Centroamérica también Cuenta en el CCEN

Talleres y conversatorios en el VI encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2018

Fecha

21, 22 y 24 de mayo

Centroamérica también Cuenta en el CCEN

EL FESTIVAL CENTROAMÉRICA CUENTA HA SIDO SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN. 

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se une a la celebración del Festival Centroamérica Cuenta en su VI Edición con dos actividades e invitados de lujo, con escritores procedentes de España, Alemania, Francia, México, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El 21 y 22 de mayo las actividades del Festival en el CCEN contarán con la presencia del escritor y periodista peruano Jeremías Gamboa Cárdenas quien impartirá un Taller bajo el título La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir. Estos talleres se realizarán de 9 a 12 del mediodía en la sede del CCEN

Y el 24 de mayo se realizarán cinco Conversatorios, entre los que destaca uno entre la escritora mexicana Ángeles Mastretta, quien conversará con el escritor Sergio Ramírez Mercado, Ganador del Premio Cervantes 2017.

Los Conversatorios comienzan a las 5:00 PM. El primero será Claribel Alegría también cuenta. En él participan los escritores Luis Aceituno (Guatemala), María del Carmen Pérez Cuadra (Nicaragua), Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador/Alemania), quienes conversarán con Fernando Chaves (Costa Rica).

A la misma hora, habrá un Conversatorio titulado Hacia los confines de la novela negra. Los participantes serán Michel Bussi (Francia), Alfonso Mateo-Sagasta (España), Arquímedes González (Nicaragua), quienes conversarán con José Adiak Montoya (Nicaragua).

Luego, a las 6:00 PM se realizará un conversatorio entre la escritora mexicana Ángeles Mastretta, autora de las novelas Arráncame la vida y Mal de amores (entre otras obras), quien conversará con el escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017 y presidente del Festival.

A las 7:00 PM del 24 de mayo comienza el Conversatorio Del cine a la literatura, de la literatura al cine. En este participan Guillermo Arriaga (México), Joāo Paulo Cuenca (Brasil), Ángeles Mastretta (México), conversan con Gabriel Serra (Nicaragua). Arriaga es conocido por sus guiones cinematográficos de las películas Amores Perros, 21 gramos y Babel, películas que encumbraron la carrera del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

Los conversatorios cerrarán con la charla Novela histórica: entre el pasado y el presente. En esta plática participarán Alfonso Mateo-Sagasta (España), Héctor Aguilar Camín (México), Hans-Christoph Buch (Alemania), quienes conversarán con Pedro Ángel Palou (México).

Como parte de las actividades del Festival se incluye la Exposición Mujeres de cine. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936.

Esta Exposición, que estará abierta hasta el 30 de mayo, es promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)/Embajada de España en Nicaragua y el CCEN en alianza con el Festival Centroamérica Cuenta 2018. En ella, a través de fotografías, se muestra el impacto que tuvo el cine en la cultura española contemporánea y en específico en la mujer como espectadora de aquellas actrices “atrevidas” y “liberadas”.

Sobre Centroamérica cuenta

El Festival literario Centroamérica cuenta se celebra en Nicaragua desde el 2013; y surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Desde entonces, en sus cinco ediciones, ha convocado a casi 500 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Cada año se convoca a un encuentro anual en Nicaragua para conversan sobre temas propuestos, se brindan lecturas, visitas a colegios y universidades, se imparten talleres formativos se organiza un ciclo de cine y se presentan los libros de los diversos autores participantes, entre otras actividades. Este año el encuentro está dedicado a la memoria del escritor Ulises Juárez Polanco, fundador y director asociado del Festival.

Organizamos con:

Centroamérica Cuenta

Donde:

CCEN