Conversatorio Conociendo al Prado

Una charla con estudiantes de Secundaria sobre la historia del Museo y algunas obras relevantes de su afamada colección

Fecha

Miércoles 21 de agosto de 2019

Horario

10:00 AM

Conversatorio Conociendo al Prado

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), como parte de su Programa de promoción de la cultura española en el exterior y en el marco del Bicentenario del Museo Nacional del Prado, realizará cuatro conversatorios entre agosto y septiembre de 2019 dirigidos a estudiantes de secundaria de cuatro colegios de Managua, sobre la historia del Museo y algunas obras relevantes de su afamada colección.

El segundo conversatorio será el miércoles 21 de agosto con estudiantes del Colegio Divino Pastor, ubicado en el barrio Altagracia.

Con el apoyo de medios audiovisuales, con estos conversatorios se busca familiarizar a los estudiantes con la colección permanente del Museo, que abarca desde esculturas greco-romanas hasta obras significantes de inicios del siglo XX.

En las charlas se abordará también la importancia de la obra de pintores muy reconocidos como Tiziano, Rafael, Rubens y El Bosco, que dieron inspiración a quienes se convirtieron en los grandes maestros de la pintura española, también ampliamente representados: Velásquez, Goya, El Greco y Zurbarán, entre otros.

Además del conversatorio, los estudiantes podrán apreciar las obras de la Exposición Reinterpretando al Prado, que son fruto del concurso del mismo nombre promovido por el CCEN y en el que participaron 22 artistas nicaragüenses quienes dieron su visión particular y le dieron su estilo a obras de Velásquez, Goya, El Bosco, Fra Angelico y Patinir.

Para cerrar el conversatorio, se presentará un videomapping realizado en la fachada del Museo en honor al Bicentenario, que de una manera muy creativa habla de su historia, con un lenguaje atractivo para los estudiantes.

Sobre el Museo del Prado

El hoy Museo Nacional del Prado antes fue llamado Real Museo de Pintura y Escultura. Abrió sus puertas en el año 1819 con las adquisiciones del Palacio Real, cuyas obras se ponen al servicio del público, ocupando el monumental edificio construido por Villanueva sobre el Paseo del Prado.

Este Museo, en 1868, pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado. Su primera colección, tras ser abierto el 19 de noviembre de 1819, fue de 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

El ponente

Alejandro Belli (Nicaragua). Máster en Biología Molecular y Fotografía. Ha sido coordinador y presidente de la junta directiva de EspIRA/EspORA, profesor de fotografía en la Universidad Americana (UAM) por tres años, coordinador de RAPACES, Residencia Artística para Artistas Centroamericanos emergentes, es además miembro del Colectivo Transdisciplinario Operación Queer y productor artístico.

Donde:

CCEN