XIX Festival de Guitarras Corazón de América

Artistas de Costa Rica, Japón y Nicaragua reunidos en el CCEN

Fecha

Jueves, 21 de noviembre de 2019.

Horario

De 7:00 PM a 9:00 PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) acogerá este viernes 22 de noviembre la cuarta sesión del XIX Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América”, con la presentación de la  la pianista japonesa Nobuko Yamasaki quien junto al maestro Julio Vásquez Gutiérrez, ofrecerán un repertorio de música de cámara para piano y guitarra; y la Orquesta de Guitarras del Tecnológico de Costa Rica, que en su presentación en Nicaragua ofrecerán un repertorio de músicos latinoamericanos, incluyendo artistas nicaragüenses.

Este concierto será de 7:00 PM a 9:00 PM. La entrada es gratuita. 

El Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América” es una organización cultural sin fines de lucro, que centra su trabajo en la promoción e intercambio cultural entre los pueblos a través de su música. El éxito de toda su programación radica en la gratuidad de los conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias. Su objetivo es conseguir un intercambio cultural y musical entre artistas nacionales y extranjeros. Fue fundado en el 2001 por los maestros Julio Vásquez y Eduardo Araica.

El Festival de Guitarras se enmarca en el programa de Cooperación cultural del CCEN, mediante el cual se promueven proyectos de promoción cultural conjuntos entre agentes culturales públicos y privados de Nicaragua y España, que propicien el acceso del público a una oferta cultural y artística de calidad que fomente el desarrollo.

Los participantes

Nobuko Yamasaki (Japón). Estudia piano desde los 5 años. Culminó sus estudios de música en Musashino Academia de Música en Japón y se dedicó a la formación de jóvenes, en piano y solfeo. Ha recibido clases con los maestros Michel Dalberto y Pascal Godart, en Francia. Desde el año 2000 trabaja como voluntaria en la cooperación japonesa JICA. Ha sido maestra de piano, canto y solfeo en Senegal, Paraguay, Marruecos y en Nicaragua. En este país enseñó primero en la UPOLI y luego en la Escuela Nacional de Música “Luis Abraham Delgadillo”.

Julio Vázquez (Nicaragua). Desde los seis años se interesa por la música siendo sus primeros maestros sus hermanos mayores. Estudió guitarra en México con el maestro Lalo Orozco; en Cuba con el maestro Juan Alberto Obregón y en la República Checa con Stanislav Jurica. Es fundador del Festival internacional de guitarra Corazón de América y el Concurso de Guitarra Jóvenes talentos. Ha sido maestro en diferentes academias de música y universidades entre los años 1997 al 2010. Actualmente es director y maestro de guitarra en la escuela nacional de música Luis Abraham Delgadillo. 

Orquesta de guitarras TEC (Costa Rica). Fundada en febrero de 2008 y dirigida por Diego Monge. Es parte de la extensión cultural del Tecnológico de Costa Rica. Su propuesta está dirigida a la música de compositores latinoamericanos del siglo XX y XXI. Aunque con frecuencia se incursiona tanto en la música de otras culturas, como de otras épocas. Sus integrantes son estudiantes activos de diferentes escuelas de la universidad. En el año 2015 grabaron su primer disco titulado Imágenes, que rinde homenaje a los compositores Heitor Villa-Lobos y Chico Buarque (Brasil); Astor Piazzolla (Argentina); Ernesto Lecuona (Cuba); Walter Ferguson (Panamá); Vinicio Meza y Alcides Prado (Costa Rica); Horacio Salinas y Víctor Jara (Chile). Todos, creadores en contextos diversos pero unificados en la propuesta de un grupo de estudiantes universitarios.

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados