, India, Nueva Orleans, Albania y América Central, entre otros. Películas como Harsh Beauty, Te Dürosh o A Quiet Inquisition se han programado en festivales y cadenas de televisión de todo el mundo. Ha recibido financiación para sus documentales de Sundace/Soros Open Society, Jerome Foundation, New York Foundation for the Arts, New York State Council for the Arts, Chicken & Egg Foundation y Artslink. Nacida en España, vive en Nueva York desde hace 30 años.

Virtual Reality Punks

La Escuelita

La escuelita Nica es una residencia de artistas ubicada en el corazón de Nicaragua. El objetivo de La escuelita Nica es de crear un lugar donde artistas de todo el mundo viajen a Nicaragua, se inspiren, se relacionen, y colaboren con el resultado de crear nuevas obras de arte o de compartir talleres de arte con la comunidad.

Virtual Reality Punk

Virtual Reality Punk es un grupo de directores interesados en utilizar el nuevo lenguaje del 360 y la realidad virtual para contar historias poco vistas en los medios, con un carácter subversivo y alejado del mundo del Gaming y la publicidad. Es por tanto una nueva propuesta de trabajo, una comunidad de creadores audiovisuales cuya meta es utilizar la realidad virtual como herramienta de cambio social y documental.

MONA VR

Mona VR son el producto de la colaboración de la diseñadora Reiko Nakamura y Josh Risling, y están diseñadas para poder ver contenido en 360 y Realidad Aumentada con la máxima comodidad y con un diseño contemporáneo. Las máscaras están hechas de materiales lavables y con la última tecnología en lentes.

Descarga la convocatoria completa.