Convocatoria iberoamericana para el intercambio entre museos

Plazo extendido

Fecha

Hasta el 6 de agosto de 2017

Cierre de inscripciones

06 / 08 / 2017

Publicación listado de admisión

31 / 08 / 2017

Inscríbete

Convocatoria iberoamericana para el intercambio entre museos

La “Convocatoria iberoamericana para el intercambio entre museos” es una excelente oportunidad de estímulo a la realización de proyectos conjuntos entre instituciones museísticas de dos o más países de la región, que aborden temas como la diversidad cultural, la preservación de la memoria y de los saberes de las culturas vivas comunitarias y que atiendan a la perspectiva de género y/o procesos migratorios.

Para participar basta acceder a la plataforma Convocatorias ibermuseos, crear una cuenta de usuario e iniciar la inscripción del proyecto. Para esta 4ª edición se ha ampliado el plazo de inscripción hasta el 6 de agosto. Instituciones de dos o más países de la región iberoamericana podrán inscribir proyectos de circulación de acervos y exposiciones a la Convocatoria conversaciones, que tiene como lema “Museos y comunidades”, y que distribuirá US$ 30,000 a cada uno de los dos proyectos seleccionados.

La iniciativa busca evidenciar las relaciones entre museos y sus comunidades, además de promocionar el intercambio institucional.

Con esta convocatoria se pretende reconocer y poner en valor diálogos construidos entre museos, instituciones de memoria, museos comunitarios, de sitio, ecomuseos, instituciones culturales de base comunitaria y demás instituciones afines, a través del reconocimiento de la memoria social, en cuanto carácter simbólico del pensamiento colectivo.

Los países que integran la Comunidad Ibero-Americana: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Descarga la convocatoria completa aquí.

Sobre Ibermuseos

Ibermuseos es un programa intergubernamental de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el desarrollo, articulación y fomento de políticas públicas para el área de museos y museología.

Entre sus objetivos se destacan, la promoción de mecanismos de intercambio, información y difusión entre los museos, el fomento a la circulación de colecciones y exposiciones de países participantes en el Programa, la puesta en valor del patrimonio museológico de la región iberoamericana y el fomento al derecho a la memoria de las distintas etnias, géneros, grupos y movimientos sociales.

En ese sentido, y en consonancia con las directrices de la Declaración de la Ciudad de Salvador (2007), documento referente para la cooperación iberoamericana en el ámbito de los museos y que este año cumple 10 años, el Programa Ibermuseos busca promover la cooperación, el intercambio, el diálogo y el encuentro entre museos y sus profesionales, promoviendo, entre otros mecanismos, una convocatoria iberoamericana para el intercambio entre museos.

Colaboramos con:

http://www.ibermuseus.org