Ventanas Violetas: La palabra en resistencia

Colectivo EnRedadas organiza lectura de poesía, un conversatorio y lanza sitio web con autoras de la Costa Caribe de Nicaragua

Fecha

Viernes, 24 de julio de 2020.

Horario

2:00 PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con el colectivo EnRedadas por el arte y la tecnología, invitan este viernes 24 de julio a dos actividades online en el marco del ciclo de encuentros feministas en internet Ventanas Violetas. 

Este encuentro de Ventanas Violetas estará dedicado a la literatura. A partir de las 2.00 PM en el canal de youtube de EnRedadas, se realizará la Lectura de poesía y el conversatorio “La palabra en resistencia”. A la vez, se realizará el lanzamiento del sitio web  lapalabraenresistencia.com, un espacio virtual dedicado a autoras de la Costa Caribe de Nicaragua.

El proyecto Ventanas Violetas tiene por objetivo facilitar espacios mensuales y digitales de reflexión colectiva sobre y entre mujeres nicaragüenses, además de explorar alternativas para la construcción de futuros feministas en contextos adversos.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, cuyo objetivo es la visibilización y empoderamiento de colectivos en riesgo de exclusión.

Poesía en resistencia

La palabra en resistencia es un espacio para el reconocimiento y promoción de la poesia escrita por mujeres de la Costa Caribe. En el conversatorio y lectura de poemas participarán:

  • Isabel Estrada Colindres: poeta garífuna, enfermera y socióloga.
  • Yolanda Rossman: socióloga, antropóloga social, poeta y narradora.
  • Brigitte Zacarias Watson: poeta miskita y contadora.
  • Andira Watson: poeta y actriz afrolatina.

El encuentro será moderado por Karen Rodríguez, poeta encargada de la selección de la muestra para la exposición digital.

Las poetas del Caribe

Con el conversatorio se realizará el lanzamiento de la exposición digital La palabra en resistencia,  una muestra que destaca el trabajo de siete escritoras de la Costa Caribe, resaltando sus aportes a la producción literaria y al diálogo intercultural en sus distintos contextos, temporalidades y la importancia histórica de los escritos y sus autoras.

La selección de las obras y sus autoras se basa en criterios feministas que buscan generar un diálogo circular, donde  las escritoras evocan empoderamiento, autonomía y sororidad, proponiendo realidades alternativas, afirmativas y sustentables, imaginando mundos presentes y otros que fueron plasmados en la poesía.

Este sitio web reúne el trabajo de June Beer, Isabel Estrada Colindres, Brigitte Zacarias Watson, Andira Watson, Yolanda Rossman, Erna Loraine Narcisso y Pilar Oporta.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, que se conmemora el 25 de julio.

Aquí puedes visitar el sitio web La palabra en resistencia.

Organizamos con:

Enredadas, por el arte y la tecnología

Más información:

El conversatorio se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de EnRedadas.