Becas Ibermuseos de capacitación

Edición 2017

Becas Ibermuseos de capacitación

El Programa Ibermuseos − iniciativa de cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas de los museos iberoamericanos − tiene entre sus objetivos, la promoción del intercambio de información entre los museos; la formación y capacitación profesional en las áreas técnicas y de gestión; el fomento de la investigación sobre el campo y de manera transversal, el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo de políticas públicas para el sector, teniendo en cuenta la diversidad y la pluralidad de las prácticas museológicas iberoamericanas.

Las Becas Ibermuseos de Capacitación buscan fortalecer las competencias y conocimientos de los profesionales de museos, además de promover la circulación del conocimiento y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos a través del apoyo a la capacitación y la realización de pasantías profesionales en instituciones museísticas iberoamericanas con fines de investigación, intercambio de metodologías, instrumentos y mecanismos de gestión museal y articulación de proyectos.

En este contexto, Ibermuseos presenta la convocatoria de la segunda edición de las Becas Ibermuseos de Capacitación, a través de dos categorías:

Categoría I: Se apoyará la capacitación profesional de trabajadores de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, en actividades de corta duración, tales como jornadas, cursos, talleres, seminarios, congresos y afines, realizadas o apoyadas por instituciones gubernamentales responsables de las políticas públicas para los museos de cualquiera de los 22 países iberoamericanos.

Categoría II: Se apoyará la realización de pasantías profesionales de trabajadores de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, en instituciones museísticas públicas o mixtas de cualquiera de los 22 países iberoamericanos para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con áreas específicas de la museología, intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Áreas de estudio elegibles

Las áreas elegibles para aplicar a las Becas – en cualquiera de las categorías – deben estar relacionadas con el campo de los museos, por ejemplo: gestión del museo, manejo de tecnologías para la gestión, gestión y manejo de colecciones, planificación museística, plan museológico, conservación preventiva, seguridad, elaboración de planes de emergencia para patrimonio en riesgo, acciones de educación/interpretación en museos, valoración/inventario/documentación/registro de colecciones, comunicación enfocada a los museos, captación de fondos, exposiciones (curaduría, montaje, expografía), estudios de públicos y otras áreas y acciones afines.

Participación

Las becas se destinan a profesionales y trabajadores de museos e instituciones museísticas de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

La realización de la actividad objeto de la solicitud de beca, se podrá efectuar en instituciones museísticas públicas o mixtas de cualquiera de los 22 países de la región iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Duración de las becas

5.1. Para candidaturas en la CATEGORIA I: La duración de las becas oscilará entre un mínimo de dos (2) días y un máximo de cinco (5) días.

5.2. Para candidaturas en la CATEGORIA II: La duración de las becas oscilará entre un mínimo de cinco (5) días y un máximo de quince (15) días consecutivos.

RECURSOS

6.1. El fondo total disponible para las Becas Ibermuseos de Capacitación 2017, es de US$ 80.000,00 (ochenta mil dólares). De los cuales se destinan para la CAT I: US$ 30.000

 

Descarga la convocatoria completa aquí.