Visualization Humboldt

Exposición de arte

Fecha

2 de agosto al 8 de septiembre

Horario

9:00 AM a 5:00 PM

Visualization Humboldt

Inauguración: 2 de agosto
Hora: 7:00 PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con la Embajada de la República Federal de Alemania en Managua, presentan la exposición Visualization Humboldt, una interpretación de cuatro artistas alemanes y cuatro artistas nicaragüenses, bajo la curaduría de Karin Dörre, sobre el polímata Alexander von Humboldt (14.09.1769 – 6.05.1859).

Una corriente en el mar, un cráter en la luna y hasta una especie de pingüino llevan su nombre. Alexander von Humboldt es el más conocido naturalista de Alemania. El también llamado “padre de la geografía moderna universal”, viajó y estudió durante más de 30 años por el continente americano, dejando un legado científico, filosófico y humanista como nadie antes lo había hecho.

En esta exposición, ocho artistas inusuales y con perspectivas no científicas reflexionan sobre el legado de Alexander von Humboldt, dejando al descubierto lo que piensan y asocian desde sus propias realidades con este naturalista extraordinario.

El CCEN abre sus puertas a esta iniciativa para contribuir al desarrollo del país a través de la cultura, fomentando además las relaciones bilaterales y la cooperación cultural entre países que pongan en práctica proyectos conjuntos basados en el respeto a la interculturalidad y a la diversidad cultural.

Mediante este esfuerzo conjunto, apoyamos la innovación y creatividad a partir del intercambio internacional de artistas, creadores y científicos, contribuyendo de esta forma al enriquecimiento del panorama artístico local e internacional, así como facilitar el acceso al público a productos culturales y educativos de calidad; en esta ocasión a través de la difusión del diálogo entre expresiones artísticas europeas y nicaragüenses que reviven a uno de los grandes defensores del respeto a la diversidad cultural: Alexander von Humboldt.

Artistas participantes

Oscar Acuña (Nicaragua, 1985). La caja de música. Revisitando la memoria desde la mirada de un niño.

Hans van den Berch (Alemania, 1937). Sus obras recuerdan los caracteres pasigráficos, un lenguaje desarrollado por Humboldt, con el que grabó los fenómenos geográficos.

Jan Masa (Polinia, 1950). Presenta sus obras impresas sobre papel hecho a mano. Un retroceso a las obras impresas y manuscritas de Humboldt.

Wilfred H. G. Nuese (Alemania). Conectado a un homenaje histórico-artístico a aquellos investigadores y pioneros, como Alexander von Humboldt, Charles-Marie de la Condamine y Adelbert von Chamisso, quienes contribuyeron a que la goma de mascar se conociera y consumiera en cada esquina del mundo.

Oscar Rivas (Nicaragua, 1974). Estigma geográfico. Señales o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas, con obvio parecido de la herida con sitios geográficos.

Noel Omar Saavedra (Nicaragua, 1987). Registra mediante dibujos en carboncillo y papel, imágenes de plantas que crecen entre calles y muros de los entornos urbanos.

Barbara Verhoeven (Alemania). ¿Qué significa el recuerdo de Humboldt en la ciencia, en la política y en la sociedad de hoy? Living memories. La percepción visual de cada individuo evoca ideas y recuerdos y hace que sea posible volver a descubrir la curiosidad por los demás y construir sobre las utopías comunes de los nicaragüenses y de los alemanes.

Alicia Zamora (Nicaragua, 1978). La pieza Indígenas reducidos a souvenirs II reflexiona sobre la situación actual de los pueblos indígenas o pueblos originarios, en especial de América Latina.