¡Un día para todos!

Jornada artística y de entretenimiento en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fecha

Jueves, 3 de diciembre de 2020.

Horario

1:00PM a 7:00PM

Como medida sanitaria se permitirá únicamente público por invitación

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y Fundación 21 se unen para celebrar el Día internacional de las personas con discapacidad en una jornada multidisciplinar cargada de entretenimiento, arte, reflexión y sobre todo inclusión, bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud “Un día para todos”.

De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

Desde el CCEN nos sumamos al esfuerzo para eliminar esta brecha y promover la inclusión de todos, a través del programa Educación con cultura, fortaleciendo la relación y complementariedad entre educación y cultura; y a través del programa de Fortalecimiento de derechos culturales, incrementando la visibilidad y poniendo en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, contribuyendo al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente “Reducción de desigualdades”.

Esta celebración iniciará con un conversatorio entre padres y madres de familia con hijos con discapacidad, y bajo la guía de:

Susana García Tino (Ecuador), fisioterapeuta (método Bobath), especialista en neuro desarrollo, con 30 años de experiencia en niños con retraso psicomotor, síndrome de Down, parálisis cerebral y pacientes adultos parapléjicos.

Rosa del Carmen Pérez R. (Nicaragua). Psicóloga clínica, especialista en rehabilitación a la discapacidad, evaluación y diagnóstico psicológico, psicopedagógico y de los trastornos del desarrollo. Terapias especializadas en el trastorno del espectro autista. Acompañamientos a niños y jóvenes que sufren violencia sexual, terapia ocupacional e integración laboral dirigida a jóvenes con discapacidad. Coordinadora del Centro de Terapia Integral RAYUELA.

Karlamarina Salmerón Castro. Fonoaudióloga, máster en Clínica de los trastornos del lenguaje (España), y terapeuta de lenguaje con enfoque en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de lenguaje y la deglución en área clínica y educativa. Ha diseñado e impartido programas de entrenamiento, educación, manejo de la voz y dominio escénico a particulares y ejecutivos de la empresa privada.

Arte e inclusión

Entre las actividades programadas para este día, se inaugurará el Mural de la inclusión el que será pintado de manera colectiva con la participación de niños y niñas con discapacidad, junto a su diseñador, el artista Gabriel Benavente.

También se contará con la animación de Payayín quien le pondrá el toque divertido a la tarde.
El cierre de la jornada se hará con la proyección de la película española Campeones, del director Javier Fesser.

Organizamos con:

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y Fundación 21

Más actividades

enero 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados