Exposición Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy llega a Masatepe


Fecha

Sábado 5 de mayo

Horario

6:30 PM

Exposición Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy llega a Masatepe

La Embajada de España/Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Fundación Luisa Mercado, invitan a la inauguración de la Exposición Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy, organizada y producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con el Colectivo Autoras de Cómic (España). Esta actividad será el 5 de mayo a las 6:30 PM en la sede de la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe.

Posterior a la inauguración se realizará un Conversatorio sobre la creatividad de las mujeres, sus discursos ocultados y las maneras en que han logrado superar la censura usando como clave los discursos de los tebeos de la exposición.

En este debate participarán Kenia Halleck, especialista en estudios interdisciplinarios y culturales; Evora Barreiro, investigadora del proyecto Una mirada a la Meseta, impulsado por la Fundación Luisa Mercado; Paulette Franceríes Galo, diseñadora, ilustradora y artista y será moderado por la comunicadora masatepina María Dolores Cruz, coordinadora de proyectos del organismo ProNicaragua.

El mensaje de la Exposición Presentes: autoras de Tebeo de ayer y hoy es hacer un diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres. Su argumento esencial es demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos. En total, son 52 obras donde las autoras conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

Esta exposición cuenta con trabajos del Colectivo de Autoras de Cómic, una organización que surgió debido a la necesidad de agrupar a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta. Su principal objetivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta “sensibilidad”.

Las autoras que participan en esta Exposición son: Lola Anglada, Piti Bartolozzi, Mercè Llimona,  Trini Tinturé, Rosa Galcerán, María Pascual, Gemma Sales, Carme Barbará, Consol Escarrá, Isabel Bas Amat, Purita Campos, Núria Pompeia, Montse Clavé, Mariel Soria, Marika Vila, Laura Pérez Vernetti, Marta Guerrero, Ana Miralles, Ana Juan, María Colino, Sandra Uve, Emma Ríos, Olga Carmona, Raquel Gu, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Raquel Alzate, Sonia Pulido, Antonia Santolaya, Studio Kôsen, Clara-Tanit Arqué, Lola Lorente, Cristina Durán, Susanna Martín, Natacha Bustos, Ana Galvañ, Miriam Persand, Mireia Pérez, Clara Soriano, Moderna de Pueblo, Maria Llovet, Isa Ibaibarriaga, Conxita Herrero, Laura y Carmen Pacheco, Belén Ortega, Irene Roga, Meritxell Bosch, Ana Oncina, Xulia Vicente y Núria Tamarit.

La Exposición estará abierta en Masatepe del 5 al 18 de mayo. 

 

Organizamos con:

Fundación Luisa Mercado

Donde:

Fundación Luisa Mercado, Masatepe