Exposición de obras de arte hechas por niños/as con Autismo

Art-TEA

Fecha

Martes 3 de abril

Horario

5:00 PM

Exposición de obras de arte hechas por niños/as con Autismo

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con la Fundación CAINNA (Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo),  en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril) han organizado una Exposición de pinturas hechos por niños y niñas con autismo titulada Art-TEA 2. Esta Exposición será inaugurada en el CCEN este 3 de abril a las 5:00 PM.

Esta Exposición se enmarca en el Plan de Centro 2018  dentro de sus objetivos de impulsar los procesos de reconocimiento de los derechos culturales, y de visibilizar  y poner en valor la acción cultural de los colectivos en riesgo de exclusión.

Y junto a la Fundación CAINNA se busca presentar a las familias de niños con autismo una opción en que, más que clases de arte, se les dé un espacio para mostrar los trabajos realizados en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. Estas obras que serán expuestas son para cumplir el objetivo de esta Fundación de sensibilizar a la población sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA). La primera exposición de arte de los niños y niños de esta Fundación fue realizada en el Teatro Nacional Rubén Darío en octubre del 2017.

¿Porqué son importantes estas obras?

Esta Exposición forma parte de lo que en la Fundación CAINNA han llamado Art- TEA, que significa Arte y Autismo, con el cual quieren exponer a sus niños y niñas a un espacio educativo y a la vez divertido, de expresión y comunicación a través del arte. Durante el proceso han combinado diferentes tipos de actividades sensoriales con ayuda de sonidos, texturas, música, pinturas, juegos y otros, con vistas a provocar momentos de relajación y creatividad.

Las obras que han creado los niños son parte del Taller de Arte (Art-TEA), que tiene una relación directa con el mundo cultural por diferentes razones:

  • El proceso creativo activa otros sistemas psíquicos que colaboran en la salud mental de los niños y niñas con discapacidades.
  • Las pinturas y en general los materiales a utilizar ofrecen una gran variedad de posibilidades sensoriales (olores, colores, etc.).
  • El arte es una herramienta útil para generar un vínculo con la realidad, que es muy necesario para nuestros niños con autismo.

Para más información sobre la Fundación CAINNA y sus actividades en pro de los niños y niñas con Autismo pueden visitar su página web.

 

 

 

Organizamos con:

Fundación CAINNA

Donde:

CCEN