LadyFest Managua 2017 - Mujeres y arte urbano

Mujeres y arte urbano: demostraciones de grafitis y skateboarding en Managua

Fecha

28 de marzo

Horario

9:00 AM a 5:30 PM

LadyFest Managua 2017 - Mujeres y arte urbano

El Centro Cultural de España en Nicaragua, en alianza y coordinación con el colectivo EnRedadas- Tecnología para la Igualdad, se suman a la conmemoración  del mes de la mujer trabajadora a través de la Segunda Edición del Festival Internacional LadyFest Managua 2017: jornadas de reflexión y creación que tiene como principal objetivo contribuir a la visibilización de la creación artística hecha por mujeres jóvenes nicaragüenses y centroamericanas.

El Festival tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en diferentes espacios de la capital. Se llevarán a cabo exposiciones artísticas, demostraciones callejeras, talleres cortos creativos, finalizando con una fiesta electrográfica. Se trata de facilitar y promover espacios de encuentro, reflexión, intercambio de conocimientos y experiencias para mujeres artistas con el objetivo de incentivar la creación y la autogestión, así como poner en valor el trabajo y visión de las mujeres.

Martes 28 de marzo

Mujeres y arte urbano: demostraciones de grafitis y skateboarding en Managua

Se realizarán tres grafitis a cargo de colectivos de mujeres grafiteras del país y además habrá una demostración de mujeres que se dedican al skateboarding, con el objetivo de visibilizar a la mujer en actividades y espacios que normalmente están tomados por los hombres.

El Festival comienza a las 9:00am con “Mujeres al spray” un encuentro en la Universidad Centroamericana (UCA) de artistas urbanas en Managua liderado por Xochilt Sequeira y Majo, dónde se realizarán diferentes actividades en el muro trasero de la UCA.

A partir de las 2:00pm, el LadyFest se trasladará al Parque del Alba con el evento “Las calles son nuestras” y Las Skatas como invitadas especiales nos deslumbrarán con sus trucos y acrobacias.

 

 

Sobre las grafiteras

Xochilt Sequeira

Arquitecta y artista urbana. Desde el año 2012, ha realizado grafitis y murales en distintas partes de Managua, utilizando el arte urbano como medio de expresión en contra de la publicidad masiva, la desigualdad de género y la inseguridad de las mujeres en las calles. Ha participado en distintas ediciones del Hall Of Femme y en la edición anterior del Ladyfest. Actualmente coordina proyectos de Arte Comunitario con niñxs en Tipitapa.

Majorus Mel

Empezó a hacer graffiti desde el 2011. Lo que comenzó como un pasatiempo apenas lo hacía en papel, y luego por influencia de amigos grafiteros se lanzó a hacerlo en muro. Una vez que comenzó ya no podía parar y estuvo pintando muy a menudo durante dos años. Actualmente ha hecho más de 50 grafitis en todo Managua y ha participado en eventos como Hall of Femme, Full Moon, Urbanica, Féminas en el Hip Hip (Honduras) entre otros, en pro del medio ambiente, el feminismo y la comunidad LGBTI. Actualmente lo ha dejado un poco  de lado para enfocarse en la música rap, pero las técnicas, las experiencias y la pasión por este arte siempre las lleva consigo.

 

Sobre las Skatas

“Las Skatas” en realidad no es el nombre de un grupo cerrado, sino que hace referencia a todas las mujeres nicaragüenses que patinan en tablas (skateboards o patinetas). Pero entonces ¿quienes son las skatas? Cualquier niña, chavala o mujer nica que patine. 

La iniciativa de la página en Facebook nació como un experimento, pues después de participar en eventos de skate mixtos, las chavalas quedaron conectadas a través de las redes sociales. Cada una subía a sus cuentas personales sus vídeos y/o fotos sobre su vida en el skate, entonces un día pensaron que sería bonito recopilar todo ese material en un solo lugar para que quedase un registro sobre la escena del skateboarding de mujeres en Nicaragua. 

El skateboarding femenino nica surgió en la ciudad de León en el año 2007 luego de que ya tuviese más de una década de estar organizado en el país, por movimientos como “Skatenica”; pero que se mantuvo un espacio dominado por el género masculino. La primera mujer en proyectarse como skater o skata fue Alba Pérez, seguida de Brenda Juárez y la esteliana Luisa Velásquez radicada en ese entonces en León. Desde ese momento, la escena del skate femenino ha sido bastante aceptada por el resto de skaters varones en la cotidianidad, sin embargo, para momentos de eventos y/o reconocimientos continuaban siendo la minoría y por ende no tan visibilizadas. 

A finales del año 2015 se realizó la primera competencia meramente dedicada para mujeres organizada por la Skata Naima Spilbury, en San Juan del Sur. 

 

Sobre el Festival LadyFest Managua 2017

Esta celebración se llevará a cabo por segunda vez en Nicaragua y Centroamérica. El LadyFest es un festival feminista, que nace en el año 2000 en Olympia Washington como un espacio para combatir expresiones sexistas y patriarcales a través de la música. Desde sus inicios, el LadyFest se planteó como una idea libre y adaptable a las necesidades de cada localidad, lo que ha ido evolucionando a festivales de artes visuales, corporales, gráficas, performativas y literarias.

El LadyFest Managua es un festival de creación artística femenina y de género presentado por segunda vez en Nicaragua, que intenta, ante todo, visibilizar el trabajo de mujeres artistas en diferentes disciplinas, desde arte urbano hasta ilustración y música electrónica, además de promover un intercambio creativo entre artistas y asistentes

El proyecto LadyFest se enmarca en el Programa “Fortalecimiento de los derechos culturales”, que tiene como fin fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión, a través de la defensa de los derechos culturales. También vinculado al Programa “Conectarte”, cuyo objetivo es fomentar la creación cultural a partir de las TICs y reducir la brecha digital entre la población local a través de contenidos culturales,  y el  Programa “Innovación y Creatividad Artística”, cuyo fin es fomentar la creatividad artística con impacto en el desarrollo y favorecer el acceso del público a los productos culturales locales de calidad, todos los Programas pertenecientes al Plan de Centro 2017 del CCEN. De manera transversal, el CCEN persigue como objetivo el fomento de las políticas de género, elemento muy presente en el proyecto LadyFest.