Convocatoria Residencias Artísticas Centroamérica 2017

¡Abiertas las convocatorias para residencias en El Salvador y Honduras!

Convocatoria Residencias Artísticas Centroamérica 2017

Los Centros Culturales de España en Centroamérica tienen entre sus objetivos estratégicos fortalecer la creación y producción artística contemporánea así como promover la movilidad de actores culturales en la región.

En este contexto, proponen un conjunto de residencias artísticas con la finalidad de capacitar, profesionalizar y fortalecer la relación entre los creadores de los diferentes países. Una red de intercambio de profesionales de las artes que potencien el espacio artístico de Centroamérica, tejiendo redes y proyectos de comunidad.

El propósito es impulsar la creación de redes desde una perspectiva multidisciplinar de experimentación en los procesos creativos, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores e investigadores y permitiendo espacios de encuentro con el público.

Para saber más sobre cada una de las Residencias Artísticas, se han preparado unas fichas técnicas que explican las características generales, fechas, lugar y modo de producción, una descripción del alojamiento y la manutención, así como las entidades socias implicadas.

Las personas interesadas en postular deberán enviar al CCE de su país de procedencia, antes de la fecha indicada para la Residencia Artística de su interés, los siguientes documentos (en formato PDF y en un solo correo):

  • Solicitud de participación en la residencia artística correspondiente, con las fechas solicitadas, nombre completo, dirección postal, teléfono y correo electrónico (descargar solicitud).
  • Copia del documento de identidad o pasaporte.
  • Currículum Vitae actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones (máximo 3 páginas).
  • Portafolio de artista (máximo 25 páginas).
  • Carta de motivación para solicitar la residencia (una página).
  • Propuesta de anteproyecto a la residencia artística según las condiciones de dicha residencia. Esta propuesta deberá contar una breve descripción del anteproyecto (máximo 1000 palabras), y las ilustraciones, fotografías, textos complementarios o esquemas necesarios para una clara comprensión de ella. (No aplica para los talleres de formación).

Los postulantes ganadores tendrán derecho a realizar una residencia en el lugar indicado en su proyecto ganador, donde trabajarán de manera independiente y/o en relación con los otros artistas del espacio respectivo.

 

 

RESIDENCIA EN NICARAGUA

 

El Centro Cultural de España en Nicaragua y EspIRA convocan a las/os artistas emergentes del istmo centroamericano, a aplicar para RAPACES 2017, que se realizará en Masaya, Nicaragua, del 18 al 29 de junio de este año.

RAPACES, se realiza en el marco de la Convocatoria Residencias Artísticas Centroamérica -2017,  un esfuerzo conjunto de los Centros Culturales de España en Centroamérica en alianza con organizaciones locales, que tienen entre sus objetivos estratégicos fortalecer la creación y producción artística contemporánea así como promover la movilidad de actores culturales en la región.

El conjunto de residencias artísticas tienen la finalidad de capacitar, profesionalizar y fortalecer la relación entre los creadores de los diferentes países. Una red de intercambio de profesionales de las artes que potencien el espacio artístico de Centroamérica, tejiendo redes y proyectos de comunidad.

El propósito es impulsar la creación de redes desde una perspectiva multidisciplinar de experimentación en los procesos creativos, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores e investigadores y permitiendo espacios de encuentro con el público.

El objetivo de la “Residencia Académica Para Artistas Centroamericanos Emergentes, RAPACES”, es avanzar la complejidad de las propuestas artísticas del arte emergente regional, mediante residencias de estudio y trabajo con creadores de todos los países centroamericanos. RAPACES cuenta con diez ediciones anteriores que han discurrido acerca de ejes como Tiempo y Lugar, Arte y Poder, Significado Construido y Significado Encontrado, Arte Relacional, Pintura, etc.

Para saber más sobre RAPACES, requisitos y cómo aplicar, descárgate la convocatoria.  

¡Recuerda que puedes aplicar hasta el 21 de mayo y hay una plaza por cada país centroamericano!

Organizamos con:

CCE Guatemala
CCE Honduras
CCE El Salvador
CCE Costa Rica
Casa del Soldado (Panamá)

Colaboramos con:

EspIRA

+ Info:

Fichas técnicas de Residencias
Solicitud de Residencia
Convocatoria Residencia en Nicaragua – RAPACES
Convocatoria en web de EspIRA