Te cuento en español

Concurso infantil de literatura 2021

Fecha

Martes, 23 de marzo de 2021.

Cierre de inscripciones

24 de marzo de 2021

Con el objeto de sensibilizar sobre la importancia del libro y la grandeza del idioma español, así como motivar el hábito de la lectura y fomentar la creación literaria en la niñez nicaragüense, el Centro Cultural de España en Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, instituciones culturales que promueven acciones para la sana recreación, aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, convocan al Concurso Infantil de Literatura Te cuento en español, que se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

1. El objetivo del concurso es incentivar la creación literaria entre niñas, niños y adolescentes, propiciando un espacio de reflexión sobre la historia y cultura de los pueblos centroamericanos, destacando la importancia del libro y de nuestro idioma común, el español.

2. Podrán participar niñas, niños y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 15 años, provenientes de los centros de estudios en los que se divulgue la presente convocatoria.

3. La temática es “Nicaragua en Centroamérica: Cultura y diversidad”.
El género literario es el cuento.

Este 2021 se conmemora el Bicentenario de la Independencia de las naciones de Centroamérica, luego de la firma del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

En el marco de esta efeméride proponemos una temática que celebre la cultura y la diversidad de los pueblos centroamericanos (diversidad que radica en lo multicultural, multilingüe y multiétnico de la región), y en la que los pequeños escritores puedan desentrañar las particularidades de cada país. Todo aquello que les hace diferentes y a la vez les acerca entre sí: arte, gastronomía, danza, pueblos originarios, música o folklore; elementos que tienen cabida para expresar la riqueza cultural y social de Nicaragua y de toda Centroamérica. Desde una leyenda a una historia sobre la cocina nicaragüense, a través Te cuento en español invitamos a los jóvenes estudiantes a enviar narraciones que hablen sobre Nicaragua y/o los países centroamericanos.

4. Los cuentos deberán tener una extensión máxima de una cuartilla, y deberán presentarse en formato de Word, tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado sencillo.

5. El registro de obras y de participantes se hará mediante el envío de una plica electrónica en formato de Word, tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 14 e interlineado de 1.5, en el que se deberá indicar: seudónimo, título de la obra, nombre completo del autor, centro de estudio, edad, teléfono fijo o celular y correo electrónico de un tutor. Este archivo debe llevar el título de la obra y el seudónimo.

6. Debido a la situación mundial generada por la crisis sanitaria del Covid-19, las obras y sus plicas deberán ser enviadas totalmente en formato digital, al correo electrónico ccenicaragua2015@gmail.com. No se aceptará ninguna obra presentada en físico.

7. Cada centro educativo podrá presentar seis (6) cuentos como mínimo y diez (10)
como máximo.

8. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación, el martes 23 de febrero hasta el 24 de marzo de 2021, inclusive.

9. El jurado estará compuesto por personas con amplio conocimiento sobre literatura infantil en Nicaragua. La composición del jurado permanecerá en secreto hasta la publicación del fallo. El jurado tendrá libertad absoluta para escoger las obras que a su juicio tenga la calidad exigida y su veredicto será inapelable.

10. El premio no podrá ser declarado desierto. El CCEN y el INCH estarán facultados para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

11. El fallo del jurado es inapelable. El hecho de concursar significa que el participante se acoge a las bases y por lo tanto, al veredicto del jurado.

12. Los resultados del concurso se darán a conocer el 24 de abril de 2021, a través de la página web y redes sociales del Centro Cultural de España en Nicaragua y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. A los niños y adolescentes que resulten ganadores se les notificará directamente a través de su centro escolar y/o tutor. El CCEN y el INCH se reservan el derecho de modificar esta fecha según necesidad, en cuyo caso estarán obligados a informarlo.

13. Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Centro Cultural de España/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, que las podrán utilizar para efectos de difusión y promoción cultural, otorgando los créditos a los autores.

14. Se otorgará un premio único, a la vez que se asignarán dos menciones especiales. Asimismo, previo proceso de selección, se realizará una publicación de los cuentos. Tanto el/la ganador/a y las menciones especiales tendrán la oportunidad de recibir un “Taller de grabación de podcast” en la cabina de CCEN Radio.

15. La premiación y el lanzamiento del libro se realizarán en un acto especial, el sábado 24 de abril de 2021, Día Internacional del Libro y del Idioma Español, en las instalaciones del Centro Cultural de España/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Durante la actividad se tomarán las medidas de distanciamiento y bioseguridad.

16. La participación en este concurso implica la aceptación incondicional de las bases de la presente convocatoria.

Descargar aquí las bases en PDF 

Organizamos con:

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)