Ilustrando Feminismos (o Feminismos Ilustrados)

Artistas nicas en Exposición colectiva en Honduras

Fecha

Del 10 de julio al 26 de agosto

Horario

10:00 AM a 8:00 PM

Ilustrando Feminismos (o Feminismos Ilustrados)

El Centro Cultural de España en Tegicugalpa inaugurará este 10 de julio la Exposición Ilustrando Feminismos (o Feminismos Ilustrados), una Muestra que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el que el quehacer cultural se utilice como una herramienta dinamizadora para disminuir y deconstruir la violencia de género, la desigualdad y las sumisiones, así como sensibilizar y fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres. La Exposición estará abierta hasta el 26 de agosto.

El objetivo de Ilustrando Feminismos es el de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el que el quehacer cultural y que se utilice como una herramienta dinamizadora para disminuir y deconstruir la violencia de género, la desigualdad y las sumisiones, así como sensibilizar y fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres.

La Exposición, promovida originalmente por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y apoyada por la Red de Centros Culturales de España, reúne a 20 artistas iberoamericanas que, a través de su arte, resaltan las situaciones de desigualdad, de violencia y de discriminación que siguen sufriendo las mujeres por el hecho de serlo. Al mismo tiempo también se destacan a través de los dibujos e ilustraciones su fuerza, valentía y solidaridad.

Las y los artistas presentes en esta Expo son de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, República Dominicana, España y Guinea Ecuatorial. Sus nombres: Ana Bustelo/Anna Carolina Gelabert/Andrea Fonseca/Carla Berrocal/Karla Monterrosa/Lidia Mba/Limonada Bandida (Colectivo)/Lena Vargas/María Luque/Merlina Annunaki/ Natalia Letona/Pamela Espino/Paula Bonet/ Rachel Katstaller/Regi Rivas/ Sonia Lazo/Maite San Martín/Lía Vallejo/Ana Granera/Mina Wright/Kris Vallejo/Wendy Mairena/Adela Ordoñez/ Gema Manzanares/Laura García/Lonnie Ruíz/Patricia Zamora.

De Nicaragua han sido seleccionados cuatro artistas, ilustradores que han participado en anteriores exposiciones, nacionales e internacionales, sobre Género y Derechos Humanos.

Los cuatro artistas nicaragüenses en esta Expo son:

Gema María Manzanares Reyes (1988)

Comunicadora ciberfeminista. Co Fundadora y coordinadora de EnRedadas: tecnología para la Igualdad. Trabaja en la conceptualización y el diseño de campañas de comunicación feministas y por la defensa de los derechos de las mujeres. Facilitadora de talleres con temáticas de comunicación, tecnología y derechos de las mujeres. Ilustradora autodidacta, bruja del barrio y sembradora de cactus.

Laura Emilia García Martínez (1982). Ilustradora y diseñadora gráfica. Inició su vocación desde su niñez, luego cursó diseño en la Universidad Politécnica de Nicaragua, y en recientes años ha participado en talleres de ilustración impartidos por maestros de España y Costa Rica. Ha expuesto su arte en colectivas en Nicaragua.

 

 

Lonnie Ruiz (1982). Ilustrador y diseñador gráfico. Miembro del comité organizador de la Bienal Tipos Latinos en Nicaragua, Embajador del Diseño Latino y Miembro del Comité de Diseño Latino designado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Publicado en el libro Latin American Graphic Design de la editorial alemana Taschen, seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y las Bienales Internacionales del Cartel en México, Bolivia, Ecuador y (Golden Bee) Rusia. Mención de honor en el Concurso Internacional de Cartel Segunda Llamada, México.

 

Patricia Zamora Sánchez (1991). Comunicadora visual. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Centroamericana (UCA) y un Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración en el Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid, España.

Organizamos con:

CCEN, CCE Tegucigalpa y Red de Centros Culturales de España

Donde:

Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Honduras